Los vestigios arqueológicos localizados en el paraje de las Sartenillas, en el término de
Cárchel, (un enterramiento de la Edad del Bronce), atestiguan la presencia humana desde el II milenio a C.
De la época
romana son los asentamientos de Cazalla y el de Venta de la Romana, identificado este ultimo como la
estación de Viniolis
Del pasado visigodo han aparecido varios testimonios en Carchel, diversas sepulturas y una lápida sepulcral con una inscripción, que traducida dice: "Este es el sepulcro de Teudesina; si alguien inquietase este sepulcro, con Judas el traidor sea anatema y vaya al fuego".
En la etapa árabe, fue frontera con el reino nazarí de
Granada durante 250 años, se ha identificado a esta región con el distrito de Qastalla, que aparece citado en el siglo X por al-Muqaddasi. De este nombre se conserva en el topónimo Cazalla, donde se ha localizado un asentamiento protegido por un pequeño
castillo. En el siglo XII el geógrafo al-Idrisi incluye en un itinerario de
Córdoba a
Almería el topónimo S.r.s.h., que se lee Yarisa o Harisa, y que los investigadores han identificado con Cárchel.
Conocida como los Cortijos de Cárchel, Carchelejo y Cazalla, durante los siglos XIV y XV, depende Obispado de
Jaén, por donación de Alfonso X el Sabio en 1253. En 1271 aparece en poder de don Día Sánchez de Funes, y a finales del siglo XV pertenecen de nuevo al Obispado y Cabildo de Jaén. Desde el año 1558, quedo incluidos en el termino municipal de
Cambil, hasta 1675, en que el rey Carlos II decide venderlos, con jurisdicciones y vasallos, a don Juan Antonio de Arellano y Contreras.
Pero en 1696 la Real Hacienda se hacía de nuevo con la propiedad de los cortijos ante los reiterados problemas de pago del referido señor. Al reintegrarlos y hacerlos realengos los eximió de la jurisdicción de Cambil, por lo que pasan a formar un nuevo Concejo.
Durante el siglo XVIII, los tres núcleos experimentaron un rápido crecimiento económico y poblacional, con Carchelejo a la cabeza. Poco después fue Carchel el que tuvo un mayor crecimiento y en 1843 se constituyó en municipio independiente. Por Decreto de 7 de febrero de 1974 se fusionaron los dos municipios, formando una nueva entidad, con la denominación.