JIMENA: Gracias Rafi por tus palabras....

Buenas tardes.
Hoy es una tarde de invierno en Pamplona de lluvia frío y porque no un poco triste, me trae a mi memoria aquellos días de invierno en mi querido Jimena, cuando ya se hablaba de que la aceituna se estaba acabando en los tajos pequeños y el que podía o tenia alguna influencia quería seguir algunos días mas, con el fin de poder ganar algún jornalillo, que bien vendría luego para aguantar hasta la brevas y poder comprar algún ovillo de lana para que nos harían alguna chaquetilla o rebeca, quizá para el traje de la primera comunión, incluso para poder comprar el cochinillo para luego la matanza, en fin había que una vez hechos los pagos fiaos de tiempo atrás, pensar que el año seria muy largo y seguramente los gasto irían por encima de los ingresos, si bien es verdad que aquellas madres ya sabrían panearlo y estíralo con el fin de que llegara para todo lo previsto, evidentemente para los imprevistos como cualquier economía seria difícil buscar partidas, pues eran demasiados los días que irían viniendo y los hijos saldrían como pinceles, con mucha humildad pero limpios como o chorros de oro.
Esa era y es la fama que tenia Nuestro Pueblo por aquellos parajes de Magina.
Hago un recorrido en mi memoria y pasan algunas fechas conmemorativas. El Día de San Blas con su procesión y rosco correspondiente, por supuesto el día 20 de enero día de San Sebastian o San Donosti diría alguno ahora con la polémica de los idiomas, esta quizá era la primera celebración metidos todavía en plena recolección, seguimos con el carnaval alguno ya hizo alusión a las famosas mascaras y el tan cacareado ¡! Ay que no me conoces que no me conoces ¡!.
Un poco mas adelante llegaría el día de San José hoy quizá mas día del padre o del corte Ingles, cosa que no entiendo muy bien, los días del Padre y de la Madre creo que al menos deberían ser uno si y otro no.
No se si continuar con el famoso día de la Cruz de mayo y nuestros famosos tíos de ricia, lo dejo aquí, con el fin de no cansar y animar a que lo continúen otros foreros o foreras como dice la ministra de igualdad.
Lo dicho un saludo y animo a seguir el relato.
M. Nieto de M. Rasca.

Mariano: muy bonito tu relato, tienes una prosa limpia y sencilla que nos llega al corazon, al corazon de los Jimenatos en donde quieran que esten.
Gracias. Un saludo. Rafi.

Gracias Rafi por tus palabras.
Dale un abrazo a Bea.
M. Nieto de M. Rasca