Ofertas de luz y gas

JIMENA: Palomero, no es solo el número de albondigas que hagás,...

Cosas de mi Pueblo.
2º Capitulo de las ferias y fiestas
Día 8 el día más importante litúrgicamente hablando creo no equivocarme
y comenzaba con aquella diana y ese Sol radiante que anunciaba lo que seria el segundo de los días de nuestras fiestas.
Un día mas nuestras abnegadas Madres habrían de trabajar de lo lindo, primero haciendo la casa después aseándonos para ir a la tradicional misa de 12 y como broche de oro a preparar la comida para cuando bajara el Padre de ligar con sus amigos y hay que decirlo todo un poco calentillo, todo debería de estar en perfecto orden. ¡Me cago en la mar sala!... ¡viva la Madre que las parió! Como podían tener tanta paciencia y tanto amor, jod… como ha cambiado la vida hay lo dejo.
Bueno pues a la misa Mayor, aquello parecía la entrada a la Catedral de Sevilla el día que se caso la Infanta Elena vaya desfile de trajes y vestidos algunas de ellas ataviadas con sus correspondientes Peinetas de nácar que sastres y modistas tan maravillosos@ y que manos tenían aquellas mujeres de Mi Pueblo, por cierto, único para esto, ni en la Capital se veía aquellos trajes parecía como decía antes un desfile, no se como no ha salido algún Manuel Pertegaz.
La salida de Misa era un espectáculo ya la Plaza llena de mesas, al igual que la carrera el ir y venir de mozuelos y mozuelas muchacho y @ alrededor de aquellos carritos de gargerias, forasteros venidos desde Pamplona Madrid o Barcelona que saludaban amigos y familiares, que buena armonía se respiraba, quizá uno de los momentillos mas adorables, la Tómbola que no dejaba de animar a la compra de boletos haciendo ostentación por los micrófonos del posible gran regalo y de las buenas cosas que se harían con el dinero recaudado.
Y de nuevo a comer, hoy en vez de arroz con conejo seria el cocido con panecillos con su trozo de cuello y tocino de verdeo ¿Os acordáis cuándo se sacaba la carne y el tocino al final, como preparábamos la sopa pa mojar el tocino con un poquillo de sal gorda no se podía estar mejor, y la sangracilla con tomates o la Saura, bueno que se me hace la boca agua y una vez pasada la sobremesa a echar un poquillo de siesta que la noche se presentaba larga.
Claro que antes de la verbena venia el acto litúrgico de la procesión por la calles de nuestro Pueblo con todos los balcones engalanados para recibir el paso de nuestra querida Remedios, perdóname querida patrona por el tuteo
La verbena de la primera noche era la mas esperada y deseada, había que estrenar el vestido tan maravilloso que cada una de las mozuelas se habían afanado en preparar pa tan grande evento y presentarlo, unas para el agrado de sus Padres o quizá novio en proyecto o simplemente porque por primera vez iban a entrar a la verbena acompañadas de aquél muchacho que en la pandilla corria el rumor que le gustaba.
Como se pasaba de rápido ¿Porque no se paraba el reloj ante tanta felicidad? que primeros bailes con algún pisotón incluido, que momento de elegir a la Mis Jimena o Mis Turismo tradición que hoy se mantiene y que quiera Dios dure cientos de años el baile de farolillo o el de la patata, las grandes orquestas donde siempre tocaba algún ilustre músico o música de nuestro Pueblo donde había una buena cantera gracias aquellos Maestros como Paco o Cayetano.
Pues bien aquellas verbenas terminaban casi amaneciendo con una buena rosca de tallo con chocolate o un buen café con leche sin olvidar la tradicional manzanilla para arreglar un poco el cuerpo si se habían echo excesos, esta tradición también muy arraigada ponía el punto final a lo que seria el segundo día de nuestra fiestas.
M. Nieto de M. Rasca.

Mariano, me ha gustado mucho tu descripción del día 8, pero te quiero hacer un comentario en tono cariñoso.
Hoy día las madres hemos dejado de ser " abnegadas" y preparamos un OLLÖN AlBONDIGAS" el dia de antés y cada uno que se busque la vida, que nosotras también salimos a "ligar".
Un saludo.

Luisa está terminando de freir las últimas, en total he contado 546 piezas, pensad que somos cinco y mi nieto, a 12 por comida por seis son 72 por día por 5 días hacen un total de 360, como alguien siempre tiene mas gana y el perro tiene que comer, por si hay algún invitado y si alguno quereis venir, total el montante es el exacto, la olla no es una olla es una "espuerta de cuartilla".

Palomero, no es solo el número de albondigas que hagás, además hay que acompañarlas de bastante caldo, pues quita muy bien la resaca de la noche anterior y te limpia para la nueva liga. Por la tanto tendremos que usar una olla como la que llevaba mi padre o Mairena a las bodas.
Un saludo.