Ofertas de luz y gas

EL CENTENILLO: Hola a todos los centenilleros: Veo que guardáis...

Hola a todos los centenilleros:

Veo que guardáis en lo profundo de vuestra memoria muchos datos, nombres y recuerdos, tanto dulces como amargos.

Y a ellos apelo, a ellos y a los que vuestros padres, abuelos y hasta bisabuelos pudieron contaros del pasado, porque quiero remontarme a los años veinte y treinta sin ningún tipo de revanchismo, tendencia ni bando político.

Lo único que sé por mi padre (76 años ya) es que su madre (mi abuela), él y sus dos hermanas pequeñas tuvieron que irse a Madrid durante o tras la guerra civil.hasta él lo ignora por ser entonces bien pequeño.
Que mis abuelos paternos (Expiración Correa y Juan Pablo Fernández Pérez))trabajaban ambos en las minas (la una supuestamente en las oficinas y el otro, imagino, como minero, auqnue puede que esta historia haya sido debidamente maquillada...relamente lo ignoro)
Que a mi abuelo lo fusilaron en el cementerio de La Carolina poco después de estallar la guerra civil (y ello debió motivar la huida a Madrid, imagino).

Mi padre y sus hermanas eran bien pequeños, recuerdan apenas tres escenas de todo aquello y, cosas de ese pasado negro, el mutismo en su familia por ese episodio fue total hasta el fallecimiento de mi abuela Expiración (y yo era bien pequeño, por lo que supe de todo ésto tras su muerte, que si no le hubiera sacado más información)

Sé, porque llegué a verlo, que en el exterior de la Iglesia de El Centenillo había una placa de esas que tanto abundaban que rezaba "Caidos por Dios y por España." pues mi abuelo era uno de esos 3 ó 4 nombres que se relacionaban.
Como imagino que muchos de vosotros llegásteis a ver y acostumbraros a esa placa, imagino que a alguno de vosotros os contaron quiénes fueron los que figuraban y qué pasó por ellos.

Tanto mis tías (Nelia y Luscinda) como mi padre Pablo no recuerdan absolutamente nada más que escenas puntuales de su infancia, de paseos, de fresas silvestres, de olores y de unos ingleses que vivían absolutamente separados de los españoles, en sus grandes casonas que llegué a conocer medio derruidas (hace más de 20 años que no voy).
Insisto que no tengo el mínimo interés en abrir ni debates ni revanchas ni nada similar, sólo preguntar por si alguien sabe o le contaron CUALQUIER COSA de mis abuelos.

Muchas gracias.
Os dejo mi correo y espero poder ir pronto con mi mujer y mi hija.

Adfyma@terra.es.