JIMENA: ....

.
-------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.997---------------

Me ilusiona pregonar en JIMENA, donde nací, el pueblo de mis amores, en donde residí durante veinte años inolvidables, que siempre recuerdo y añoro en la lejanía.
Mis años en JIMENA inspiraron, orientaron y definieron los valores éticos y humanos de mi futura existencia: amor a la familia, a una convivencia sana y entrañable entre los seres humanos, solidaridad y respeto a los demás.
En JIMENA, recreándome en su pasado histórico lleno de dignidad y contagiándome del espíritu de justicia y equidad de sus ciudadanos, adquirí las dos grandes aficiones de mi vida, la Historia y el Derecho, que cristalizaron posteriormente en la obtención de las respectivas Licenciaturas Académicas.
Pero JIMENA fue, también, el origen de mi doble vocación de Funcionario y de Político, y en donde comprendí la gran similitud que existe entre ambas actividades que, en definitiva, implican un decidido servicio a los ciudadanos tratando de mejorar sus condiciones y calidad de vida en todos los aspectos: cultural, económico, social, laboral, etc.
Así lo aprendí en JIMENA y he tratado de ponerlo en práctica en todos los puestos de responsabilidad que he desempeñado, unas veces funcionario -Maestro, Profesor, Director de Centro, Catedrático- y otras como político -Concejal, Alcalde, Diputado, Delegado de Ministerio, Gobernador Civil- y, finalmente ahora, como Subdelegado del Gobierno en Almería, en un puesto donde realmente se integran las dos actividades, convirtiéndome en el primer funcionario, en el primer servidor del Estado, en esta provincia hermana.
Por lo tanto, como primera parte de mi pregonar, deseo expresar mi profundo sentimiento de gratitud a JIMENA.
Muchas, muchísimas gracias, JIMENA.
Mi Pregón va dirigido a todos los hombres y mujeres de JIMENA. presentes y ausentes, residentes o emigrantes, en estas maravillosas fiestas en honor de nuestra Excelsa Patrona la Virgen de los Remedios. Son días en los que la alegría y el orgullo de ser y sentirnos Jimenatos invade nuestro corazón e irradia por todo nuestro ser.
Tenemos que felicitarnos todos, y desearnos paz y sosiego en el espíritu y alegría en el corazón. Y divertirnos de acuerdo con la edad y demás circunstancias, sintiéndonos todos solidariamente hermanos.
Los que residís habitualmente en JIMENA, tenéis una gran dicha y fortuna y estáis dando la talla, dejando al pueblo a la altura que le corresponde por su historia y dignidad.
Vais a crear una Escuela-Taller para la formación de muchos jóvenes que aprenderán diversos oficios y, al mismo tiempo, se restaurará y recuperará esa joya histórica que es nuestro Castillo para convertirlo, a partir de 1.998, en Sede Oficial del Parque Natural de Sierra Mágina, lo que redundará en beneficios de todo tipo y prestigio para el pueblo.
Como en todas las épocas de su historia, las mujeres de JIMENA se distinguen por su tenacidad, laboriosidad y amor a su pueblo y a sus familias. Están intentando crear unas cooperativas de confección y conservas de frutas (mermeladas) que, estoy convencido, van a ser pronto una realidad, porque hay que generar puestos de trabajo complementarios a la agricultura para que el pueblo siga hacia adelante y no tengan que emigrar más jimenatos.
.