Factura rebajada un 25%

FUENTE SEGURA: Trasvase Tajo-Segura.- En los años cuarenta se construyeron...

Trasvase Tajo-Segura.- En los años cuarenta se construyeron los embalses de Entrepeñas y Buendía -conectados entre sí por un canal que pasa el sobrante del primero al segundo-, que en su conjunto suponen uno de los mayores embalses de España. Esta grandiosa obra de ingeniería se hizo a costa de la inundación de la mejores tierras de labor: las vegas bañadas por los ríos Tajo, Guadiela y Mayor de varios pueblos de Guadalajara y Cuenca, lo cual originó la emigración masiva y depresión económica de toda la zona ribereña de los embalses.
En los años sesenta, los propios embalses -llenos de agua y con sus riberas repobladas de pinos- se convirtieron en polo de atracción turística, levantándose urbanizaciones de fin de semana en los pueblos de Sacedón, Pareja y Buendía, lo cual vino a compensar en parte el daño que habían sufrido dichos pueblos anteriormente. Los demás no han levantado cabeza: Alcohujate, Canañeruelas y Villalba del Rey han quedado aislados de su comarca natural, separados de Alcocer, Sacedón y Buendía por el pantano de Buendía.
Pues bien, la construcción en los setenta del trasvase Tajo-Segura ha vuelto a traer la ruina a los pueblos ribereños de Sacedón, Pareja y Buendía. En efecto, los embalses se han vaciado paulatinamente, pues no se envía el agua sobrante, sino toda la que pide Murcia. De modo que desde hace veinticinco años los embalses de Entrepeñas y Buendía no se han vuelto a llenar. A día de hoy el agua embalsada en Buendía representa el 11, 04 por ciento de su capacidad, según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Un detalle que se pasa por alto: el agua que se bebe en estos pueblos procede del pantano, donde se extrae por medio de bombas que se encenagan y se queman cuando baja mucho el nivel; después se depura, mediante la filtración y adición de abundante cloro, lo que motiva que el agua sepa a lejía y cieno, por lo que nadie bebe el agua que sale del grifo.
Ante la falta de agua apenas acuden los madrileños los fines de semana; muchos han malvendido sus residencias y sus barcos, con lo que los precios de la zona se hundieron y no se recuperan; muchas tiendas y talleres han ido cerrando, con lo que se pierden empleos y disminuye el nivel de servicios; finalmente, todos los pueblos de la comarca se van despoblando a pasos agigantados.
Conclusión: la prosperidad de Murcia se logra a costa del empobrecimiento de los pueblos ribereños. Lamentable, pero cierto.
No estoy en contra de la solidaridad entre todos los españoles, pero con límites: que se trasvase toda el agua sobrante, pero solo la sobrante.
Un cordial saludo a todos los foreros y que haya paz y buena armonía.
Rafael.-.