Ofertas de luz y gas

JIMENA: ....

.
.............................. .. (2)........................... .....
-----------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.999-------------

Sean estos días de Fiesta la afirmación de aquello que nos hace diferentes a los Jimenatos, siendo esta diferencia un engarce adecuado para acoger al forastero. Abrirle este aire de agradable paladar y convidarle al festín de los sentidos que es nuestro querido Jimena. Sea esta la oportunidad nunca dada al vecino y al prójimo. Sea el tiempo del paseo y la cháchara. Lo sea del recogimiento o del jolgorio, de la vinolencia o la austeridad. Sea el de la renovación de nuestro compromiso con el entorno, que es mucho más que el compromiso con un pueblo.

Qué mejor que estas fiestas que voceo para recordar a aquellos que nos han hecho como somos. Qué mejor tiempo que este para rescatar de la memoria a los que nos entregaron el privilegio de Jimena a aquellos que nos enseñaron este paraíso de Cánava. Son aquellos a los que hoy nos gustaría tener a nuestra vera; los mayores y los mayores de nuestros mayores, los que nos trajeron a la luz y nos dijeron: aquí tienes Jimena. Por ellos va mi recuerdo, a por los que ya escaparon de los vértigos y nos dejaron palpándonos las heridas de la ausencia.

Al cabo os digo que os espero hoy, mañana, pasado y el de más allá, y hasta en el nuevo milenio que pronto comenzaremos, en cualquiera de las esquinas de nuestro querido Jimena, os cito en los farolillos ligeros de las Verbenas de Cánava, en nuestras ya tradicionales noches taurinas donde el improvisado torero obrará el milagro de una verónica irrepetible al paso del negro toro que va dejando tras de sí el destello de cohetes y rateros.

Tras la traca de fin de fiestas os convoco en cada una de las coplas que cantaremos en cada una de las que vamos a bailar en el Molino del Pan, haciendo cierto el espíritu de Jimena, de Jaén, de Andalucía, de España entera ¡qué caramba! que sabe poner en danza, sus pasiones, sus cuitas y sus querencias.

Poco más, aquí en Jimena, donde la protección de nuestra Madre la Virgen de los Remedios, se siente en cualquier rincón de nuesro pueblo, comienzan las Fiestas.

Jimenatos: ¡os invito a tomar la calle!

¡Viva la Virgen de los Remedios!

Peceb-1999