CORTIJOS NUEVOS: Entre los siglos XI y XI, y ante el avance de los ejércitos...

Entre los siglos XI y XI, y ante el avance de los ejércitos cristianos, los musulmanes emprendieron un sistema programado de fortificaciones. En Génave se construiría una torre o un refugio, que tras la conquista cristiana sería enormemente transformado. La torre de la Tercia, que hoy preside el centro de la población, sustituiría a esta antigua fortificación musulmana.

A este torreón de la Tercia hace referencia el informe del visitador de la Orden de Santiago don Francisco de León con motivo de la visita que hizo al reino de Murcia en 1468: "Ay otro lugar que llaman Xenave, con otra torre muy buena que tiene dos bóvedas de cal y canto, donde se retraen los del lugar quando vienen los moros".

A unos tres kilómetros de Génave se localizan los restos de otra fortificación denominada torre de la Laguna o Zarracotín. Fue construida en tabiyya y en los alrededores de la torre hay restos de muros, que pudieron formar parte de la muralla que la circundaban. En la relación de Felipe II ya se indicaba que esta fortaleza estaba deshabitada y en ruinas.

A lo largo de la Edad Moderna se mantuvo su dependencia de la Encomienda de Segura de la Orden de Santiago, hasta que Felipe II le concedió el título de villa. Según el privilegio conservado en el Ayuntamiento, obtuvo el título de Villa en 1664 por la cantidad de sesenta y cuatro mil reales que fueron abonados por don Félix Patiño, natural de los Infantes y con residencia en Génave.

Génave celebra fiestas Patronales durante la segunda quincena del mes de septiembre ( día 23 ) en honor a la Virgen del Campo, que destacan por sus encierros de vaquillas. Además celebra la fiesta de San Marcos trasladándose los vecinos al campo para almorzar y pasar una jornada festiva ( 25 de abril ).


-

SANTIAGO-PONTONES


Este gran municipio, el segundo de la provincia en extensión, se sitúa al sureste de la comarca de la Sierra de Segura, limitando con las provincias de Albacete al norte y de Granada al sur. Del total de su superficie, sólo el 3% es tierra labrada, con dedicación a cultivos herbáceos, ya que su territorio, el más frío de la provincia, impide el cultivo del olivo. Su accidentada orografía hace apto al municipio para los aprovechamientos forestales y ganaderos, y lo dota de innumerables espacios naturales de interés, tanto por el paisaje, la fauna y la flora como por la grandiosidad de los espacios. La actividad económica está basada en el turismo, la ganadería y los aprovechamientos forestales (caza, pesca, trabajos silvícolas, etc.), actividades que se complementan con la emigración temporal a la recolección de la aceituna y de productos hortícolas (en las regiones de Murcia y Valencia) e incluso a la hostelería en otras regiones.
El municipio de Santiago Pontones nació de la fusión llevada a cabo por Decreto en 1975 entre los municipios de Santiago de la Espada y Pontones.

En la Cueva del Nacimiento en Fuente Segura (Pontones) se ha documentado, con fechas absolutas, la ocupación humana más antigua en la provincia. En el 9250 antes de Cristo existió en este lugar una comunidad de parentesco que vivían de la caza del ciervo, el rebeco, la cabra montés, el corzo y el jabalí. A esta primera fase de ocupación de la Cueva se superpone otra en el Neolítico, que por el material cerámico e industria lítica, se ha fechado a mediados del VI milenio a C. A una fase posterior pertenece el abrigo de "Río Frío", que alberga un sepulcro colectivo que se ha datado entre finales del I milenio y II a C.

Durante la etapa ibérica esta zona estuvo bajo la égida del gran centro ibérico de Toya (Peal de Becerro). De esta época es la necrópolis de las Quebradas.