Factura rebajada un 25%

JIMENA: ¿Què puedo decirte?, tienes toda la razòn. Yo misma...

Hola prima Martina, aunque sea con retraso, gracias por tus felicitaciones en mi cumpleaños. Llevo varios dìas bastante complicada y casi no he tenido tiempo de sentarme a disfrutar del foro. Supongo que estaràs informada sobre lo que està sucediendo en Venezuela (gracias a Dios ahora estamos informados al momento de todo lo que acontece en el mundo). Entre otras cosas, acaban de intervenir 4 entidades bancarias y esta semana que viene, segùn parece, van a intervenir otras tantas. Esto ha significado un `desastre, pues justamente una de èllas es la entidad que el Estado usa para cancelar los sueldos de los que somos "empleados pùblicos". Agrègale a eso, que en esta fecha acostumbran a cancelar unos bonos extras (aquì le llaman: aguinaldos), y aùn no habìan terminado de cancelarlos. Por supuesto que todo esto es una "ida y venida" a los bancos a ver què sucede. Ademàs de la zozobra por los otros ahorritos que se tengan en otro banco. En fìn, lamentablemente, este presidente, desde que llegò al poder, no nos ha proporcionado ni un momento de paz.
Me diste una sana envidia cuando me dijiste que estabas comiendo alfajor. Eso no se consigue aquì y mi mamà no lo hace. ¡tengo 45 años que no lo como! Uh....
quisiera poder saborearlo... Un abrazo

¡Niña! (perdona, pero como no nos pones fotos actuales, yo todavía te recuerdo con la "pamela"), por lo que veo te vas a tener que acostumbrar como "Matine" a la maleta y al ladrillo, los de papel los metes en la maleta, que si no se pudren, y las monedillas las pones debajo del ladrillo que aguantan mas, así podrás dejar los bancos, porque parece ser que vais a tener Presidente "pa rato", se lo está currando bien para su bolsillo, y eso que aquí en España no está mal visto por algunos, que se llaman "progres".

Hola, realmente esa cuota de jocosidad con que impregnas tus comentarios, me hace bastante bien en estos momentos. De verdad, cada día que pasa la situación se hace más tensa y crece la inquietud. No quiero debatir ideas políticas a través de este foro, pues creo que la función de éste sea otra cosa, sin embargo (y respetando todas las ideologías), se puede emitir alguna opinión al respecto. Es posible que en España existan personas que aplaudan la doctrina de Chávez, quizás porque solo conocen lo que "TEORICAMENTE" se dice de élla, pero sería importante que esas personas vivieran en carne propia los resultados (después de 10 años de gobierno), que este país ha tenido. Sólo un pequeño ejemplo: Venezuela, como país petrolero, en estos 10 años ha tenido la renta petrolera que jamás gobierno alguno tuvo y sin embargo, el sistema de salud, educación, vivienda, agricultura, etc. nunca estuvo más abandonado. UFF... hay tantas y tantas cosas qué decir sobre esto, pero no quiero caer pesada. Sin embargo, estoy dispuesta a aclararle a alguien cualquier cosa sobre el tema.
A ver si recuerdo algunos de los puntos en tus comentarios para mi:
Sobre las aceitunas, además de que me encantan ¿a quien, nacido en Jimena, no le gustan las aceitunas?. En verdad, ese artículo no es nada barato aquí, como no se produce, es uno más de los productos importados. Antes era más accesible el costo y el venezolano lo aprendió a consumir (como te explicaba, ese es un ingrediente de las hallacas); ahora se trata de ponerle menos cantidad y fuera de estas fechas decembrinas, quien mayormente lo consumen somos los europeos: españoles, italianos y portugueses que habitamos aquí y no nos resignamos a perder el gusto de saborearlas. ¡Lástima que no se consiga esa verde, larga, rajada y aliñada no se con qué!
Sobre lo de "filosofar", tienes razón, creí leerte entre líneas, pero como que me equivoqué. De cualquier manera, la religión, ya sea católica, budista o cualquier otra, cuando se profundiza en éllas, se estudian y se analizan, (sin dogmatizarte por ninguna), creo que al final encuentras una respuesta muy sencilla: EL CREADOR, DIOS, ALÁ, BUDA, KRISNA, etc. como quieran llamarlo, es simplemente esa ENERGIA UNIVERSAL, capaz de generar VIDA, que todos llevamos como "chispa divina" y que para encontrarlo no tenemos que buscarlo "afuera", EL está dentro de nosotros. Solo tenemos que "SENTIRLO". Asiesque, para mi, todas las religiones son "cuentas de un mismo collar", al final se trata de que las personas consigan su paz y realización interior para armonizar en este plano. Esa es mi humilde opinión, respetando la de los demás.
ya me he extendido mucho por hoy, de manera que no te puedo ¿cantar?. Cómo puedo hacerlo, ¿este foro tiene la magia de ponerle música a las letras?.
Ah! pronto coloco fotos actuales, tuve problemas para escanearlas. Y por último, te quería pedir un favor: en una de esas veces que pases por la que fué mi casa (en el cerrillo, donde viven todos los nevaos), y en la que viví después (detrás de josefa la parpala), ¿podrías tomarle fotos y me las colocas?. Perdona el abuso, pero no sabes lo que me gustaría verlas.
Bueno, para uds. buenos días, para mi apenas voy a conciliar el sueño. Saludos
;

