Luz ahora 0,15915 €/kWh

JIMENA: Así mismo es como yo la entendí desde el primer momento...

Que buena oportunidad para autodibujarte como Velázquez.

Hace Bastantes años, en Jimena, me contaron el sentido de esta cancioncilla, la verdad es que me convenció y pensaba que era algo conocido en nuestro pueblo, y aceptado como tal, nunca me planteé otro significado
.-“Sin pecado concebida, sin pecado original,
Es en la Constitución Ineffabilis Deus de 8 de Diciembre de 1854 cuando Pio IX (Pio-Nono, mi favorito) hace esta definición, pues bien, “la cancioncilla de la concebida”, es simple y llanamente un relato popular de lo allí proclamado, continúa con...
.-“Uno metió la cabeza, y no la pudo sacar”,
La proclama del dogma de fé de la “concepción de la Virgen sin pecado original” se intentó realizar en varias ocasiones previas a Pio IX, no llegándose a hacer debido a las partes contrarias a este dogma, la canción nos indica que los detractores de esta proclama vuelven a reafirmar su postura, meten la cabeza, se enfangan en posturas contrarias, pero no es el momento propicio y no pueden sacar la cabeza, no consiguen sus propósitos.
.- ¡Viva!
Se pretenden acallar las voces en contra mediante vivas a favor,
.- y al que no diga Viva que se le seque la barriga”.
De manera clara se “amenaza” a los que están en contra, se les desean males mayores y se les insinúa un final lamentable (posiblemente no natural).
.- ¡Viva!
Se aclama la propuesta que ha de ser creída por todos

no sé si estaré en lo cierto pero, así me lo explicaron en su día,

Gracias Luisa por la Foto, tengo varias de ese día pero no puedo colgarlas, es una fiesta que me encanta pero lamentablemente este año no estaré en Jimena, ¡Otra vez será!

Así mismo es como yo la entendí desde el primer momento que me la cantó el monaguillo y los muchachos de catequesis. Ciertamente Jimena no podía ser Maculista, como no lo era Jaén. Antes que en Sevilla, ya en Baeza se había teólogos en que defendían el dogma por el siglo XII - XIII. Aunque la fama la tiene Sevilla, descubrimos en la Exposición de la Inmaculada celebrada hace unos años, con motivo del 150 aniversario de la proclamación dogmática, que Jaén fue pionera en defender la Inmaculada Concepción de María, la Universidad de Baeza hizo voto de sangre, así como muchas cofradías que añadieron en su protestación de fe la defensa del dogma muchos siglos antes de la proclamación.
Lo de meter la cabeza y no poder sacarla yo lo entendía así: el que intenta elucubrar y darle vueltas racionalmente...
Tota pulchra es, Maria
et macula originalis non est in te.