Luz ahora: 0,14080 €/kWh

JIMENA: ....

.
--------------F I E S T A S 2007 (2)----------------

* No quiero olvidar la FIESTA DEL TRIGO DE LA CABRILLA (14 de septiembre) en honor al Cristo de Burgos que ya tampoco se celebra pero que quizá fuese interesante resucitar en busca de la hermandad y convivencia con otro pueblo de nuestra Sierra Mágina, Cabra del Santo Cristo (creo haber leído que lo que he mencionado es una de las propuestas del Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Jimena para la actual legislatura). Pues bien, bajo este nombre se conoce la fiesta tradicional de Jimena y de la cofradía que todos los años se trasladaba a festejar su imagen titular al citado pueblo de Cabra del Santo Cristo. El día anterior al de la salida, el hermano mayor recorría las calles de Jimena acompañado de tambor y "jugando la bandera de Cabrilla", invitando de este modo a la población a sumarse a la fiesta. Al regreso de las fiestas del Cristo de Burgos, se hacía una comida de hermandad donde se degustaba el típico guiso de trigo. Por la tarde, y como era de esperar, el pueblo asistía al tradicional baile de Cabrilla.

* Permítaseme ahora una levísima mención a otras fiestas o tradiciones populares en Jimena que me ha referido alguna persona mayor del pueblo:

- La que se celebraba EL DÍA DE SANTIAGO (patrón de la villa) en la que se efectuaban ramos con albahaca y algunos frutos, tales como melones o sandías.

- La FIESTA DE LA CANDELARIA, donde en la iglesia parroquial se celebraba misa y se entregaban velas a los asistentes.

- La FIESTA DE SAN BLAS, en la que se solían degustar las típicas "roscas de San Blas". El pueblo llano bautizó esta fiesta como "la de los borrachos" debido a que los mozos solían beber "más de la cuenta".

- La FIESTA DE SAN JOSÉ O "DE LOS NOVIOS". En ella, y en el "teatro de Eugenio" (ya desaparecido y situado sobre la actual residencia de ancianos) se celebraba un baile que amenizaba una orquesta del pueblo y al que acudían mozos y mozas que previamente habían acordado ir juntos y del que saldrían (de ahí su nombre popular) muchas parejas de novios.

- Los BAILES DE PIÑATA a los que se acudía engalanados y con trajes de la época o más antiguos, típicos, de personajes célebres, etc. y eran premiados los mejores.

- Se celebró también hasta épocas casi recientes algún juego eminentemente carnavalesco que ya no pervive entre nosotros pero que fue muy extendido en nuestra comarca y en nuestro pueblo. Me refiero al "JUEGO DEL CACHARRO" que únicamente realizaban las muchachas y que consistía en formar aquéllas un gran corro o círculo y lanzarse de una manos a otras bien un botijo, una olla, etc. terminando el juego cuando aqué o aquélla se hace mil pedazos en el suelo porque alguna jugadora no ha podido coger, siendo la "perdedora" cariñosamente abucheada por los mozos.

* Quiero hacerte referencia, por último, a la LEYENDA DE NUESTRA CRUZ DE LA ATALAYA que podemos encuadrar dentro del inmenso repertorio de las mismas que vieron la luz a causa de la Reonquista. Según ella, a raiz de la conquista de Baeza por Alfonso VII en 1147, los moros que ocupaban Jimena huyeron a la atalaya de "El Lanchar". Tomada que fuera la villa por las tropas cristianas, un soldado apreció durante tres noches consecutivas cómo se alzaba sobre la fortificación una luz de gran fulgor que sólo él advertía. Comunicó su descubrimiento al jefe de las huestes cristianas quien decidió tomar por sorpresa la atalaya, ya que interpretaron la señal luminosa como fruto de la providencia. Asaltada la fortaleza, fueron rescatados numerosos cristianos cautivos y en acción de gracias se construyó la cruz que aún se conserva.

Y hasta aquí esta relación de "cosas" con las que nuestros antepasados se divertían y alegraban en aquellos días en los que no había televisión, ordenadores, internet, etc. que les "robaban" el tiempo de asueto y que ellos utilizaban en favorecer el contacto humano entre vecinos. Y, a propósito, quiero terminar deseándote a ti y a los tuyos unas dichosas y alegres fiestas en honor de nuestra Patrona, la Virgen de los Remedios. Que ella acompañe y guarde siempre como madre generosa y desinteresada a todos los jimenatos presentes en el pueblo o ausentes por diversas causas e interceda ante su Hijo por los que ya nos abandonaron para siempre, en especial durante este año 2007.

J. LOZANO.-