Rebaja tu factura AQUÍ

JIMENA: ALCUZA: Recipiente generalmente de hojalata, con pitorro...

ALCUZA: Recipiente generalmente de hojalata, con pitorro fino, donde se guardaba el aceite usado o refrito. Recipiente que, por su pitorro, facilitaba el llenado de las lámparas de aceite con él. Aceitera. Vasija generalmente cónica y de hojalata destinada a contener aceite comestible o de engrase.
ALCUCEAR: Churretear, chismorrear, comadrear, curiosear.
ALCUZILLA: Recipiente metálico donde se tiene el aceite de diario en la cocina.
ALDABA: Llamador fino, de los de la puerta de entrada principal.
ALDABÓN: Llamador basto, de los de los portones de ganado.
ALEGUSTRE: Aligustre. Planta parecida al arrayán pero de hojas más grandes y coriáceas y flor de olor acre.
ALFAJOR: Tradicional dulce navideño compuesto por almendra molida cruda, canela, miel, ralladura de limón, entre dos obleas.
(Con nueces y almendras picadas, pan rallado y miel se hace una pasta espesa, se pone a cocer y, cuando la miel empieza a espumar y revenirse, se aparta, se extiende sobre obleas en espesor de un dedo, se le pone otra oblea encima y una tabla para estrujarlo con peso encima de la tabla. Cando está frío se corta en trozos)
ALFAJORILLO: Dulce casero de pasta de Alfajor que se hace en Navidad.
ALFARGE: Solera o piedra baja del molino de aceite, sobre la que giraba el rulo o piedra de molino, aplastando las aceitunas que llegaban desde la almijara, a través de la tolva.
ALFERECÍA: Síncope nervioso. Ataque de rabia o de nervios que hacía que quien lo sufriera se mostrara excitado y rubicundo, e incapaz de controlarse. Parecido a la epilepsia.
ALFILERICOS: Planta con cabezuelas como si fueran alfileres que, peladas, se comían los chiquillos.
ALFILETERO: Acerico. Almohadilla o mundillo donde se pinchaban los alfileres.
Canuto, generalmente de madera, donde se guardaban los alfileres para evitar óxido.
ALFORZA: Jareta ó pliegue que se hacia en los vestidos o prendas de vestir.
ALHÓNDIGA: Almacén de provisiones y alimentos.
ALHUCEMA: Espliego; lavanda; lavándula. Planta rústica con la que se hacía el perfume de lavanda durante el verano.
ALIAGA: Aulaga, planta papilionácea.
ALICÁNTARA: Animal indeterminado que para unos es una especie de víbora, para otros una salamanquesa venenosa, y otros muchos niegan su existencia.
(Si la alicántara viera y la tarántula oyera, hombre no hubiera que al campo saliera)
ALIFAFE: Achaque imaginario o sin demasiada importancia.
(Esa muchacha está llena de alifafes)
ALIFONSO: Alfonso. Nombre propio.
ALIGUÍ: Algo engañoso que se ponía delante de una persona para incitarle a hacer algo.
ALJOFIFA: Rodilla; trapajo basto utilizado para fregar el suelo.
ALMARCIGA: Plaga. Abundancia de cosas generalmente nocivas.
(Tenia una almárciga de canas en la cabeza)
ALMAZARRÓN: Tinte encarnado que se utilizaba para limpiar suelos y zócalos.
ALMELLA: Alcayata; Almellilla.
ALMENCINA: Almecina, almeza, lirón. Fruta comestible de almez, de un centímetro de diámetro, negro por fuera y amarillo por dentro, cuyo hueso se disparan los niños con cerbatanas.
ALMENDRAÍLLO: Bola echa mezclando almendras o piñones y almíbar, que se toma como golosina generalmente en Navidad.
ALMENDRAO: Dulce de almendra.
ALMIAR: Pajar; lugar donde se guardaba la paja.
ALMIJARA: Almijar o troje; lugar en el molino de aceite donde se ponían las aceitunas antes de echarlas a la tolva para molerlas.
ALMIREZ: Conjunto de mortero de bronce y mango (o mano de almirez) que servía para majar ajos, pimienta y otras especias. También era utilizado para acompañar con su sonido las coplas de fiestas y butifueras o los villancicos, así como para dar las cencerradas.
ALMOCAFRAR: Limpiar de malas hierbas los sembrados de cereales y grano con el almocafre.
(Era dura faena la de almocafrar; pues el mango del almocafre era corto, y había que desriñonarse sobre la besana en jornadas interminables, de sol a sol. Esa faena se hacía cuando la siembra estaba apuntando, y se habían echado ya los calores del verano. Pero, a veces, se adelantaba el invierno, y lo que no se pagaba en sudores se echaba en sabañones tempranos)
ALMOCAFRE: Pequeño instrumento del campo con hoja de hierro en forma de corazón, y mango corto y ganchudo. Se usaba para almocafrar o quitar las malas hierbas de sembrados y huertas.
