Luz ahora 0,12551 €/kWh

BAILEN: Investigadores del proyecto Baécula reiteran que la...

Investigadores del proyecto Baécula reiteran que la batalla no se produjo en Bailén

IDEAL 2 de Febrero de 2.006

El equipo de investigación del Proyecto Baécula del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica replicó ayer al Ayuntamiento de Bailén a través de un comunicado publico que la Batalla de Baécula, entablada en el año 200 a.C. Entre Asdrúbal y Escipión el Africano, «no se desarrolló» en Bailén, sino en Santo Tomé, según la investigación llevada a cabo hasta la fecha.
El Consistorio bailenense aprobó la semana pasada una propuesta de la Alcaldía que defendía que esta batalla, encuadrada en la 2ª Guerra Púnica, había sucedido en Bailén, y en la que se instaba a este equipo de arqueólogos a «abstenerse de hacer declaraciones públicas» sobre «promoción turística» de una zona y a ajustarse «a criterios estrictamente científicos».
Así las cosas, este equipo de la Universidad de Jaén le recuerda al Ayuntamiento que el proceso de investigación «no debe renunciar en ningún caso a la dialéctica entre la labor investigadora y la transferencia de sus resultados a la sociedad». Igualmente, señala que «la información y las conclusiones que la investigación científica construye en su camino hacia la verdad es patrimonio de todos» y que, por ello, los resultados de este Proyecto Baécula «beneficia a toda la provincia de Jaén, porque el conocimiento es desarrollo y la riqueza llama a la riqueza».
Además, lamentó que el Consistorio de Bailén no les haya invitado para exponer públicamente los resultados de su trabajo en este municipio: «No hemos tenido esa oportunidad y lo lamentamos, porque este grupo trabaja por el desarrollo del conocimiento y la defensa del patrimonio histórico».
Este equipo de investigación indicó que los resultados de su trabajo concluyen que Bailén «no es el oppidum o ciudad ibera de Baécula», ya que en los sedimentos que existen bajo la ciudad actual «no se da ninguna prueba arqueológica que confirme su ocupación en el siglo 1lI a.C.». Del trabajo de prospección, se desprende que tampoco hay materiales arqueológicos de esa época ni que remitan a un conflicto bélico.
Por el contrario, en una segunda fase de la investigación, se constató que el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, podía identificarse con Baécula al encontrarse allí restos arqueológicos de acciones bélicas antiguas y comprobarse que la zona cumple «todas y cada una» de las características descritas por Polibio y Tito Livio.