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BAEZA

Habitantes: 16.012  Altitud: 752 m.  Gentilicio: Baezanos 
Hoy amanece en BAEZA a las 09:13 y anochece a las 18:54
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Situación:

El municipio de Baeza, situado en el centro geográfico,segunda escalera del Ayuntamiento, forma parte de la comarca de La Loma y Las Villas, de la que ocupa el extremo suroeste.

La Villa, famosa por el esplendor renacentista de sus monumentos,declarados Patrimonio de la Humanidad recientemente por la Unesco, es centro de influencia de los municipios del extremo noroeste comarcal.

Su actividad económica principal es la agrícola ligada al cultivo del olivo, así como a su industria oleícola, si bien el turismo monumental ha desarrollado la actividad de hostelería. La ausencia de tierras no agrícolas reduce los espacios de interés natural a los ligados al río Guadalquivir y a los humedales de la Laguna Honda declarada reserva natural.

Monumentos:

Un recorrido por Baeza nos permitirá admirar su legado artístico del que quizá pueda destacarse lo siguiente:
- Palacio de Jabalquinto.
- La Casa Cabrera.
- La Catedral.
- El Convento de la Encarnación.
- La Antigua Alhóndiga.
- El Ayuntamiento.
- El Convento de San Francisco.
- La Iglesia de San Ignacio.
- La Portada Sur del antiguo Hospital de la Concepción.
- La Fuente de Santa María.
- La Casa del Pópulo y Fuente de los Leones.

Fiestas:

Fiesta de la Candelaria (2/02): El día 2 de febrero, víspera de la festividad del santo, se celebra la fiesta de la Candelaria siendo típica la bendición de las rosquillas de san Blas, protector de la garganta, en la parroquia de San Salvador.

Semana Santa: Entre lo andaluz y lo castellano, la Semana Santa de Baeza, declarada de interés turístico nacional en 1980, destaca por la riqueza artística de sus pasos. Alrededor de 20 cofradías procesionan por las calles y plazas de esta joya del Renacimiento andaluz. Su creación se remonta al siglo XVI, fecha en la que surge la Cofradía de la Vera Cruz, séptima de España y cuarta de Andalucía en antigüedad. Uno de los momentos más bellos de la Semana Santa baezana es por la mañana del Viernes Santo con la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Santa Elena, más conocido con el nombre de "El Paso", cuando el Cristo Nazareno imparte la bendición a su madre, a través de un mecanismo articulado, al cruzarse las imágenes.

Cruces de Mayo (1/05): En diferentes plazoletas y barrios del casco antiguo de la ciudad, se engalanan altares con el único tema de la exaltación de la Santa Cruz.

Costumbres:

Gastronomía

Sopa de seminarista. Migas con tropezones. Cazuela (torta hecha con hortalizas, piñones y ajonjolí). Empanadas de Viernes. Alcachofas con panecillos. Bacalao estilo Baeza. Capón con almendra. Ensalada de perdiz. Ochíos (tortas de aceite con sal y pimentón), Cocido mareáo, Morrococo.

Historia:

Los orígenes de la ciudad de Baeza se remontan a la Edad del Bronce. En el II milenio a C. se fundó un núcleo de población en el cerro del Alcázar, en un extremo del actual casco urbano.

Hasta etapa ibérica se desconoce lo que ocurrió en el cerro, pero en el siglo IV a C. se confirma la presencia de un oppidum (poblado fortificado), que estaba adscrito a la órbita de Cástulo.

En época romana, Biatia o Vivatia, de ambos modos aparece mencionada en las fuentes, era una ciudad obligada a pagar tributos, pero que tenía potestad para dictar sus propias leyes y acuñar moneda. En el siglo I d C. pasó a ser considerada Municipio Flavio. En esta época ya era un importante centro administrativo y de intercambio comercial.

En torno al siglo IV fue sede episcopal visigoda, y se constata que fue tolerada durante la dominación islámica, al menos hasta el siglo IX.

La ciudad alcanzó su mayor esplendor en el siglo XII con los almohades, que hicieron de Bayyasa plaza principal entre sus posesiones peninsulares. No sólo mejoraron la fortificación, sino que los edificios públicos como las mezquitas y los mercados se multiplicaron.

Fue conquistada definitivamente por Fernando III en 1227, después de haber sido tomada y perdida sucesivamente pos los reyes Alfonso VII (1147) y Alfonso VIII (1212). Baeza se convirtió en la primera ciudad conquistada definitivamente a los árabes en Andalucía y pasó a ostentar la capitalidad civil y religiosa del Alto Guadalquivir hasta la conquista de Jaén. El importante papel que jugó en la conquista de Al-Andalus, le hizo merecer el apelativo de "Nido Real de Gavilanes".

Los siglos XV y XVI fueron los de mayor esplendor de Baeza, su riqueza agropecuaria y pujanza comercial e industrial favorecieron un rápido crecimiento poblacional. Se creó la Universidad de Baeza y las reformas urbanas se sucedieron. El poder civil y religioso se instaló en el centro, se levantó la Catedral y, en su entorno, el palacio y seminario. A finales del siglo XVI en uno de los palacios cercanos, el de Gil Bayle de Cabrera, se instaló el Concejo. El panorama se vio ensombrecido por los enfrentamientos entre los bandos de la aristocracia local (Benavides y Carvajales) y que dio lugar a la demolición de las murallas por orden de la reina Isabel la Católica.

