CORTIJOS NUEVOS: Es el municipio más pequeño de la comarca de la Sierra...

Es el municipio más pequeño de la comarca de la Sierra de Segura cuyo núcleo urbano se sitúa al pie del monte Peñalta. Todo el término municipal está incluido en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Benatae cuenta con dos aldeas: Las Fuentes y Puente Hondo, ambas con menos de 30 habitantes.
Pese a que la mayor parte de su término es forestal, su principal actividad económica depende del olivar. Tiene interesantes espacios naturales para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad pero todavía no está entre los destinos más solicitados por los turistas que visitan nuestra sierra.

La aparición de utensilios de silex en la Cueva del Agua hace pensar que sus tierras estuvieron pobladas desde los tiempos prehistóricos más remotos. De la Edad del Bronce (II milenio a C.) se ha documentado una masiva ocupación en los márgenes del río Guadalimar, que vuelve a estar atestiguada para época romana. De una etapa anterior, ibérica tardía, son los restos de una fortificación en el cerro del Castillo del Cortijo de las Fuentes.

De época islámica es la fortaleza de Cardete, visible en el horizonte, a escasos kilómetros de Benatae. El recinto es una construcción trapezoidal irregular con una torre troncopiramidal en el lado menor. En esta etapa Benatae debía ser una aldea, entre otras que poblaban su territorio, dependientes de la mencionada fortaleza.

En la crónica de las conquistas de Fernando I no aparece citada esta población, hecho que atestigua que no era más que una aldea y que no tenía fortificación. No obstante debió ser ocupada entre 1226 y 1242, al mismo tiempo que la mayor parte de la Sierra de Segura.

Fernando I la cedió a la Orden de Santiago y fue adscrita a la Encomienda Mayor de Castilla. Desde este momento su historia estuvo ligada a la de esta Orden y a la del resto de la comarca de Segura de la Sierra. Perteneció a la Real Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena. Entre 1243 y 1245, cuando se trasladó la Encomienda Mayor a Segura, se adscribió a esta.
A finales del XIV y principios del XV debía de haberse consolidado su población y tener cierta entidad pues, según se refiere en las "Relaciones" de Felipe II , Benatae fue elevada a Villa por Juan II en 1415.
Entre sus edificios destacaremos la iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, de traza levantina. Su construcción se inició en el siglo XV y se terminó en el siglo XVI, por lo que no es de extrañar que contenga elementos renacentistas, góticos y barrocos. La mayor parte de su portada está encalada y sus naves están cubiertas principalmente con tejas de ladrillo a dos aguas. Tiene una nave central y dos laterales; las tres naves están separadas por pilares románicos con capitales de hojas de acanto.
Por último, citar dos fuentes de este término que son conocidas: la Fuente de los cinco caños y la Fuente de San Marcos a la que se acude en la fiesta de dicho santo.

Benatae celebra sus fiestas Patronales en honor a San Ginés de la Jara, que se realizan del 22 al 25 de agosto.
Además celebra las fiestas de san Marcos (25 de Marzo) y las fiestas del Perdigón (2º domingo de agosto).