Luz ahora: 0,05024 €/kWh

JIMENA: Amigo C_Viña:...

Amigo C_Viña:

Voy a tratar de aportar alguna información sobre varias preguntas de las que te haces en el texto de más arriba:

P. ¿Me estás diciendo que los únicos que cobran pensiones son trabajadores que antes habían cotizado a la Seguridad Social?

R. Evidentemente no, aparte de las Pensiones Contributivas (para los que cumplen los requisitos de cotización), existen las llamadas Pensiones No Contributivas y las Pensiones Asistenciales. En las primeras el Estado aporta los años de cotización que le faltan al trabajador para tener derecho a una pensión (15 años de cotización como mínimo, por ahora) y en las segundas (como su nombre indica) el Estado concede una pensión (asistencia) a personas en casos de extrema necesidad, sin ningún ingreso y que nunca habían cotizado. Los pensionistas del primer tipo rondan los 456 mil y los del segundo los 17,5 mil. La pensión media está ligeramente por encima de los 300 euros. También se pueden considerar como Pensiones las llamadas Prestaciones LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos) y que son unas 37 mil.

P. ¿Qué me dices del IRPF sobre las Pensiones?

R. Como todos sabemos, el Impuesto sobre la Renta, graba las rentas de carácter personal derivadas bien del trabajo, de los rendimientos mobiliarios, inmobiliarios, etc. Las pensiones están consideradas como una transferencia de renta de la Caja de la Seguridad Social a los pensionistas, es decir, son una renta al fin y al cabo. Además, no todas las pensiones están sometidas a la grabación del IRPF, lo están a partir de determinados niveles de pensión.
Teniendo en cuenta que, la pensión máxima de jubilación pasa de los 2.450 euros y que afortunadamente las pensiones contributivas van siendo poco a poco más altas, parece que es de justicia social que determinados pensionistas también tributen por su Renta Personal.

P. ¿O es que el Estado cotiza a la Seguridad Social por cada parado que fabrica?

R. Pues efectivamente, el Estado paga las cotizaciones sociales de todos y cada uno de los parados (con la excepción de los que por no haber trabajado antes no tienen derecho a cobrar el subsidio de paro) que están cobrando el desempleo, tanto los de nivel contributivo como los de nivel asistencial. Por los primeros cotiza con arreglo a la última base de cotización que tenían antes de ir al paro (con un periodo máximo de 2 años); si continúan en paro y pasan a cobrar el llamado subsidio asistencial de desempleo la cotización están en función de un baremo que fija el llamado IPREM (Indicador público de rentas de efectos múltiples). Por si sirve de referencia los SPEE (Servicios Públicos de Empleo Estatal, antiguo INEM) pagaron en el año 2009 (datos provisionales) más de 7.587 millones de euros por las cuotas de los beneficiarios del desempleo contributivo y más de 585 millones de euros por las cuotas de los beneficiarios del subsidio asistencial. De los 3,924 millones de parados registrados en el mes de diciembre en el INEM, más de 3 millones cobraban alguna clase de prestación y por tanto, por cada uno de estos, el Estado aporta su cuota de cotización a la Seguridad Social que le corresponda.

Saludos,