JIMENA: Bonitos recuerdos Palomero....

DAR LAS PASCUAS
A alguien se le ha ocurrido lo divertido que podría ser "poder dar las pascuas" a través del correo electrónico, "la que se iba a liar en este FORO".
Lástima que la tecnólogía no sirva para algunas cosas y además nos imbuia nuevas costumbres que, a los mas mayores hacen olvidar parte de las antiguas, y a los mas jóvenes no les permita aprender las primeras.
Pero en esta ocasión ¡leche! nos va a echar una mano, porque seguro que nos va a permitir a cada uno contar, su manera de vivir "el dar las Pascuas".
¿Quien no recuerda el famoso vamos a ir a darte las Pascuas? o ¿A ver cuando pasais a darme las Pascuas?
Empezabamos con esas botellas de Terry, Soberano (la del caballo, todos los chicos queriamos ser caballos y todas las chicas "La Rubia"), El 103 (no me lo recordeis ¡maldito 30 de enero!, que malito me puse "al menos eso decía un misionero-salesiano de la Patagonia que tenía 82 años") La Crema de Café (me echo a dormir con la mula), El anis (seco, dulce, semi-dulce) con lo bien que se le daba al garrafón, o bien de Pedro o después de Lorenzo "Ramirón".
Todo lo anteriormente dicho servía para regar los postres con los famosos, "alfajores", "roscos de vino", "mantecaos del pais", "mantecaos de manteca", "almendrados", y todos los que venian en los "Surtidos Mata" que traia Alejandro el de Madalena (por cierto sentaba muy mal que iba a cobrarlos cuando los mantecados habían abonado ya la cosecha del año siguiente, pués habia dado tiempo a coger la presente de cuando los llevaba y limpiar la era).
Todo esto estaba preparado en la mesa de la gran mayoría de las casas del pueblo (es verdad que no en todas, por desgracia) de tal manera que no había que insistir mucho para que te invitaran a "tomar las Pascuas".
Sin embargo yo me crié en una pandilla de amigos "amplia y muy imnovadora" por entonces (contra lo que pensaban nuestros padres) ya le haciamos caso a "Los Bravos" y nos ibamos "Los Chicos con las Chicas" de tal manera que todos los días saliamos a dar las Pascuas, (mitad de los años 60), y mira por donde le tocó empezar en la casa de nuestro "amigo y añorado Parrilla", era tan bueno que siempre era el primero en ofrecer lo que tenía, y allá que vamos alrededor de 18 0 20 "mezclaos", y no estoy exagerando un ápice, a dicha casa.
La mesa llena de lo anteriormente relacionado, pero a alquien se le ocurrió, no recuerdo el nombre, pero puede que yo no andara muy lejos de aquello, decir: "Martina esto para cuando terminemos, pero ¿no tendra por ahi unas aceitunillas, algún chorizo y un trago de vino".
Aquella mujer se deshizo en halagos hacia todos, su Paco en su casa y con todos sus amigos y amigas, aquello era impactante, se puso a poner "que fregao armó pa merendar", ¡cucha tú! nunca había visto una mesa con tanta cosa, unas aceitunas negras "rajas" de gordas como nueces y de negras como los ojos de la "Lola Flores", ¡que chorizos fritos!, unas costillas en adobo recien calentitas, la "roajas de morcilla", ese tocinillo "entreverao", "tó el relleno que quisimos", "una canasta de tueste", para las mujeres unos vasos "pa añadirle al vino gaseosa" (entonces no se llevaba ni la cervezas, ni por supuesto la Sin), los "quintos del Alcázar" había que tomarselos en los bares, a nosotros, que estabmos un poquitin mas "bragaos" el vino blanco, en botella y con caña (Pérez Marín) solo, "las caseras para los cortijos".
"Josú, Dios mío, la que allí se armó"; Andrés "Parra" y la Martina cantando Villancicos de esos que habeis puesto en otros mensajes, y, nosotros dándole a la Zambomba (o cogiéndola), al almirez, a la "Riza", a la piedra de lavar, total que cuando terminanos nos comimos unos mantecados y algún alfajor, con sus respectivas copillas, las señoritas salieron un poquito coloradillas, era de la "lumbre" que llevaban, unas mas que otras, y los señoritos para que te voy a decir, dispuestos para lo que cayera, casi siempre "un helazo"; a otro día a la aceituna, incluso los "estudiantes", había aguante, y mirá por donde quedabamos para el día siguiente en otra casa, en unas "las Pascuas" eran mas copiosas en otras menos, pero en todas llegabamos a reunirnos, la verdad es que como "Hasta San Antón Pascuas son", nos daba tiempo a dar las Pascuas en casa de todos los que nos juntabamos "a lo moderno".
Hubo varias anécdotas en otras casas, que quizás se vayan recordando con el tiempo, pero creo que hoy me he alargado un poquito.
¡Lástima de "Dar y Tomas las Pascuas" que se hallan perdido, pero siempre queda el recuerdo ¡
Hasta otra casa.

Bonitos recuerdos Palomero.
Si fuese posible dar las Pascuas a través del correo, lo primero que haría sería, degustar ese fabuloso Alfajor que luisa ha elaborado... por supuesto el vinillo lo pondría yo. Saludos.