Me preocupa tu silencio después de tu último mensaje, especialmente después de la primera parte del mismo.
Solo te pido que contestes a éste, con lo que quieras, aunque solo sea con "un no pasa nada" o "no ha habido ninguna intervención extra".
Me da miedo la censura, se que los SITEL están establecidos por todo el mundo, pero en algunos sitios son peligrosos, no nos tengas mas en ascuas ¡contesta, si puedes!

Hola, nuevamente de vuelta a este foro que ya se ha convertido, para mi, como un regreso a mi querido pueblo. Aùn cuando en este paìs cada dìa se pierde un poco màs la "privacidad" (entre otras cosas), mi silencio no se debiò a ninguna interferencia gubernamental. Sòlo he tenido ciertos problemas con la computadora, ademàs de tener unos dìas muy ajetreados. Gracias por tu preocupaciòn.
Despuès de ponerme al dìa, veo que hay mucho què comentar, pero primero te dirè que posterior a mi participaciòn, a la cual tù haces referencia, yo escribì haciendo comentarios a las fotos que colocaste de la velada flamenca, e incluso hice una broma a una foto sobre tus clases de aerobic. ¿Què pasò? no aparecen. ¿Soñè despierta?, o lo peor, ¿me estoy volviendo loca?.
En relaciòn a las recopilaciones de los escritos, producidos por los amigos y amigas de este foro, tienes razòn, hay muchìsimos que ameritan editarlos, pues ademàs de tener buen gusto en su lenguaje, son verdaderos "cofres de sentires" en todas las vivencias narradas en èllos. ¿Acaso no tenìa yo razòn cuando dije que este foro, ademàs de recrearnos, tambien nos culturiza?. Creo que el "saber" sobre nuestras propias costumbres, tradiciones, y otros tantos temas que se plasman aquì, nos hace crecer de alguna manera.
Logrè (despuès de varios intentos), sintonizar a Radio Jimena, pero no he tenido la suerte de oir hablar a nadie; es màs, cada vez que la he sintonizado, se escucha una mùsica, que de paso, es "gringolandia" y de verdad, mi expectativa era oir algo màs mio. Algo he leìdo por ahì, de que en los pròximos dìas van a tener al "loco del Peñòn", e incluso se van a oir villancicos ¿es verdad?. Si puedes avìsame con tiempo, (por efectos de la diferencia en el horario), para intentar sintonizarla.
Ya veo que estàn en plena faena aceitunera y segùn la describes, entiendo que es un poco diferente a lo que guarda mi memoria de aquella actividad.
Aùn cuando yo (por mi edad), nunca fuì jornalera de ningùn tajo, recuerdo algunas cosas de aquel entonces: a mi mamà, preparando su "avio", el cual consistìa, generalmente, en una barra de pan, acompañado de una buena raciòn de tocino con magra, unas sardinas en escabeche y las inseparables aceitunas. Siempre preocupada de que nos quedaramos con la suficiente leña para el dìa y con algo de comida, previamente preparada por èlla en la noche. Recuerdo, en algunas ocasiones que la acompañè, caminar largos trayectos, a los que se iban incorporando otras personas, que como bien explican por ahì, formaban grupos donde, a pesar de que el trabajo que les esperaba era arduo, no dejaban de oirse las bromas y chistes. Una vez en el sitio, yo lo ùnico que pensaba era en el momento de que pararan a comer, mientras tanto, observaba còmo las mujeres se arrodillaban y recogìan una a una las aceitunas.
Realmente, es de admirar a todas las madres, que como la mìa, ademàs de esa faena desempeñaban impecablemente su rol como "amas de casa y madres". ¡Yo me quito el sombrero ante mi mamà!, pues ademàs de todo eso, era la peluquera del pueblo y muchas clientas la esperaban en la tardecita a su regreso.
Como ves han cambiado muchas cosas, empezando por que el traslado ahora lo hacen en buenos vehìculos (supongo que con calefacciòn), y el tipo de comida como que tambien es diferente. Pero que bueno que el cambio haya sido para "mejor".
Cariños para Luisa, està guapìsima de gitana ¿quienes son las demàs?. Saludos

