JIMENA: Mariano: la explicacion magistral....

Buenos días Rafi, hace días que no te leo, todo va bien?

! Hola Blasi!: si todo va bien, es que despues de cuarenta dias, este fin de semana, gracias a Dios, hemos podido salir.
Espero que vaya bien con tu nieta.
Un saludo. Rafi

Que lo de la "resaca" no lo he dicho porque tú has salido a los 40 días, por cierto ¡gracias a Dios!, eso es buen signo, porque entonces también yo voy a poder "ligar" algún día, pronto, con el "Tito" y como "Gachono" no haya terminado la aceituna o tenga que "tirar el abono", mejor no pensarlo, vaya que se reproduzcan días pasados.

Palomero, que malas son las resacas, yo me tomo un cubata y tengo un mes de resaca.
Le podiamos pedir a Mariano, que tiene una prosa muy llana, que nos describa la resaca, claro esta, si alguna vez la ha tenido, por que igual es abstemio.
Rafi.

Hola Rafi espero creo que con esto sera suficiente.

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la resaca o cruda?

La resaca es el resultado de la intoxicación del organismo, provocada por la ingesta de una dosis excesiva del alcohol. La resaca es la aparición de una serie de síntomas al día siguiente de haber bebido alcohol excesivamente, y puede empeorar si también se fuma excesivamente.

El organismo se protege de la intoxicación y segrega enzimas que metabolizan y desechan las toxinas. Sin embargo, cuando la ingesta de alcohol es excesiva la capacidad del organismo para metabolizarlo es menor y se presentan los síntomas de la resaca.

¿Qué la ocasiona?

Algunos estudios revelan que la resaca es debida a los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre.

Los especialistas no se ponen de acuerdo en las causas concretas que provocan la resaca. Ya sabemos que es el resultado la ingesta de grandes cantidades de alcohol y que la deshidratación y la metabolización de los productos con los que se elaboran las bebidas alcohólicas son los principales responsables. Así tenemos que las bebidas alcohólicas oscuras como el brandy, el whisky o el vino negro de garrafa contienen sustancias tóxicas propias del proceso de fermentación a las que son sometidas. Estas sustancias le dan sabor y color a las bebidas, pero son las responsables de desencadenar la resaca y a que el dolor de cabeza sea mayor. En cambio las bebidas alcohólicas más caras se elaboran tras un proceso muy riguroso de destilación, el cual filtra un elevado porcentaje de sustancias tóxicas. Algunos de estos licores se destilan de tres a cuatro veces con lo que el peligro de sufrir resaca es menor.

Hay que recordar que cuando el alcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 minutos después de ser ingerido) se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Lo anterior es debido a que el alcohol acelera la transformación de glicógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.

Otra acción del alcohol, es que inhibe a la vasopresina que es una hormona secretada por la glándula suprarrenal. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si la función de la vasopresina falla, el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque el agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza.

Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos.

Mariano: la explicacion magistral.
Pero no has resuelto mi curiosidad... ¿has tenido alguna vez resaca?
Espero que si.
Un saludo. Rafi
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Rafi, como no voy a tener resaca y de las no poder levantarme, lo que ocurre que las hay de los 20 años, leves, de las de 40 semi graves y las de los 60 que no hay forma de que pasen y que te hacen reflexionar seriamente sobre lo mayor que te estas haciendo, esta es la razón por la que me pienso mucho darle al Cardud que me encanta.
Espero haber podido aclarar tu curiosidad.
M. Nieto de M. Rasca