Luz ahora 0,01920 €/kWh

JIMENA: VIRGINIA WOOLF (1882-1941)...

VIRGINIA WOOLF (1882-1941)

Virginia Adeline Stephen (Woolf es su apellido de casada) nació en Londres (Inglaterra), el 25 de enero de 1882. Su padre, Sir Leslie Stephen, era un importante crítico, filósofo e historiador, por lo que el ambiente de su hogar estuvo siempre empapado de intelectualidad.

Los restantes miembros de su familia eran su madre Julia Duckworth, quien anteriormente había estado casada con Herbert Duckworth, sus hermanos Vanessa, Thoby y Adrian y sus hermanastros George, Stella y Gerald Duckworth.

De formación autodidacta debido a que sus problemas de salud y inestabilidades mentales le impedían acudir con regularidad a los centros académicos, Virginia se sumergió en la extensa biblioteca de su padre e incluso tuvo tiempo para escribir su primer "periódico", "The Hyde Park Gate News", una publicación que ideó de niña como medio para plasmar sus primeros escritos y en los cuales describía los sucesos acaecidos en su hogar.

Su reconocimiento como escritora le llegaría con la publicación de títulos imbuidos de experimentación narrativa, como "El cuarto de Jacob" (1922), "La señora Dalloway" (1925), "Al faro" (1927), el citado "Orlando" (1928), "Una habitación propia" (1929) "Las olas" (1931), "Tres guineas" (1938) o "Entre actos" (1941), en las cuales desarrollaría su técnica del monólogo interior o flujo de conciencia, pondría de manifiesto su preocupación feminista por la sumisión social de la mujer y su énfasis psicológico en el retrato de personajes. Su mayor influencia literaria era Marcel Proust.
Virginia, quien sufrió durante toda su existencia desequilibrios nerviosos, terminaría suiciándose mediante ahogamiento en Lewes, Sussex el 29 de marzo de 1941.

Citas
La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata.

Nuestra vida es una incertidumbre. Un ciego que revolotea en el vacío en busca de un mundo mejor cuya existencia sólo suponemos.