Luz ahora: 0,13283 €/kWh

GENAVE (Jaén)

vista ortijo Moralico de Enmedio

Un cordial saludo de los Samblás de Los Llanos (Puerta de Segura) a sus iguales de Génave. Mamá gustaría que alguien ahondara en la historia de nuestro apellido.
Los "Samblas" lo tomaron muy fuerte pero en lo que va de año no se les ha visto el pelo. Yo voy a corroborarles que quizá no conozcan. Tras la consulta de varias enciclopedias de heráldica he obsevado que el apellido no tiene historia aunque si tiene un escudo en el que yo entreveo dos manzanos con su fruta.
Soy una Samblás con residencia en Granada y me ha agradado saber algunas cosas de este apellido. Un saludo a mis "homónimos" de apellido.
María Angeles, soy Manolín y te ruego me disculpes por haberte enviado una parte de tu árbol genealógico en mensajes diferentes pero es que la página está chunga hoy y no acepta mensajes largos. Léelos de abajo hacia arriba.
Del matrimonio entre Teodoro e Irene nace Ramón Samblás Ruíz que casa dos veces. La primera con Josefa Vico Piña y después con María Leona Rodríguez Martínez.
De Ramón y Josefa nace Ramón Samblás Vico que casa con Francisca Segundo y de ellos ya sabes tu más que yo. Son tus bisabuelos.
El primer Samblas del que tenemos noticias es Teodoro Samblás Navarro que casa con Irene Ruiz Asensio, hija de Manuel Ruíz Fernández y Teresa Asensio Gómez y nieta de Roque Ruíz de Moya y Juán Fernández.
¿ Quién eres? ¿ Manolín ?. La página me resulta divertidísima. Gracias por la invitación a profundizar sobre mis ancestros, intentaré hacer algo humilde ya que este año he cometido la osadía de matricularme en Antroplogía Social y Cultural. En cualquier caso gracias por la generosidad con la que lo compartes tu inmenso caudal de información sobre Génave. Un saludo.
M.A.J.S.
Yo tengo algunos datos de los Samblás del Moralico y parece cierto que fuera Francisca Segundo la que viniera de fuera.
Anímate María Angeles y sigue buscando tus ancestros. En cuanto tenga tiempo te prometo que te alumbro tu árbol genealógico hasta tu TATARATATARATATARABUELOS.
Muchísimas gracias Maria Angeles por tu información.
El Hermano Eulalio Samblás Segundo, una persona buena y noble como pocas, nació y se crió en las dos casas de la izquierda de la fotografía con puerta verde y con una ventana rota a la derecha. Antiguamente eran una sola casa propiedad de Ramón Samblás y Paca Segundo, los padres del Hermano Eulalio. Cuando el Hermano Eulalio se casó con la Hermana Oliva se trasladó a vivir a Génave.
Estoy indagando la procedencia de los Samblás, pues parece que fue Paca Segundo (madre del Hermano Eulalio) la que ... (ver texto completo)
Siempre he creído que el nombre de Moralico venía de "moros" porque mi abuela materna Pepa Samblás, mi madre Araceli Samblás y mi tía Amparo Samblás me habían transmitido esta idea, quizás venga todo de alguna leyenda poular. Un saludo.

Mª ángeles Jiménez Samblás.
Revisando el último mapa topográfico de Andalucía editado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía se puede observar que nuestro Moralico en cuestión, el de los Samblás, asienta su núcleo de casas dentro del término municipal de Villarrodrigo, de la misma manera que parte de sus tierras colindantes son compartidas entre los téminos de Génave y Villarrodrigo. Por cierto, este mapa lo denomina Moralico de Arriba y al otro por el que pasan las vacas Moralico de Abajo.

Mª ángeles ... (ver texto completo)
¿Alguien me puede decir dónde vivió el hermano Eulalio en este cortijo?
Parece que existe un error de límites. El Moralico de Enmedio pertenece a Villarrodrigo por muy poco porque la delimitación de los términos está muy cercana. Lo que si es cierto es que durante bastante tiempo existía la creencia contraria porque el cura de Génave (sobre todo don Daniel Parra) decía misa en este cortijo por considerarlo de su jurisdicción y por ello se podría pensar que era genavero y no es así.
Seguro que todo viene del tiempo en el que se le otorgaron tierras de Génave a otros ... (ver texto completo)
Lo del nombre de Moralico pienso que no hace alusión a su pasado moro sino que hace referencia a un pasado lejano (siglos 16 al 18) en los que Génave contó con abundantes moreas (Moralico) tal y como demuestran los libros de diezmos y primicias de la parroquia de los que se deduce un incipiente mercado de seda(las moreas servirían para alimentar a los gusanos productores) y además existen en Génave varios parajes que hacen alusión a este tipo de árboles.