JIMENA: --------------------F I E S T A S 2007-------------...

--------------------F I E S T A S 2007-------------
--------------FIESTAS, COSTUMBRES, LEYENDAS... DE JIMENA----------------

Pasó un año más y, de nuevo, ya está aquí, para nuestro solaz, las fiestas con las que honramos a Ntra. Sra. de los Remedios. Y, otra vez, quiero contarte a tí, jimenato, algo de nuestro pueblo. En este caso, y como está ya muy cercana la dicha celebración, quiero hablarte sobre fiestas, costumbres, leyendas, etc. tradicionales de Jimena centrándome, sobre todo, en aquéllas que han caído en el olvido con el devenir de los años, puesto que las que aún persisten con mayor o menor pujanza son conocidas por todos nosstros: la "concebida", "pascua de los hornazos", fiesta de Santa Lucía, dia de la Cruz (procesión de Nuestro Padre Jesús y los "tíos de ricia"), fiestas patronales del 7 al 10 de septiembre, etc. En todo caso, tambíén nos obliga a obiarlas el hecho de no hacer demasiado extenso el presente escrito. Quizá, en otra ocasión, aportemos también algún apunte sobre aquéllas.

Centrándonos ya en las fiestas, costumbres, leyendas... que, con el paso de las generaciones, han ido cayendo en el olvido de los tiempos aquí van unas notas o apuntes sobre las mismas:

* Han desaparecido si bien se celebraron en Jimena hasta entrado el siglo XIX, LOS BAILES DE ÁNIMAS. Encontramos referencias de ellos en un artículo de D. Mariano Sáez Gámez en el programa de fiestas del año 2001 (sirva esta referencia, en cierta manera, como pequeño reconocimiento a la gran labor desarrollada por el mismo en pro de investigar la historia de nuestro pueblo). En él podemos leer que "se celebraba el tal baile para engrosar los fondos de la Hermandad de Ánimas. Pujaban los mozos por bailar (pieza obligada: el bolero de Jimena) con las mozas más guapas, graciosas o mejores "bailaoras". En no pocas ocasiones, las pujas acababan en riñas por lo que los Obispos visitadores decidieron suspenderlos".

* Celébrase también el 20 de enero la FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN (recuérdese que Jimena tuvo una ermita dedicada a este santo en lo que hoy es la cooperativa de las brevas o sus alrededores) en la que las mozas de este pueblo tenían la inveterada costumbre de salir de paseo en el mencionado día y en el que se celebraba la procesión del santo por el viejo barrio de Andarax hasta su ermita para perpetuar el voto que hizo el pueblo a este santo y también a San Marcos, como más abajo veremos.

* Pareja con la anterior celebración mantenía Jimena LA TRADICIÓN FESTIVA DE SAN MARCOS en virtud del voto antes mencionado. Merece la pena comentar la misma recogiendo un trozo de las "Relaciones Topográficas de Felipe II" en el año 1578 y en las que se dice: "Dixeron que el término de esta villa ay dos hermitas una de San Marcos y otra de San Sebastián, con las quales tienen los vecinos desta villa mucha devoción, y se va a la de San Marcos en su dia e bísperas en proçesyón a la misa que allí se dize, toda la gente descalça e ayunan todo el pueblo, niños e mujeres, syn comer hasta que hayan dicho missa, y ençierran los ganados para que no coman (...) dixeron que en esta villa ay voto e proçsesyón del dicho dia (...) el cual se hizo por los daños que solia hacer la langosta. E que la otra hermita de San Sebastián se va por la pestilencia".

* Desde bien largo, y hasta tiempos relativamente próximos, existió en Jimena la costumbre del TORO ENSOGADO al que, quizá, podamos considerar, en cierta manera, precursor del actual "TORO DE FUEGO" de las fiestas patronales. Consta acerca de esta tradición que, en 1578 y con ocasión de las fiestas del Corpus, "mandaron se corra un toro de maroma según que lo tienen pedido algunos mozos".

* En aquellos tiempos del siglo XVI y por LAS FIESTAS DEL CORPUS se montaban las "invenciones y regicijos" con las que se divertían las gentes: danzas, chistes, entremeses, pasillos de comedia, etc. Concluída la función se entragaba al ganador "la joya" (o premio). Engarzando con este apunte he aquí unos párrafos dedicados a esta festividad del Corpus habida en Jimena y escritos de D. Mariano Sáez Gámez: el Concejo libraba sus buenos ducados para que todo resultase como la majestad de tan alto señor merece. A tal efecto, los señores del ayuntamiento se reunían cada año con antelación a las fiestas para señalar la joya, premio que se daba a la persona o personas que mejores invenciones sacare, como pasos de baile, monólogos y piezas teatrales sencillas por su rusticidad, aunque no siempre absolutamente inocentes, pues en el libro de actas de 1592 aparece: "e se dio joya a Minde Barrionuevo por su paso de la moça que alló el hortelano robándole sus peras, de las muchas palabras e dichos que ellos se dijeron, e como la moça trepara a una higuera que allí estaba para librarse de la saña de los perros". Hay aún documentado algo más sobre la susodicha festividad del Corpus en Jimena y dice así: "Concluidos los Divinos Oficios, salía la procesión, abriendo la marcha numerosos muchachos del pueblo haciendo su "agosto" de cantidad de higos durísimos, ciruelas pasas y nueces horras que las mujeres arrojaban desde as ventanas y azoteas, dejando las cámaras limpias para próxima cosecha... abuso y algarabía que el concejo luego prohibiría".