Guardia civil, tema de Pablo Rueda, CASTILLO DE LOCUBIN

Guardia Civil (1983-1984) 12 piezas

El cuerpo de la Guardia Civil (reconocible por sus tocados típicos, el tricornio) fue introducido en 1844 por el gobierno español dajo el poder de la Reina Isabel II. En esta serie Pablo no tenía la intención de condenar sino de expresar cómo la gente puede transformarse cuando se pogan un uniforme; cómo ganan dignidad artificial y pierden humanidad. Su Propia experiencia con la Guardia Civil en su juventud le ha afectado mucho. Esta serie fue – y de hecho todavia es – una advertencia de cuidar de tolerancia y abuso del poder. Solo tiene que poner la televisión o abrirse los periódicos para saber si ha cambiado mucho desde entonces.
Para Pablo la Guardia Civil eran figuras con una capacidad individual reducida. Estatus de siempre que están visualizadas por Pablo de una manera imponente.

Fuente: http://www. pabloruedalara. com/themas. php? lan=sp&subj=guardia
Señor Plinio paso de guerras personales.
De todas formas perdona mi error. Repito hay sido un error. La mayoría de las veces no lo hago.
Procuremos que haya buena armonía y menos falsedad.
Una primera impresión para mi sería como algo asi como "mente cegada", negar la cruda realidad siendo partícipe de las numerosas injusticias hechas en Castillo por aquellas fechas. Seguramente Pablo Rueda fue testigo de algunas en los años cincuenta y también de aquellas sinrazones que les contaban familiares, mayores y amigos, y que tuvieron lugar en la década de los cuarenta.
Puede que el tema esté relacionado con la cobardía y el abuso de poder. Fijaros también en las condecoraciones de la guardia civil y en los símbolos.
La obra de Pablo Rueda es profunda y tan compleja, que admite pienso que varias impresiones.
Recordad que nació en 1945 en una zona que la guardia civil solía visitar muy a menudo por el tema de los maquis. Un espacio que conozco como la palma de mi mano y las movidas que hubo.
Los años cincuenta fueron también años de represión.
Supongo que hay mas obras en internet, las buscare... es impresionante la fuerza emocional que tiene... a mi me parece un guardia civil llorando... como un niño tapandose la cara... una pieza muy bonita