La crisis del XVII tuvo especial repercusión en Baeza, impidiendo la consolidación de instituciones tan representativas como el cabildo catedralicio o la Universidad. En la siguiente centuria se produjo un tímido impulso reformista con la constitución de la "Real Sociedad de verdaderos patricios de Baeza y reino de Jaén".

Los principales acontecimientos del siglo XIX fueron la ocupación de la ciudad por las tropas francesas en 1810, los procesos desamortizadores de mediados de siglo, con el cierre de parroquias, ermitas y fundaciones, y el cierre desde 1824 de las puertas de la Antigua Universidad. En la actualidad, Baeza vuelve a recuperar, en cierto modo, su tradición, con la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

Baeza fue declarada "Conjunto Histórico-Artístico" en 1966 y "Ciudad Ejemplar del Renacimiento", por el Consejo de Europa, en 1975. Actualmente, junto a Úbeda, ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Su nombre en realidad, según el profesor Guillermo Tejada, es un hidrónimo prelatino redundante: desde " (I) B (i+i) b (a+a) tia", "Río (-río-río)" (junto al-), a " (I) Bi+atia","Río (-río)", que los musulmanes tradujeron por " (I) B (a+a) yi+esa", "Río (-río-río)" (junto al-), y los hispanocristianos por " (I) Ba+eza", "Río (-río)" (junto al-).

Los orígenes de la ciudad de Baeza se remontan a la Edad del Bronce. En el II milenio a C. se fundó un núcleo de población en el cerro del Alcázar, en un extremo del actual casco urbano. Hasta etapa ibérica se desconoce lo que ocurrió en el cerro, pero en el siglo IV a C. se confirma la presencia de un oppidum (poblado fortificado), que estaba adscrito a la órbita de Cástulo. En época romana, Biatia o Vivatia, de ambos modos aparece mencionada en las fuentes, era una ciudad obligada a pagar tributos, pero que tenía potestad para dictar sus propias leyes y acuñar moneda. En el siglo I d C. pasó a ser considerada Municipio Flavio. En esta época ya era un importante centro administrativo y de intercambio comercial. En torno al siglo IV fue sede episcopal visigoda, y se constata que fue tolerada durante la dominación islámica, al menos hasta el siglo IX. La ciudad alcanzó su mayor esplendor en el siglo XII con los almohades, que hicieron de Bayyasa plaza principal entre sus posesiones peninsulares. No sólo mejoraron la fortificación, sino que los edificios públicos como las mezquitas y los mercados se multiplicaron. Fue conquistada definitivamente por Fernando III en 1227, después de haber sido tomada y perdida sucesivamente pos los reyes Alfonso VII (1147) y Alfonso VIII (1212). Baeza se convirtió en la primera ciudad conquistada definitivamente a los árabes en Andalucía y pasó a ostentar la capitalidad civil y religiosa del Alto Guadalquivir hasta la conquista de Jaén. El importante papel que jugó en la conquista de Al-Andalus, le hizo merecer el apelativo de Nido Real de Gavilanes. Los siglos XV y XVI fueron los de mayor esplendor de Baeza, su riqueza agropecuaria y pujanza comercial e industrial favorecieron un rápido crecimiento poblacional. Se creó la Universidad de Baeza y las reformas urbanas se sucedieron. El poder civil y religioso se instaló en el centro, se levantó la Catedral y, en su entorno, el palacio y seminario. A finales del siglo XVI en uno de los palacios cercanos, el de Gil Bayle de Cabrera, se instaló el Concejo. El panorama se vio ensombrecido por los enfrentamientos entre los bandos de la aristocracia local (Benavides y Carvajales) y que dio lugar a la demolición de las murallas por orden de la reina Isabel la Católica. La crisis del XVII tuvo especial repercusión en Baeza, impidiendo la consolidación de instituciones tan representativas como el cabildo catedralicio o la Universidad. En la siguiente centuria se produjo un tímido impulso reformista con la constitución de la Real Sociedad de verdaderos patricios de Baeza y reino de Jaén. Los principales acontecimientos del siglo XIX fueron la ocupación de la ciudad por las tropas francesas en 1810, los procesos desamortizadores de mediados de siglo, con el cierre de parroquias, ermitas y fundaciones, y el cierre desde 1824 de las puertas de la Antigua Universidad. En la actualidad, Baeza vuelve a recuperar, en cierto modo, su tradición, con la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Baeza fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966 y Ciudad Ejemplar del Renacimiento, por el Consejo de Europa, en 1975. Actualmente, junto a Úbeda, ha sido declerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Su actividad económica principal es la agrícola ligada al cultivo del olivo, así como a su industria oleícola, si bien el turismo monumental ha desarrollado la actividad de hostelería. La ausencia de tierras no agrícolas reduce los espacios de interés natural a los ligados al río Guadalquivir y a los humedales de la Laguna Honda declarada reserva natural.

Turismo:

Ciudad de poetas por antonomasia, Antonio Machado que durante 12 años vivió y creó gran parte de su obra en Baeza y que dio nombre al CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA ANTONIO MACHADO. Paisajes, monumentos, caminos polvorientos salpicados de aceituna; amor, desamor, nostalgias a la orilla del río, como tan bien ha sabido plasmar a lo largo de su obra, el poeta del Puente del Obispo (Baeza) Abelardo Manuel Martínez. Baeza la monumental, iglesias, catedral, palacios renacentistas; La Laguna, complejo hostelero dentro de un paraje natural, donde miles de aves, fauna salvaje y misterio rodean su Laguna Grande. Baeza, la soñada. Baeza Patrimonio de la Humanidad, Baeza la mística. Baeza, poesía pura.