(No confundir con el escardillo, especie de azadilla estrecha con mango más largo)
ALMORONÍA: Alboronía. Guiso de Mágina, de procedencia árabe, que se aviaba con distintas hortalizas y legumbres.
ALMORTAS: Guijas. Migas de almortas.
ALMORZÁ: Cantidad de algo que cabe entre las dos manos abiertas. Porción de algo sólido que cabe en el hueco de las dos manos juntas.
ALMORZAR: Acción de tomar el almuerzo o desayuno.
ALOJA: Bebida refrescante a base de miel, agua y distintas especias. Bebida alcohólica obtenida de la fermentación de las vainas de las algarrobas
ALPARGATE: Alpargata. Calzado rustico hecho de esparto y cuerpo de lona ordinaria y gruesa, con suela de esparto, cáñamo o caucho, que se sujeta por simple ajuste o con cintas. Zapatillas. Zapato cómodo, con o sin talón, que se usa para estar en casa. Juego de chicos y grandes de señalada picardía.
(El juego consistía en formar un corro, con todos los jugadores sentados en el suelo, y con las manos atrás, menos el que le toca buscar el ALPARGATE que los otros mantenían escondido a la espalda, pasándoselo de unos a otros para dificultar su hallazgo. Cada vez que el buscador pasaba por delante de quien tenía el alpargate, éste le arreaba un alpargatazo en el culo diciendo: “a la rueda del alpargate; te pongo el culo como un tomate”; y lo volvía a esconder. Pero, si el buscador encontraba el alpargate antes de que le arrearan, ganaba una prenda, y quien lo perdía se convertía en buscador. No es difícil imaginar los “acercamientos” y manoseos que el tal juego propiciaba)
ALPARGATEÑA: Esparteña. Alpargata de cuerda de esparto.
ALQUILÉ: Alquiler. Arrendamiento. Arriendo. Acción de alquilar. Contrato de alquiler. Renta. Precio por el que se alquila una cosa. De alquilé. Se dice de las cosas que se destinan a ser alquiladas, en particular, inmuebles y vehículos.
ALÚA: Hormiga con alas; se usaba de cebo para cazar pájaros; su presencia significaba que iba a llover.
ALZAR: Primera de las faenas de la labra anual de las olivas, o primera mano de arado que se les daba.
(Cuatro eran las faenas de arado que había que echarle al olivar para que no se enojaran las olivas: ARAR, BINAR, TERCIAR Y CUARTEAR. Si a eso le añadimos el RASTREO, el cavarle las pozas, si eran olivas de regadío, o el hacerle los ruedos y quitarle la broza, para allanar el entorno donde caían los caretos, la corta y las pestugas, más las labores de la cosecha, que nadie se eche a murmurar del coste del aceite, el oro líquido de nuestros olivares)
ALLOZA: Almendra verde, sin cuajar todavía y que se podía comer con la cáscara de fuera. Fruto tierno del almendro que tiene aun la piel verde y afelpada y la semilla sin cuajar.
AMAGAR: Acción de bajar la cabeza hacia el suelo. Esconderse agachado. Hacer intención de iniciar una faena sin llegar a hacerla.
AMAGO: Intención o conato de hacer algo sin llegar a hacerlo.
AMAPOLES: Ababol. Amapola. Planta papaverácea silvestre con flores de cuatro pétalos comúnmente rojas y semillas negras; abunda en los sembrados en primavera y es sudorífica y algo calmante. Flor de esta planta.
AMARGOSO: Que sabe un poco amargo.
AMARGUILLO: Espárrago triguero.
AMASAR: Tarea periódica en la que una familia amasaba y llevaba al horno el pan preciso para una temporada.
(Antes de la existencia de hornos que vendían pan, cada familia amasaba en la artesa lo preciso para hacer el pan del mes; cocían el pan en sus propios hornos artesanales, o llevaba la masa al horno común, y allí hacía los panes que eran cocidos y luego llevados a la casa, en costales de lona blanca, largos y estrechos, de la cabida del ruedo de un pan de hogaza.
AMELONARSE: Amartelarse, atortolarse. Acaramelarse. Enternecerse los enamorados con palabras dulces y caricias.
AMOR DE HORTELANO: Bardana. Yerba que crecía abundante en las huertas, con hojillas que se pegaban a la ropa de los hortelanos molestamente. De ahí la forma de mentarlo.
AMORRINARSE: Adormilarse. Quedarse medio dormido. Amodorrarse. Caer en una somnolencia muy pesada por fatiga o enfermedad.
AMOTO: Variante de Moto, Motocicleta o Ciclomotor.
ANAFRE: Hornillo portátil, de hierro, yeso o ladrillo.
(Hacia Belén va una mula, chin, chin, yo me remendaba, yo me remendé, yo me eché un remiendo, yo me lo quité, cargada de chocolate; y lleva el chocolatero, chin, chin, yo me remendaba, yo me remendé, yo me eché un remiendo, yo me lo quité, su trebejillo y su anafre)