Luz ahora: 0,15595 €/kWh

JIMENA: Cosas de Mi Pueblo....

Cosas de Mi Pueblo.
Buenas noches paisanos ayer fue un día de esos en los que Mi Pueblo esta en mi memoria quizá la nostalgia de la fecha puede tener algo que ver en esto.

Durante un buen rato fui a visitar a mi Papa y como siempre empecé a tirarle de la lengua para que me contara cosas de aquellos tiempos de su juventud y cada palabra o cada nombre me hacia viajar una y otra vez a Mi Querido Pueblo.
¿Papa? ¿Por que mataron a gente en la guerra tan jóvenes? No podía encontrar las razones, cosas de la política, mataron a personas casadas con hijos de un lao y de otro algunos tuvieron suerte y otros no tanto.
En vista de que la conversación no se animaba ni le hacia mucha gracia decidí cambiar de tercio y como estaba medio nublada la tarde amenazando tormenta, le entre por hay.
¿Papa me paece que nos vamos a mojar hoy como nos descuidemos. ¡Que no nene hoy no llueve! Pa tormentas en este tiempo en Jimena, la Virgen que relámpagos y que truenos y anda que cuando se liaba haber onde te metías, cuantas nubes pase debajo de la panza de los mulos o del borrico y luego por to el barrizal a Jimena que llegabas empapao.
Pasamos a otro tema por que El así lo decide.
Nene, me acuerdo cuando llego Don Jesús a Jimena de medico, paraba en casa de Tu Abuelo y dormía en el mismo cuarto que Yo, cada uno en un catre en el cuarto oscuro de arriba junto a las camaras, ¡hay que ver las cosas! claro que luego al casarse con la Señora Rafaela aquello cambio pa mucho mejor.
Buen casamiento ¡eh! Papa, ya lo creo ¿Papa, la Señora Rafaela era hija de Alonsito que lo mataron en la guerra uno de esos jóvenes de un lado y de otro. Si siendo muy joven, se había juntado con la Señora Pepa que era de Torres y se vinieron a Jimena vivían en la casa de la calle nueva frente a los maceteros luego vivió Ezequiel el sacristán.
Era un buen medico y además era un hombre muy simpático, se juntaba con cualquiera en el Pueblo, un hombre también que le gustaban mucho las motos con Tu abuelo tuvieron un accidente seguramente llevaban algún traguillo de mas, no les paso na importante.
A sí fue trascurriendo la tarde entre preguntas y respuestas Yo me pongo a veces cansoso, pero El si tiene ganas no deja de hablarme de su Pueblo.
Seguimos hablando sobre las fincas, los cortijos, los caseros, los días que pasaban en la Zarza o en Capitán los guisos que hacia la Casera, de to un poco, había cosas buenas y otras no tanto, ¿Papa mira que pasabais trabajos en aquella época en el campo? Pues cual es mi sorpresa que nunca le oigo hablar ni renegar de aquellos trabajos ni de aquella época de su vida, todo lo contrario a sus 88 años sigue acordándose de su Pueblo todos los días, si le valdría y podría físicamente, seguro que se iría mañana mismo.
Me cuenta su cuadrilla de muchachejo con sus amigos Manolo el Sastre, Juanillo el mecánico, Paco varillas Nicolás y su hermano Juanito que se fueron a la guardia civil, de cómo ligaban en la plaza en casa de Magdalena, tengo que deciros que son momentos para mi muy emotivos, por esta razón entiendo y comprendo a nuestra paisana Golondrina de Venezuela cuando nos deleita con sus recuerdos.
Bueno paisanos espero no aburriros con estas cosillas de nuestro Pueblo.
Un saludo.
M. Nieto de M. Rasca
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Mariano! Buenos días.
Gracias por el relato...
Un saludo.