Calcula tu ahorro de luz

JIMENA: ....

.

Yo creo que t´entiendo perfectamente. Pero... de caricaturas, la vida está llena. Lo que no acabo de entender es por qué tienen tanto éxito las que atañen a la enseñanza. ¡Y no quiero hacer con esto una crítica de las que tú has expuesto!; es, sencillamente, una observación general. En el campo de los médicos, o de la policía, o en el mismo seno familiar, por mencionar algunos, se cuentan cientos de anécdotas. ¿Y qué hay tras ellas?, pues los "problemas" que el día a día nos pone delante.

Mi idea, y sigo insistiendo en ella, es que lo que ocurre dentro de las paredes de los colegios, no es en nada diferente de lo que sucede fuera de ellos. Si hay holgazanes dentro es porque también los hay fuera. Si hay maleducados dentro, es porque también los hay fuera. Si hay agresividad dentro, también la hay fuera. ¡Y lo más importante!, no son los colegios los que exportan esas situaciones, sino los que las reciben de la sociedad.

Los docentes sabemos que durante los primeros años (y bastante después) se aprende, en gran parte, por imitación. ¿Dónde y de quién han podido imitar los adolescentes los comportamientos que exhiben en los colegios?. La respuesta es obvia, FUERA DE LOS COLEGIOS, y en colectivos poco o nada relacionados con la vida escolar.

Hacer del interior de las escuelas, o de los hospitales, o cualquier otra institución, una dictadura, no creo que resuelva los problemos de esos ámbitos.
El tan cacareado FRACASO ESCOLAR no creo que sea sólo eso -ESCOLAR - es, asímismo, un fracaso FAMILIAR, LABORAL, JUDICIAL, etc. Es el fracaso de un sistema social que no es capaz de resolver los problemas de la ciudadanía.
Es un fracaso colectivo, y en él tenemos todos una cierta cuota de participación. Si dentro de las aulas se insulta a los profesores, fuera de ellas, se insulta a los médicos, a los policías, a los padres,.... y así sucesivamente. Si dentro de las aulas se ningunea al profesor, fuera de ellas se ningunea al policía, al médico, al juez y al sursuncorda.

SI DENTRO DE LAS AULAS NO SE LE DA IMPORTANCIA A LO QUE SE ENSEÑA, FUERA DE LAS AULAS OCURRE EXACTAMENTE LO MISMO.

Entonces, ¿qué se quiere de la Enseñanza?, ¿que sea el motor que cambie la sociedad?. ¿Así?, ¿sin más?. ¡Qué bonito!