Luz ahora: 0,07615 €/kWh

JIMENA: Luis que bien sabes describir los sentimientos de los...

¡Amigos del Foro:

Ante la "calidad y frescura" del excelente reportaje gráfico, que sobrevuela por la Jimena de los años 50, sus gentes, sus calles y algunos "aconteceres" cotinidanos, no he dudado un momento para irme a un ordenador "libre" y poder expresar la "emoción inembargable" que he sentido con la contemplación de las fotos.

He vuelto a recuperar el texto que escribí hace unos meses sobre LA NOSTALGIA, pues creo que, ante este "fresco mural" sobre esa Jimena, tal como la recordamos muchos de los habituales del Foro, recupera plena vigencia.

Enhorabuena al reportero y al correo transmisor del mismo.

LA PÁGINA DE LA NOSTALGIA.

Cualquier lector del Foro que sea observador, se habrá dado cuenta de que la mayoría de los comentarios e intervenciones que se hacen en él, tienen por referencia a hechos y recuerdos de un tiempo pasado. El que conozca, más o menos, a todos los que de una forma u otra participamos en el mismo, puede deducir que los “jóvenes carrozas” (cuarentones, cincuentones y “otros”) son los sustentadores del mismo. Quizás sea por esta razón de la edad, por lo que, sin darnos cuenta, hemos pasado a integrarnos en la generación del ¿TE ACUERDAS DE…?. Seguramente, más de uno, recordará que cuando esto le sucedía a otros amigos, familiares o conocidos, mayores que nosotros, entonces pensaba que a él nunca llegaría a pasarle lo mismo.

Sin embargo, hoy en día, sin darnos cuenta, vemos que la mayoría de las conversaciones entre nosotros (sobre todo cuando coincidimos en el pueblo con los amigos que están fuera) están impregnadas por la pátina del tiempo pasado que, al contrario de las opiniones de muchos, no lo borra todo. Para algunos, el culpable de esto, es ese sentimiento (otros hasta lo califican de enfermedad) entre pena y tristeza, que produce algo estimado que se ha tenido y ahora no se tiene. Es la NOSTALGIA.

La palabra “nostalgia” viene del griego clásico, de la articulación de las palabras “regreso” y “dolor”, describe un anhelo del pasado, a menudo idealizado y poco realista. La nostalgia no se puede encuadrar en un campo de estudio de la medicina, sino como un sentimiento que tiene cualquier persona normal. Generalmente se asocia con un recuerdo de la niñez, con seres queridos, con viejos juegos infantiles o con objetos personales que en su momento tuvimos.

Hay quienes piensan que la nostalgia es como un “anhelo indeterminado” del alma, como cuando se ama sin ser correspondido o como sentir un dolor en un miembro desaparecido. Otros nos dicen que, la nostalgia es como una obsesión aflictiva de estar en “otro sitio” y que con ella superamos la distancia temporal que nos separa de ese origen deseado, es un volver a la "tierra nuestra" de la que estamos fuera y al mismo tiempo sentir dolor. El filósofo Cioran piensa que, el hombre no sabe como regresar a un estado añorado del que ha perdido todo su recuerdo claro. La nostalgia que tiene de él forma el fondo de su ser, y a través de la nostalgia consigue comunicar con lo más antiguo que subsiste en él. La letra de un bolero bastante conocido (no recuerdo su autor), nos dice que “la nostalgia es el reproche del olvido, el perfume de las cosas que has querido y ya se han ido”.

Creo que Joaquín Sabina, en una de sus canciones, da de lleno en la diana cuando dice “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás existió”. Pero quien va a impedirnos que tengamos esos recuerdos “idealizados” de nuestra infancia y de nuestra adolescencia, sobre todo de nuestra casa familiar y de nuestro pueblo en esas épocas. Nadie. Un poema de Carlos E. Alvarez termina así:

Mas no te digo adiós hogar lejano,
porque siempre te llevo aquí en el pecho.
Sólo te digo hasta luego tierra amada,
con una lágrima en los ojos
y un suspiro de mi vida.

Luis que bien sabes describir los sentimientos de los que estamos fuera.
Un saludo