Luz fijo a 0,11115 €/kWh

JIMENA: ARACRÁN: Alacrán; escorpión. Oro, morillos o cada uno...

ARACRÁN: Alacrán; escorpión. Oro, morillos o cada uno de los dos soportes sobre los que se colocaba la leña en el hogar de la chimenea.
ARAÑON: Arañita grisácea de patas cortas pero robustas y movimientos ágiles muy común en las casas.
ARBULARIA: Persona ordinaria y jaleosa. (Bedmar, Cabra de Santo Cristo, Jódar)
ARCA: Cajón de madera de regular tamaño, con tapa superior y agarraderas laterales, utilizado para guardar ropa y, antiguamente, para ir guardando el ajuar de las mozas casaderas según se iba haciendo.
ARCADUZ: Albañal o caño de alberca.
ARDILES: Actividad, soltura. Aptitud para desarrollar una actividad con prontitud y eficacia. Energía, fuerza. Capacidad para hacer un esfuerzo o producir un efecto. (No tiene ardiles ni pa arrascarse. Vaya ardiles que tenía la chiquilla, cuando acordaron ya había pintado el patio)
ARDILOSO: Activo. Diligente y eficaz.
ARENGUES: Sardinas arenques. Pez parecido a la sardina pero algo mayor que se come fresco, salado o ahumado.
(Llegaban a las tiendas de “ultramarinos” (nombre evocador) en pequeños barriles redondos, de madera, colocadas por capas en círculos perfectos, con sus cabezas hacia la parte de fuera del círculo y sus colas arrejuntadas en el centro; y con los lomos brillándoles como la plata. Con el paso de los días, si no había salida para la mercancía, se volvían pajizas y se resecaban. Para pelarlas, era cuestión de apretarles los ijares para que se les desprendieran las escamas en una sola capa, mi Madre las liaba en un de papel de estraza, las ponía en el quicio de la puerta y, al cerrarla, quedaba la sardina casi pelada)
ARESTÍN: Chiquillo revoltoso e inquieto.
ARIEGA: Acción de arar. Temporada en que se aran los campos.
ARMELLILLA: Armella; cáncamo o especie de clavo metálico terminado en anilla por un extremo y en tornillo por otro.
ARTESA: Recipiente de madera dura, en forma rectangular, más o menos alargada según el uso, y con forma de tronco de pirámide invertida que servía para amasar el pan o el yeso, o, en las matanzas, las más alargadas, para colocar a los cerdos después de muertos, echarles por encima agua hirviendo y pelarlos, afeitarlos o limpiarles la piel.
ARUÑAR: Arañar, rasguñar. Herir en la piel levemente rozándola con las uñas o con un objeto áspero o afilado. Rayar. Estropear una cosa con incisiones superficiales.
ARUÑAZO: Acción y efecto de aruñar.
ARVEJA: Algarroba.
ARVELLANA: Avellana.
(En Mágina, el término “arvellana ó avellana” no se utilizaba para las avellanas “cordobesas” sino para los cacahuetes que, generalmente, no tenían más de dos semillas cada una)
ARRAMPLAR: Arrollar con todo. Llevarse algo de mala manera; saquear una propiedad ajena.
ARRANARSE: Tender o caerse bocabajo y con las piernas abiertas.
ARRASCAR: Rascar. Restregar la piel con algo agudo o áspero normalmente con las uñas.
ARRECHUCHO: Arranque súbito o una enfermedad repentina.
ARRECÍO: Arrecido. Aterido, entelerido. Que esta entumecido por el frío. Helado de frío. Participio el verbo arrecir.
ARREGOSTARSE: Regostarse. Cogerle el gusto, recrearse o enviciarse en alguna cosa.
ARRENGAO: Está así el que después de transportar una carga excesiva se echa mano de los riñones y mira al cielo.
ARREOS: Útiles para aparejar a las bestias.
ARREUMA: Reuma.
(Era costumbre de un hombre de Bedmar, que sufría de ataques de reuma, meter las piernas en aguasal y ponerlas luego al sol. Y lo hacía porque muchas veces vio a los muleros meter a sus burras viejas en las pozas de sal para sosegarles los dolores de los huesos) “Salina de los Pocillos”
ARRIERO: El que conducía a las caballerías de un lugar a otro.
ARRIMARSE: Amancebarse; arrejuntarse.
ARRIÑONAO: Derrengado, deslomado, desriñonado.
ARRIÑONAR: Derrengar, deslomar, desriñonar. Hacer daño a alguien en los lomos por un exceso de carga o de trabajo. Fatigar a alguien con un esfuerzo excesivo.
