Ofertas de luz y gas

BEDMAR Y GARCIEZ: Hola Guillermo, en cuanto a tu petición, de insertar...

Me gustaria que mandaramos mas fotos de amigos de bedmar. Gente de antes, gente mayor, gente emblematica de nuestro pueblo de los años 50 y 60 ¿Os acordais del Pelon, un pobre que pedia por las casas con una talega de mendrugos de pan, cuanto me gustaria tenerlo en una foto y sufir la nostalgia de la miseria que habia en aquellos años. Tambien me gustaria saber que familias hay en Bedmar en situacion de penuria economica severa. Es agradable ver fotos de nuestro pueblo pero hemos olvidado aquellas personas que fueron representativas de aquellos años de pobreza angustiosa, añps que pasaron demasiado desapercibidos por privilegio para muchos de nosotros. Mandemos informacion sobre estas personas y sobre estos temas. Guillermo

Hola Guillermo, en cuanto a tu petición, de insertar fotografías de personas del pueblo que residían entre los años 50 o 60, me parece que va a ser un poco difícil. ¿El porqué?, porque en esos años, casi nadie disponía de cámara fotográfica.
Te refieres al "Pelón" de nombre Diego, "ciego" por una negligencia médica. Tenia un hermano llamado Juanito, me parece que estas personas marcharían del pueblo antes del año 1960, pues yo me marché en el 1961 y no recuerdo de verlos por el pueblo en esa época.
Guillermo te voy a contar una anécdota que sucedió entre el párroco don Antonio Tobalón y la madre de este chico, que yo presencie. Era unos días antes de Navidad y en época de la recolección de la aceituna. Estábamos varios críos jugando a las canicas en la fachada de la casa de don Antonio, que por entonces las calles estaban empedradas o eran de tierra, don Antonio salía de su casa a la fábrica de aceite que tenían los Tóbalones en los sótanos de sus viviendas, cuando, la madre de Diego se le acercó pidiéndole una limosna, este sacando su billetera le entregó, una peseta de papel cuya imagen grabada era la de don Quijote de la Mancha con la vacía de sombrero a modo de casco, mientras le entregaba la peseta. D. Antonio le recomendó, que en vez de pedir limosna lo que había que hacer era trabajar, a lo que ella le respondió. Puesto que estamos en la época de la recogida de aceituna porque no me lo da usted. D. Antonio se dio la vuelta y no le respondió.
Un abrazo J. Torres