JIMENA: ....

.
-----------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 2.002-------------

Queridos paisanos y amigos:

Cuando nuestro Alcalde y nuestro Concejal de Cultura me invitaron, en nombre de la Corporación Municipal, a que hiciese el pregón, no pude negarme, sino mostrar mi agradecimiento y satisfacción, ya que es para mí un honor poder saludar a mis paisanos desde este balcón y haceros partícipes del orgullo que conlleva ser jimenato.

Uno de los sentimientos más arraigados en el corazón humano es el amor a su tierra. Amamos a nuestro pueblo y sentimos como propias sus desventuras, así como deseamos su prosperidad y desarrollo.

La abundante presencia del olivo, con su color verde-plata, nos ha hecho sencillos y sufridos como el árbol bíblico. También la higuera, otro árbol de la Biblia muy presente entre nosotros, nos invita a ser como ella, frondosa y generosa, aunque, a veces, nos empeñamos en ser como sus troncos, retorcidos y sinuosos.

Nuestro pueblo es el hogar dulce y tranquilo donde vimos la primera luz y donde se meció nuestra cuna. Es parte de nuestra esencia y al que debemos todo. Nuestro pueblo es algo más que nuestro hogar, algo más que nuestra tierra, nuestro pueblo es JIMENA, dulce y sagrado nombre que al pronunciarlo hace estremecer el ánimo.

También nuestro pueblo es Cánava, con su ermita, donde guardamos los recuerdos acariciados de la niñez, y donde revivimos las primeras ilusiones que forjó la imaginación.

Y, sobre todo, nuestro pueblo es LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, Madre amorosa que en su regazo cobija a todos y cada uno de sus hijos, siendo vértice de unión de todos los jimenatos.

En su honor, celebramos nuestra Fiesta-Jimena y, con ese motivo, me complace desearos la mayor felicidad y salud para su disfrute. Desde el primer cohete hasta "el trueno gordo" os animo a que la viváis participando en ella, contribuyendo con vuestra propia alegría al regocijo general y cultivando la amistad y la concordia.

Necesitamos la Fiesta, y no sólo porque sea tradición, cultura, seña de identidad,... sino también, y sobre todo, por el alto en el camino que significa, por el descanso reparador que constituye para continuar, con nuevos bríos, la tarea cotidiana.

Jimena se convierte en estos días en la cita obligada para el visitante, para el forastero,... en definitiva, para todo aquél que quiera acompañarnos. Sabemos cómo recibirlo y hacer que se sienta uno más, con nuestro carácter abierto y hospitalario.

Mi recuerdo respetuoso y emocionado para aquéllos que no nos pueden acompañar, porque ya no están entre nosotros... Seguro que esta tarde, y en esta plaza, "estarán presentes" recibiendo a Nuestra Madre LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, momento culminante de la Fiesta.

Que seáis muy felices y disfrutéis de nuestra FIESTA 2.002.

¡VIVA JIMENA!

¡VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS!

Sebastián García Cuadros.-
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
También bonito pregón.
Todos los pregones tienen un denominador común, el cariño a Jimena, el orgullo de ser jimenato y el gran amor a su Patrona, la Virgen de los Remedios, muy hermoso.
Saludos, y gracias por colgarlos...