ARROALAO: Arrodalado; estar manchado a rodales.
(Se decía de un mantel o una sábana que estaba arro’alá’ cuando tenía manchas o desteñidos de polvos, cloro o lejía)
ARROALAR: Colorear o desteñir un cuerpo de manera desigual. Mancharse la piel de rodales o llenarse el pelo de calvas.
ARROBA: Unidad de medida de líquidos o sólidos, equivalente a 16 litros, 11,5 Kg. 25 libras, 50 celemines, 100 cuarterones o cuartillas o a 400 onzas.
ARRODEAR: Volver, darle la vuelta a algo. Cambiar de dirección el aire. Se decía de la parva que se “arrodeaba” con el aire solano.
(En tiempos de privación, se “arrodeaban” los abrigos, tabardos, gabanes, etc., para que parecieran menos deslucidos, Y, cuando se habían arrodeado mucho por las dos caras, se tintaban y a seguir tirando)
ARROPE: Especie de almíbar obtenido de cocer frutas hasta darle consistencia de jarabe. Generalmente se hacía con la melaza de la caña de azúcar.
ARROPÍA: Dulce hecho de arrope. Persona dulce o con modales mimosos y lisonjeros.
ARROPIERO: Persona de conducta dudosa. Que hacía o vendía arropía. Sucio y pegajoso. Vendedor ambulante de arrope; trapero.
ARRUCHAR: Dejar a alguien sin dinero en un juego. En juegos de chiquillos ganarle a uno todos los cromos era dejarlo “arruche”.
ARRUCIARSE: Emborricarse, desgraciarse. Se decía del árbol frutal que era atacado por un hongo que los deformaba haciendo que les saliera “goma” en los troncos.
ARRUMACOS: Carantoñas; zalamerías ó zalemas.
ASAERO: Asadero, lugar donde hace mucho calor. Infierno. Lugar molesto por su falta de sosiego. Situación de sufrimiento moral por cualquier conflicto. (Nunca se donde va ni cuando viene y si me habla es pa pedirme dineros, esto es un asaero)
ASAÚRA: Quemasangres. Persona mal encarada y con mala sombra. Individuo que se complace en molestar o irritar.
(Tu vecino es un asaúra: no hay vez que pase por su puerta que no me pregunte por el novio)
ASAURAS: En general, los despojos del animal sacrificado; hígados de los animales. Por extensión todas las entrañas, que se vendían en casquerías, compuestas por hígado, pulmones, traquea, etc.
ASELARSE: Acción de acomodarse los pájaros en las ramas de los árboles o en cualquier otra altura para dormir
ASOLANAO: Asolanado; enloquecido. (Algunos animales, anunciaban la llegada del viento solano corriendo, enloquecidos, de un sitio para otro. Las gallinas se echaban a dormir en mitad del día y también cuando había eclipse)
ASORVAO: Que padece congestión de nariz.
(Estoy asorvao por culpa de este catarro)
ASORVARSE: Taponarse algún conducto de la nariz dificultando la respiración.
ASPAR: Mortificar y torturar a alguien para que hiciera algo que no quería hacer.
(No voy a probar ese guiso así me aspen. Jódar)
ASPERÓN: Piedra arenisca usada para afilar herramientas de corte. Piedra arenisca de grano fino, que se utilizaba para abrillantar las sartenes de hierro.
(En Bedmar había un cibanto camino de Cuadros, por debajo del Cortijo de la Fuensucia, a donde se iba a arrancar asperones para limpiar las sartenes)
ATACAR: Atar, abrochar o ajustar la ropa al cuerpo.
ATAJAERO: Atajadero, torna; cortada que se hacía en el curso del agua de una acequia, con un montón de tierra o con una tabla, para ir desviando el agua hacia los distintos sitios de riego.
ATAQUE: Darle un ataque de nervios. Sufrir de repente una alteración nerviosa que hace perder el dominio de si mismo.
ATARUGARSE: Turbarse. Cortarse.
ATARRES: Parte posterior de las albardas en forma de tira o banda de lona, con remates de cuero para evitar mataduras, que se encajaba en la culata, y se pasaba por debajo del rabo de las bestias, para que el aparejo no se fueran hacia adelante.
Partes con las que se ataban o amarraban los aparejos de una caballería o que colgaban, a manera de adorno.
ATAVIARSE: Vestirse para un evento.
ATAVÍO: Indumentaria en general.
ATEMPERAR: Causar la lluvia una acción positiva en el olivo. Mejorar por la misma causa el aspecto de dicho árbol.
ATERRAR: Cortar el flujo del agua de una acequia desviándola hacia otro sitio. Taponar con tierra.