Luz ahora 0,12000 €/kWh

ANDUJAR: De mi libro en preparacion:"Arjona: Origen del reino...

De mi libro en preparacion:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su alfoz"esta incluida la historia de Andujar. He aqui mi version.
1ª PARTE
ANDUJAR

1. HISTORIA DE ANDUJAR

Andujar, ubicada a unos 61 kilómetros de la Capital, situada en la Comarca de La Campiña, que dispone de una superficie mayor de la provincia distribuida entre el Parque natural de la Sierra de Andujar perteneciente a Sierra Morena y hacia el sur, la vega y La Campiña y en el centro el rio Guadalquivir, perteneciente a la provincia de Jaén.
Los restos arqueológicos más antiguos encontrados pertenecen al Paleolítico y específicamente de la cultura Acheliense pero es en el Neolítico y en la Edad de Bronce cuando se consolida el asentamiento en este lugar, por el desarrollo de la agricultura y la explotación minera en Sierra Morena.
Serían los oretanos, el primer pueblo primitivo ibérico que se asentara en esta zona, fundando el poblamiento de Isturgi en los Villares de Andujar, que no hay que confundía con Iliturgi, situado en el Cerro Maquiz de Mengibar. Esta civilización ibérica entró en contacto con otros pueblos, como turdetanos, fenicios griegos y cartagineses y otras poblaciones como Obulco (Porcuna), Castulo (Linares).
Sería Roma quien el municipio de IsturgiTriunphale la adscribiría a la Hispania Ulterior y después a la Betica y el Conventos Cordubensis.
La ciudad tiene una gran importancia inicial por la comercialización de la cerámica romana (siglo IId. C) “terra sigilada” auxiliada por su situación geografica de la vía fluvial del rió Guadalquivir. Posteriormente, en la época del Bajo Imperio hasta el siglo III y el VI con la invasión de los barbaros, sobrevivirá adoptando el nombre de Sturgi.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Andujar y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a. C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de “cives” o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Tucci (Martos), Obulco (Porcuna) y Vergilia (Cambil).
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
Tras la batalla de Guadalete en el 711 es ocupada por los árabes, formando parte de Al-Andalus. Trasladada la población desde Villares de Andujar hasta la actual situación donde esta el casco antiguo de Anduyar (Andujar) surgiría durante el Emirato de Mohamed (853). Serán después los almohades quienes fortifican la ciudad.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana, y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde deAlcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezueladelas Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
La ciudad fue conquistada por Fernando III, El Santo, de forma pacífica en 1225 y sería después Enrique IV de Trastamara, quien le otorgó en 1467 la condición de ciudad.
Fue ocupada en 1808 por los franceses, estableciéndose allí el general francés, Dupont, quien tras la conquista de Córdoba, fundó su Cuartel General. Desde Andujar enviará tropas a Bailen y tras la derrota por el general Castaños, se firmaran las Capitulaciones de la batalla, Andujar, en el palacio de Gracia Real.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"