Luz ahora: 0,03320 €/kWh

Panoramica del pueblo con el Castillo y la Iglesia, HORNOS

La Iglesia parroquial de N.ª S.ª de la Asunción es construcción gótica de la primera mitad del siglo XVI. Aquí trabajó entre 1523 y 1549 el cantero Juan de Múgica. Sigue el estilo propio de las iglesias de la Orden de Caballería de Santiago.

Su planta se organiza en torno a una nave central, con capillas a los lados. Las cubiertas son góticas, destacando la estrellada que cubre el Presbiterio o altar mayor. El retablo es de fines del XVI según consta inscrito en el mismo.

Portada renacentista
La portada, una de las primeras muestras del plateresco en la provincia de Jaén, está bastante deteriorada por el tiempo. La primera portada se situó dos capillas a la izquierda de la actual. Dos pares de contrafuertes, en la cabecera y el pie, ayudan a soportar las cargas sobre el eje central.

La torre destaca por las gárgolas de la cornisa y la crestería gótica del remate.

El Castillo de Hornos de Segura, siglos XII al XIV, domina la Villa desde su atalaya rocosa, y es la referencia principal del conjunto histórico-artística junto con la Iglesia de Ntra. Señora. de la Asunción (S. XVI), La Puerta de la Villa y El Fuerte (de origen romano).

Castillo
Hacia el castillo convergen los restos de lienzos de las antiguas murallas que, en otro tiempo, circundaban totalmente la Villa. De carácter netamente defensivo, el conjunto está formado por la Torre del Homenaje, tres torres pequeñas y los restos de una gran sala de la que ya solo queda el muro exterior que cerraba el patio de armas, conservando también los restos de otros elementos amurallados.

Otra vista del castillo
La Torre del Homenaje es una construcción con esquinas redondeadas y mampostería menuda a base de materiales propios de la zona, entre los que sobresale la “toba”. Presenta cómo peculiaridad una sola entrada a media altura a la que se accedía por parapetos, posiblemente de madera, que eran retirados en caso de peligro quedando la Torre aislada. En su interior destacan dos salas abovedadas comunicadas por una escalera labrada en el grueso del muro, por la que también se accede a una terraza que pudo ser antaño “almenada”.

El Conjunto defensivo es junto con el castillo de Segura de la Sierra, una de las fortalezas más recias y fuertes de toda la Sierra de Segura. Actualmente se encuentra rehabilitado y alberga el Taller de Astronomía de Hornos de Segura que incluye el Cosmolarium un museo con exposiciones sobre el Universo, un observatorio astronómico con varios telescopios, el planetario con diversas proyecciones astronómicas y una amplia sala de exposiciones entre otras dependencias. Abrió de nuevo sus puertas al público en la Semana Santa de 2022 incluyendo observaciones astronómicas los fines de semana, visitas guiadas y sesiones del planetario.