-25% solo aquí

JIMENA: Y que luego después aprendieron, los arropan con la...

.
----------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.995--------------

¡BUENO, YA ESTAMOS AQUÍ DE NUEVO!

Por ser una vez al año, es por lo que nos sientan mejor, a los más mayores (reposo, que a lo mejor nos dan un repaso), a los menos mayores (ahí están las verbenas), a los jóvenes (´ojo a los Cuba-Litros´ y los ´Jota-Borregas´, léase "J. B.") y a los peques ("úh, la vamos a liar").

Estas son las FIESTAS DE JIMENA, que como buen jimenato, que me siento, y os agradezco que los demás lo sintáis conmigo, "los de aquí y los de allí", no se pueden comparar con ninguna de las de los demás pueblos, ciudades, resto del mundo y confines de la tierra; ¿Presuntuoso? "NO", simplemente "Son Las Nuestras".

Pero antes, aprovechando que me han dado una oportunidad, de la que me siento muy orgulloso, porque esto es para las personas ilustres, y a mí, sin serlo, me brindan esta ocasión de dirigirme a TODOS, los que estamos aquí, esos mil seiscientos y pico y a los miles que estáis fuera, y "especifico", es por lo que antes de leeros el programa de Fiestas, os voy a mandar este "CLAMOR", que aunque soy poco romántico en este momento, como dicen los que están en mi situación, me siento emocionado:

Al principio eras grande,
grande y poderosa,
dabas cobijo, pan y otras cosas,
que nunca faltaron a tu grey numerosa.

Sentada en la risca,
¡Oh gran Señora,
ufana y altiva,
contemplas la aurora!

Rica en todo eres,
gran jardín en flora,
eres selva en fauna,
y de tus entrañas mana mucha agua.

Vigilante del valle del gran río,
que desde tus faldas
se extienden al confín,
es exponente de tu señorío.

Los tiempos cambian,
vuelven a cambiar,
¡Levántate ahora,
vuelve a ser igual!

Tienes mucha clase,
tienes gran cultura,
todo lo heredaste
de tu larga andadura.

Fuistes poderosa
siempre tú mandabas
incluso en los juegos
que nos enseñaban.

Aires nuevos vinieron corriendo,
cambiaron tus tiempos,
y eso, poco a poco,
te fue carcomiendo.

Te sangraron de hijos,
te los fueron quitando,
unos, siempre se acuerdan,
otros, te dejaron.

Llámalos a todos,
que vuelvan a ti,
aprovéchate ahora,
toca el clarín.

Los tiempos cambian,
ya están cambiando,
¡Levante ahora
te estamos esperando!

La higuera y el olivo
te están ayudando
y otras formas de cultivos
te irán empujando.

No te sientas perdida,
hay que luchar
todos te queremos
para hacerte triunfar.

Como veis, de los cantos sale la alegría, y de la alegría las ganas de divertirse, y de la sana diversión, pasar estos cuatro días a tope, que tan de moda está, que todos, bajo la protección de Nuestra Patrona, "NUESTRA VIRGEN DE LOS REMEDIOS", a la que pronto vamos a devolver a su Ermita, y que en este año fatal nos va a ayudar, al menos a pasarlo bien, ya que dineros no tiene, es por lo que os pido a todos desde este balcón:"JIMENATOS DEL MUNDO, DIVIRTÁMONOS, que las Fiestas, Fiestas son".

F. M.

A los pregones pocos comentarios le haceis, pero en llegado éste, ¡amigos, alto el carro que aquí parió la burra!
Ése está escrito en Frecuencia Modulada, por aquellos entonces, fijaos en las iniciales, pero hoy en día tendriais que aceptar que son cosas de Palomero.
Le vamos a hacer una pequeña rectificación, que fué cosa de errata de imprenta, vosotros leeis, y "especifico", eso no dice nada, pero si nos vamos al original, que por supuesto y por razones óbvias conozco bien, debería haber dicho:
".... Y no por mi peso específico, será por el otro, de tal forma que, es por lo que antes de leeros..."
Se trastabillaron las palabras y salió ésa sola y sin sentido, pero una vez editada era imposible de corregir, el tiempo me ha dado la oportunidad de poder hacerlo y además a un gran público, aunque dieciséis años después, que son muchos años.

Palomero: me estaba yo preguntando quien seria F. M....
Felicitaciones, con quince años de retraso.
R.

Se ve que no eras muy aficionada a leer la revistilla que publicaba el Ayuntamiento, allá por 1.984, "El Lanchar", lo hubieras descubierto enseguida, por eso he dicho lo de Frecuencia Modulada, también por entonces le daba a la "tarabita", no se si se encuentra entre las palabras de Alejandro, si está pues ná y si no pues otra mas.

Y que luego después aprendieron, los arropan con la Corporación y los familiares, pero por ser yo el primero que salió al balcón a darlo, me soltaron solo con la puerta cerrá, conmigo, el micro y mis arreos que eran un pergamino y la trompetilla del Pregonero, me temblaban las "patas" como nunca en mi vida, pero lo maté solo y ante el peligro, hizo una buena mañana de calor, por lo que me escudé en que el sudor era por éso, porque salí "chorreando".