Calcula tu ahorro de luz

JIMENA: [Paseo de los Pozos] Joronimo:...

[Paseo de los Pozos] Joronimo:
Sí, mi historia es igual pero con matices, la forma de irnos parecida, la edad, quizás la mía mas joven, pero siempre hubo un sexto sentido que me decía "tú estás aquí de paso".
Testigos de ello tengo a Cati Pérez, que junto con mi primo Martín, fué la casa que me cobijó por primera vez aquél día 10 de octubre de 1.969, me decian ¿como estás siempre pensando en volver?, eso era una obsesión que me persiguió durante 13 años de mi vida, era como un preso en la cárcel esperando el momento o rendija que se produjera en la puerta; tengo que darle gracias a Dios que me casé cuna mujer que le pasaba igual que a mí, ¡había que volver! y ocurrió.
La decisión hubo que tomarla, en consenso, por entonces fuimos los protagonistas de todos los mentideros públicos, ¡están locos! y que verdad decian, nunca he podido disfrutar mas de una locura semejante y quién quiera que la pruebe, un año y medio, "sin paro y lo que es peor sin Seguridad Social, casado y con dos hijos de 6 y 4 añitos", habiendo tenido derecho a todo por los años cotizados y por un error burocrático de las instituciones, sin comerlo ni beberlo te quedes en esa situación, ni "los peor parados de esta gran crisis que estamos sufriendo" están pasando por aquellos momentos (al menos tienen Seguridad Social, aunque pierdan todas las prestaciones), (algún dia os explicaré por qué pasó y como lo solucionamos, eso es otra historia).
Sin ambargo es verdad aquí estoy en Jimena y cuando llegue aquél año sabes lo que se me ocurrió, solo una vez en la vida he sido poeta, estaba sentado en un sitio parecido a éste de la foto, (por eso la he elegido), en el otro paseo, en el viejo, frente a la casa donde nació mi mujer y me dío por escribir esto, que nadie va a poder encontrar en el Google, salvo que se haya publicado el Pregón de Fiestas que hice en 1.995, que creo no llegar a ser tan importante como para que se de singular evento.
Quizás alguién también lo pueda tener si tienen los folletillos que publicaba el Ayuntamiento allá por los años 1984, llamado "EL LANCHAR".
Se titulaba
CLAMOR
Al principio eras grande,
grande y poderosa,
dabas cobijo pan y otras cosas,
que nunca faltaron a tu grey numerosa
***
Sentada en la risca,
¡Oh gran Señora,
ufana y altiva,
contemplas la Aurora
***
Rica en todo eres,
gran jardín en flora,
eres selva en fauna,
y de tus entrañas mana mucha agua.
***
Vigilante del valle del gran Río,
que desde tus faldas
se extiende al confín
es exponente de tu señorío.
***
Los tiempos cambian,
vuelven a cambiar,
¡Levantate ahora,
vuelve a ser igual!
***
Tienes mucha clase,
tienes gran cultura,
todo lo heredastes
de tu larga andadura.
***
Fuiste poderosa,
siempre tu mandabas,
incluso en los juegos
que nos enseñaban.
***
Después, vinieron
los tiempos modernos,
y eso, poco a poco,
te fué carcomiendo.
***
Te sangraron de hijos,
te los fueron quitando,
unos, siempre se acuerdan,
otros, te olvidaron
***
Los tiempos cambian,
ya estan cambiando,
¡Levántate ahora
te estamos esperando!
***
La higuera y el olivo
te están ayudando
y otros cultivos
te irán empujando.
***
No te sientas perdida,
hay que luchar
todos te queremos
para hacerte triunfar
***
Crei escribirlo para mi Jimena querida, hoy en día dudo si no me lo estaba fabricando a mi mismo.
Tengo el manuscrito delante que es media cuartilla, y como soy un poquito pedante, además de lo expuesto sigue: "Original manuscrito creado 22-julio-1982; prohibida la reproducción total o parcial sin permiso del autor"
Firmado: F. Muñoz.
Quizás estos sean los matices que nos diferencian a algunos de otros, "la obsesión por volver".