Luz ahora: 0,11981 €/kWh

CHICLANA DE SEGURA: Interesante debate y del que se pueden sacar muchas...

Interesante debate y del que se pueden sacar muchas conclusiones. ¿Es posible incorporar a Chiclana al carro de los municipios que crecen (en economía, en habitantes, en desarrollo, en infraestructuras, ...)? Pues sinceramente creo que sí, que todo depende del nivel de compromiso político del nuevo equipo de gobierno y del respaldo que se gane de sus habitantes y de las diferentes administraciones.
Es verdad que la tónica es el despoblamiento del medio rural en casi todos los sitios (a más o menos velocidad), pero también ocurre lo contrario en los pueblos que han sabido poner en valor sus potencialidades. Está claro que un cambio de 180 grados no se consigue de la noche a la mañana, pero poco a poco las cosas pueden cambiar. Dado que tenemos que partir de lo que tenemos, está claro que el despegue económico del municipio dependerá del sector primario en gran medida, seguido del sector servicios. Hay inmensas posibilidades de desarrollar la agricultura, la ganadería y la caza en nuestro municipio, así como el turismo de aventura, histórico-artístico y de naturaleza. ¿Cómo? Pues qué mejor herramienta que la promoción pública a través de proyectos y subvenciones que fijen inversiones en Chiclana, tanto de nuestros paisanos como de fuera.
Aún estamos a tiempo de aprovecharnos de lo que algunos llevan años sacando millones y millones de euros: las iniciativas de financiación comunitarias. A través de ellas y a bote pronto se me ocurren un montón de ideas: traslado definitivo de la cooperativa y embotellamiento de nuestro propio aceite, apostando por un producto de mayor calidad y mejor marchamo (marca propia, producción integrada, aceite ecológico, etc.); creación de una comercializadora turística que tenga en cuenta instalaciones hoteleras propias, caza, pesca, turismo de aventura, monumentos, etc...; desarrollo de las comunidades de regantes en marcha, apostando por el aprovechamiento racional de los recursos; construcción de viviendas sociales subvencionadas para jóvenes; diversificar la producción agrícola y su transformación, teniendo en cuenta nuevos recursos como el ganadero, la apicultura, la caza y la pesca; etc...
En fin, creo que podemos seguir haciendo una lluvia de ideas, aquellos que estamos interesados en que Chiclana se enganche al carro del desarrollo sostenible. Estas sugerencias pueden complementar el programa electoral del nuevo equipo de gobierno. Saludos.
Rafael.