-25% solo aquí

FRAILES: Dínolo a nosotros contigo. Un abrazo.

Quiero rendir homenaje a nuestros vecinos, que fueron y son muchos para desgracia o quien sabe si suerte de nuestro (mi) querido y añorado Frailes, el pueblo de mi infancia.

En la dècada de los 60 muchos fraileros, todo el mundo lo sabe, lo sufrió o lo sigue padeciendo, tuvieron que emigrar a diferentes lugares: los más afortunados a Sevilla, Madrid... otros apuntaron más lejos Barcelona, País Vasco... y otros pasaron e l charco o la frontera y llegaron a les Illes (Mallorca, Ibiza, Formentera) Menorca es territorio de sin ocupar... los que salieron de España llegaron a Alemania o Francia. Todos salieron de su tierra con dolor en el corazón y con las alforjas vacías. Dejaban atrás seres queridos, su casa, sus lugares de ocio (el cine Gloria, la Cueva, el vino del terreno en casa de la Mariquilla... el Nacimiento, la fuente Elvira, la Joya, los Rosales, los Picachos, la fuente La mujer, la fuente del Membrillo, las eras de Mecedero... y sobre todo los amigos de siempre "membrillo" "antoñillo el de Pili"...).

La idea inicial era salir para volver al cabo de unos años con una situación más acomodada, pero con el paso del tiempo, esa intención quedó relegada a la espera de la jubilación, con los hijos ya volando por su cuenta, y con una mínima pensión disfrutar en la etapa final de su paraíso perdido. Algunos pudieron cumlir su deseo otros quedaron por el camino, aunque tuvieron el consuelo de aquellos viajes interminables (12 horas de barco en la Transmediterránea, 8 h de coche desde Alicante a Granada y.... por fin Frailes: los besos interminables de la familia, los saludos afectuosos de los vecinos de toda la vida... eran unos momentos felices donde se recordaban viejas historias mientras se saboreaban las exquisiteces de nuestra tierra: el chorizo, la morcillla, el jamón, el choto al ajillo... hecho por "pancanto" en la fuente del Raso.

PD Mi enhorabuena a Antonio Cano Aceituno por el foro y a todos los frailer@s que aportan a este foro tan lleno de recuerdos de mi infancia. El maestro Emilio, D. Antonio Alba, la escuela de las Eras del Tejar.
¨Se que este año tiene una aliciente especial... algo relacionado con una boda.

Buenas Jose, aunque hace tiempo que no escribo en el foro, de vez en cuando me gusta asomarme a esta ventana para escuchar los recuerdos e historias de algunos paisanos. y es curioso ver como cosas que a nosotros nos parecen cotidianas y mundanas a otras personas les traen tantos gratos recuerdos.

Uno no aprecia lo que tiene hasta que lo pierde.

Dínolo a nosotros contigo. Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A las buenas señor Paez, cuanto tiempo, ¿que les ha pasado este año, a los de madrid le habeis temido al agua o al vino?.... yo por si acaso mañana aparcare mi barca cerca de la fiesta por si tenemos que salir navegando con la que estan anunciando. y ya saves el bebedor fino, primero el agua y luego el vino.