-25% solo aquí

JIMENA: ....

.
-------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.998--------------

Querido pueblo de Jimena, este ayuntamiento y a través de su alcaldesa Doña Catalina Montserrat García Carrasco, me ha sido otorgado el privilegio de hacer el pregón de las fiestas que cada año celebramos en honor a nuestra Excelsa Patrona la Santísima Virgen de los Remedios. La verdad Señora Alcaldesa que no encuentro palabras adecuadas con las que agradeceros este inmerecido privilegio, esta ha sido para mí la mayor satisfacción que he exoerimentado a lo largo de mi vida, gracias de todo corazón. Permitidme que además de saludaros elija esta ocasión para felicitaros a todos, somos un pueblo que ha sabido hacer de su fiesta algo grande, hemos sido capaces de conservar durante muchos años y seguimos conservando la tradición de nuestras verbenas de Cánava, y no sólo ha sido conservar la tradición de las mismas, sino que hemos sabido darle distinción, empaque y belleza hasta el punto de ser motivo de orgullo para nosotros y al mismo tiempo ser envidiadas por muchos pueblos de nuestro entorno y fuera de él. Yo muchas veces me he preguntado ¿Por qué en esto hemos estado siempre tan unidos y tan diferentes y desunidos en todo lo demás?

Estamos deshumanizados, hemos perdido el sentido de la amistad, ese efecto personal puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato y muchas cosas más. Creo sinceramente que estamos equivocados, un pueblo no puede ir adelante si todos estamos tan desunidos, tendríamos que cambiar mucho nuestros comportamientos y forma de pensar en sentido inverso si queremos de verdad conseguir algo positivo para este nuestro pueblo. Es preciso luchar por lo que uno quiere, si no decirme para lo que estamos aquí. Espero y deseo que lo pensemos todos fríamente y seamos capaces de cambiar ¡Creo que no es tan difícil! Con nuestro cambio y la ayuda de nuestra patrona la Virgen de los Remedios lo podemos conseguir. El día 23 de diciembre de 1998, hace 25 años que estoy al servicio de este ayuntamiento, en definitiva al servicio del pueblo, ya está próxima mi jubilación, concretamente el 19 de febrero de 1999 al cumplir los 65 años de edad. Dice un refrán de todos conocido que nadie es profeta en su tierra, y que es muy difícil hacer las cosas bien y a gusto de todos, yo a lo largo de estos años y en los cargos en que he intervenido, siempre he procurado hacerlo lo mejor que he sabido y siempre verídico, puntual, fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de mi cargo. Pero no soy yo quien para valorar mis propias actuaciones, eso corresponde al pueblo, a todos vosotros, y tener la certeza que sea cual fuere vuestra opinión o calificación la sabré aceptar como buen demócrata. No sería justo por mi parte si yo me bajase de esta tribuna sin agradecer públicamente a la persona que tanto bien me ha hecho desde el día que la conocí, esa persona es mi esposa Luisa Cárdenas: Gracias, Te Quiero.

No quiero despedirme sin antes tener un recuerdo para nuestra excelsa patrona por la que en su honor celebramos estas ferias y fiestas y pedirle que siga dando su amparo, como siempre, a nuestro pueblo y a todos los jimenatos. Y para todos vosotros pueblo de Jimena, desearos que paséis unas felices fiestas colaborando en todo lo que se organice, y sepamos acoger a los que vienen de fuera de forma que se sientan uno más del pueblo.

¡VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS!

¡VIVA JIMENA!

Martín Lozano Ruiz.