No puedo negar sentirme agusto, es un sentimiento sincero, sin mas recovecos, de verdad hubo un momento que me temí lo peor ¡gracias a Dios solo han sido figuraciones mias!.
Y ahora vamos a los palos:
Cuando hablo de un vehiculos nuevo, yo creo que tú estas reñida con los números, que se matriculó en 1.971, que por entonces no se habían inventado ni las lumbres, como va a tener calefacción ¡no te jode!
De la Radio (bien por saber como se coge la emisora, algo es algo), el Festival de Navidad será el Viernes día 18 de este mes, sobre las 20 ó 20,30 horas de la noche (lo que significa que si le quitas seis horas y media aproximadamente, tu horario será sobre las 14,30 de la tarde, cuando estés comiento a mediodía, si tienes portátil bien, y si no, ese día te comes un "hoyo de pan y aceite, un rábano y un poquito bacalo, que en una bandeja se lo lleva uno a cualquier sitio".
En cuanto al "loco del Peñón" si le quitas el Concejo, eso como se le quitas el apellido a cualquiera, no lo olvides "El loco del Peñón Concejo", solo que ese día no sé en calidad de qué voy, desde luego con mi nieta si me oiras.
De las "clases de aerobic", ya he hecho comentarios, puse tres fotos sobre las mismas, aparecieron como recibidas, pero después no se si "por el arte de biribirloque" han desaparecido, habrán sentido envidia los validadores y habrán creido mejor eliminar la "competencia". No obstante volveré a intentarlo.
En cuanto a tu madre, me has resuelto una duda, siempre me preguntaba ¿quien era la competencia? y por mas esfuerzos que hacía no recordaba otra peluquera por aquellos entonces; pero los vísperas de las fiestas dejaría de ir a la aceituna, porque si solo peinaba a ratillos y el día que llovía, vaya faena, "ir a la peluquería para mojarte el pelo al salir".
Por último de las fotos que me encargaste no me he olvidado, pero espero que la ocasión sea propicia para que salgan lo mejor posible.
De los escritos no te preocupes ¡si puedes bien! si no cualquier día de estos escribimos a Espassa Calpe y nos los recopila en una "ENCICLOPEDIA", verás como los vende como "rosquillas".
Hasta la próxima, creo que cuando lo lea Luisa igualmente se alegrará, también estaba preocupada.

¿Què puedo decirte?, tienes toda la razòn. Yo misma me rio de mis "desubicaciones", sobre todo con los nùmeros, tengo que confensar que èllos y yo "no nos entendemos". Y si es con respecto a los puntos cardinales, ni te cuento. Mi esposo dice que me dan una "vueltecita" y ya no se donde estoy parada.
Estoy impaciente para oirlos en la emisora. Si te es posible, concèdanme el gusto de oir un villancico en flamenco.
He leìdo el escrito de Luismarìn sobre la recolecta de la aceituna y como siempre su narrativa resulta muy agradable, ademàs de impecable desde el punto de vista literario (ese mundo me agrada màs que los nùmeros y la geografìa). Sin embargo, leì tambièn lo que escribiste sobre el primer dìa de "faena" y quiero decirte que lo hiciste estupendamente. Si acaso no lo has descubierto, bùscalo, porque dentro de tì existe un gran escritor.
Para cerrar con un poco de humor (sin ànimos de ofender a nadie), ahì dejo mi aporte al ciclo de chistes:

Un borracho se le acerca a un sacerdote y le dice:
- Padre, ¿es cierto que usted aparta a las mujeres de la "mala vida"?

El sacerdote le contesta:
- Si hijo mio

El borracho le dice:
- Entonces padre, por favor, ¡apàrteme dos para este sàbado!