Las
Ruinas de
Santa María, fue el
monumento más importante del Adelantamiento. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, parece casi seguro que ésta se llevó a cabo en el siglo XVI. Su estilo es renacentista y muy posiblemente su autor sea Andrés de Vandelvira, ya que muchos de sus elementos pueden ser reconocidos en conocidos templos de su autoría sitos en Úbeda. La
portada de la
fachada que mira hacia la
calle de la Hoz es una réplica casi exacta de la que se puede admirar en la
Iglesia de
San Miguel de
Jaén.
En cuanto a quién ordenó su construcción, se duda si la ofra fue sufragada por la iglesia episcopal de
Toledo o por los marqueses de Camarasa, que eran Adelantados en aquellos tiempos.
Está edificada sobre el
río Cerezuelo, lo que obligó a canalizarlo previamente, que entra en una gran
bóveda bajo el
altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la
Plaza de Santa María. Es muy probable que el templo no se llegase a concluir completamente y que los serios daños causados por la terrible
tormenta e inundación de 1694 contribuyera a dificultar aún más las posibilidades de finalizarla.
Origen:
La iglesia en su origen, de planta de
salón, Ruinas de Santa María. Año 1.603 con tres naves que presentan un
abside en la cabecera. Sobre el crucero se eleva una
cúpula. En 1.694 (2 de junio), tiene lugar la inundación que destruyó parte del templo. Una tormenta desbordó las
aguas del río Cerezuelo, que colapsaron las
bóvedas que pasan por debajo del mismo y le hizo actuar de represa. El diluvio destrozó los
retablos, y arrastrando fuera del lugar sagrado, imágenes, ricos ornamentos.
Arquitectura:
Es posible apreciar aún algunos rasgos de su magnífica traza renacentista:
– La espléndida bóveda baída del interior de la
torre, en la
capilla de San Cristobalón.
– La bóveda de casetones sobre el ábside y altar mayor.
– La portada de la fachada norte, abierta hacia la Plaza de Santa María.
– La portada de la fachada suroeste o lateral, con
arco de medio punto y orden compuesto.
– Otros elementos son la capilla de la sacristía, provista de una sólida
escalera de caracol y, la equilibrada solución de paramentos y vanos.
Uso:
Durante la guerra de la Independencia, Corrida de
toros en la Plaza de Santa María. Año 1.903 fue incendiada, y fue durante la Guerra Civil cuando adquirió el aspecto que actualmente presenta.
En los años setenta y ochenta fue utilizado como auditorio para conciertos y representaciones teatrales, ofreciendo un magnífico marco.
Durante los años 2009, 2010 sufrio una profunda restauración en la que se fijó toda su estructura, se realizó una profunda limpieza de la
piedra y se desarrollo un proyecto de iluminación tanto interior como exterior del monumento.
Actualmente el
Ayuntamiento de
Cazorla tiene fijada la OFICINA MUNICIPAL DE
INFORMACIÓN Y TURISMO Y ESPACIO MULTIUSOS, donde se realizan conciertos y representaciones.
Podrán ver la localización de este Monumento en el Callejero de Cazorla pulsando aquí.
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