Ofertas de luz y gas

JIMENA: Andaluces de Jaén,...

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

¿MIGUEL HERNÁNDEZ EN JIMENA?

En alguno de los mensajes de ayer, un participante del Foro comentaba que, aquí se había hablado sobre una posible visita de Miguel Hernández a Jimena. Me parece que se confunde con la visita de Antonio Machado, sobre la cual (hace unos meses) se aportaron datos, fechas y el nombre de algún acompañante jimenato, en su escalada al Aznatín y su paseo por Cánava, ambos hechos le serviría de inspiración para alguno de sus poemas. Es más, como lector diario (ahora partícipe alicortado) de lo que se dice en el Foro, no he visto ningún mensaje en que se relate la posible visita de Miguel Hernández a nuestro pueblo.

Sin embargo, si está bastante documentada la estancia de Miguel Hernández en Jaén entre febrero y mayo de 1937. También cabe recordar, el vínculo personal que tenía Miguel con la provincia, debido al hecho de que su mujer y musa Josefina Manresa había nacido (aunque circunstancialmente) en Quesada. Allí vivió los diez primeros años de su infancia (1916-26), hasta que a su padre Guardia Civil lo destinan a Orihuela (Murcia), en donde, como todos sabemos, conocería y se enamoraría de Miguel.

Las vivencias de Miguel en Jaén comienzan en febrero de 1937, cuando es destinado a Jaén capital al organismo “Altavoz del Frente”. La función del Altavoz era la de coordinar y dirigir la propaganda Republicana en los diversos frentes de guerra. A Miguel se le encarga la creación del periódico Frente Sur (dependiente del Altavoz del Frente) como portavoz del Partido Comunista. En éste periódico colaborará Miguel como reportero de guerra y será donde publique su conocido poema “Aceituneros”. Cabe recordar, que Miguel Hernández se apuntó voluntario al Quinto Regimiento (Comunista) que mandaba Enrique Líster y que prefirió participar en las batallas de la defensa de Madrid y la del Jarama, en lugar de quedarse “emboscado” en la burocracia de la capital.

Josefina, su mujer, cuenta que, Miguel abandonó unos días Jaén para ir a Orihuela, en donde se casarían el 9 de marzo. Después de un viaje breve por la provincia de Alicante, el matrimonio se instala en Jaén en el palacio (requisado a una vieja marquesa) situado en la popularmente conocida calle Llana (nº 9). Era a la vez la sede del periódico Frente Sur. Josefina tuvo que irse urgentemente (en el mismo mes de marzo) a Orihuela por la enfermedad de su madre. De esos pocos días viviendo en Jaén, recuerda las visitas de Miguel al frente de guerra y sus paseos por los baños de Jabalcúz. En ningún momento menciona que visitaran su pueblo natal de Quesada (si lo hubieran visitado entonces si podría haberse dado la circunstancia de pasar por Jimena camino de Quesada).

El trabajo de Miguel (aparte de dirigir y colaborar en la publicación Frente Sur), era el de animar y arengar a la tropa con “charlas” y lecturas (o sus propias poesías). Hay constancia de varias visitas a Lopera y Porcuna (ahí estaba emplazado el frente de guerra por la parte de Córdoba). Curiosamente, casi llegó a la finalización de la llamada “Batalla de la Aceituna” que tuvo lugar por esos parajes en la Navidad de 1936-37. Se le llamó así porque los contendientes de los dos frentes (republicano y nacionalista), se pusieron de acuerdo en “parar” la guerra por unos días y dedicarse a coger la cosecha de aceituna.

También hay pruebas documentales de la estancia de Miguel en la toma por el Ejército Republicano, del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar. Hay fotos del día 1 de mayo de 1937 fecha en que terminó el asedio. Hasta aquí su periplo jiennense, una semana después, Miguel parte hacia Castuera (Badajóz) para continuar su misión propagandística.

Saludos,
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El domingo día 10 de diciembre en el programa de salvado en la sexta, el hijo de la duquesa de alba (Cayetano Martínez de Irujo conde de Salvatierra) ante una de las preguntas que le hizo el presentador dijo textualmente que en Andalucía no teníamos costumbre de trabajar, e incluso menos que en Extremadura que ya es un decir según sus propias palabras, llego a decir que él está de acuerdo con las declaraciones de Antoni Durán i Lleida, el representante de convergencia y unión de Cataluña, el cual ... (ver texto completo)