Factura rebajada un 25%

JIMENA: Bueno. bueno. Con este guión y alguién como el añorado...

Mi querido Luismarin ¿Esta es la Romeria de la Polémica?

Amigo Palomero:

Desde el viernes pasado no he podido echarle un vistazo al Foro. Por tanto, no había leído tu pregunta.

Efectivamente, el 7 de septiembre de 1974, fué la Romería de la "movida". En la foto faltan dos "pollinos", que iban acompañando a la carroza. Yo llevaba uno de ellos (el otro no me acuerdo quien lo llevaba) y al pasar por la Plaza, "la autoridad gubernativa", nos expulsó fuera de la Romería. Quizás lo de los "pollinos" lo tomó el Alcalde como una alusión personal (recordarás el "mote" que tenía), quizás había otros motivos de resentimiento contra alguna/o de los participantes ¿quién sabe?. Además, esa persona nos dejó y ya no podrá nunca aclarar el tema.

El siguiente problema, vino por unos empujones en los escalones de acceso a la Lonja de Cánava (en donde estaba el jurado que iba a decidir los premios a las carrozas). Si alguno de los que están leyendo esto quiere hablar ¡que hable ahora o calle para siempre!.

El caso es que se inculpó a Bartolo (el de Damián el Cosario) y a Juanito Torres Lanzas (el de las Moyitas). Fueron arrestados e introducidos en la cárcel.

La cosa se complicó con una sentada espontánea delante de la ventana de la cárcel que dá a la plaza. Participó toda la juventúd y hasta algunos "hombres justos" del pueblo. La Guardía Civil pidió refuerzos a algún pueblo vecino.

La Plaza se despejó (más o menos a la fuerza) para la quema del Castillo. Al caer un ratero en el balcón del Ayuntamiento (donde estaba el Alcalde), la plaza entera irrumpió con un fuerte aplauso y se oyó el grito de ¡fuera, fuera, fuera!. Los ánimos se caldearon aún más.

Toda la gente joven, le hizo "boicot" al baile de la Caseta Municipal y esa noche no entró nadie. Fué impresionante, cuando sobre las dos de la mañana, un señor (que renacía de Jimena) del que no recuerdo el apodo, se puso a cantar aquello de ¡Carcelero, carcelero, abre puertas y cerrojos!. Toda la plaza estaba en silencio y mirando hacia la cárcel. Al final la sangre no llegó al rio. A los que habíamos participado en la elaboración de la carroza (sólo a los chicos) se nos amenazó con ponernos a "disposición del gobernador" por alteración del orden público. Por fortuna, imperó la cordura y sólo quedo la cosa en una multa en efectivo.

Como verás he resumido el asunto al máximo. Espero haber "complementado" tu curiosidad. Saludos,

Bueno. bueno. Con este guión y alguién como el añorado Lopez Vázquez, sale una película tela. España auténtica.

un saludo