Rebaja tu factura AQUÍ

JIMENA: Esta palabra que nos coloco hoy nuestro amigo Alejandro....

AGUACHIRRI: Bebida aguada o sin sabor.
AGAREJO: Broma consistente en forzar entre varios a un muchacho para descubrir sus genitales y manchárselos con tierra, agua u otras sustancias usadas a modo de aliño.
AGARRARSE: Comenzar una jornada o tanda de trabajo, generalmente, trabajos manuales.
(Hogaño nos agarramos en el tajo a las seis de la mañana y damos de mano a las tres de la tarde)
¡AGO! ¡Ajo! ¡Ajó! Voz que se repite a los niños para que empiecen a hablar.
AGONÍAS: Ambicioso, ansioso. Que tiene el deseo vehemente de alguna cosa. Avaricioso, codicioso. Que se esfuerza por conseguir y acumular en su provecho lo que escatima al prójimo. Avariento. Que tiene el afán excesivo de obtener y atesorar riquezas.
AGASAJO: Regalo que se preparaba o se llevaba con un motivo determinado.
Regalo que se preparaba o se llevaba con un motivo determinado.
(Avía un azafate con higos y nueces y ponlo en el zaguán para el agasajo; que ya vienen entrando las Pascuas)
AGOSTIZO: Desmejorado y venido a menos. Decíase de los chiquillos que, por Agosto, de tanto bañarse y corretear, se desmedraban de tal manera que se quedaban sin carnes aunque con lustre.
(Rafael Ortega Sagrista, en su libro <ESCENAS Y COSTUMBRES DE JAÉN>, dice:... pues sabido es que los gatos adelgazan cuando la fruta madura. Por eso se dice que un gato es agostizo cuando está flaco y escuálido, o muy esmirriado”.)
AGÜAERAS: Armazón de mimbre, madera o varetas de olivo, con dos o varios senos o compartimientos a cada lado, que se utilizaban para colocar los cantaros y transportar el agua desde la fuente hasta las cantareras de las casas.
(Mi tío Ramón “El Estanquero” en verano que era cuando solía estar en la cantera iba a por agua con sus aguaderas al pilar de Salmerón)
AGUACEBÁ: Refresco propio de Cambil pero extendido en casi toda Mágina con las peculiaridades de cada Pueblo.
(Bebida refrescante hecha con harina de cebada tostada, agua, azúcar, canela, hierbas aromáticas y hielo picado)
AGÜACIL: Alguacil. Funcionario a cargo del Ayuntamiento apto para todo
AGUANOSO: Se dice del fruto que contiene mucho jugo.
AGUARDIENTE: destilado alcohólico de los hollejos de las uvas y concentrado en melaza de azúcar y aromatizado con matalahúva
AGUARRÓN: Aguacero., chaparrón, lluvia repentina, abundante y poco duradera.
AGUASAL: Salmuera. Solución de agua cargada de sal que se emplea para fines terapéuticos.
(En los pueblos de Mágina como en cualquier otro pueblo, había escasez de carnes y pescados, cuando rara vez había, utilizaban salazones, aguasal, escabeches, ahumados o conservas –en botes con papelillos las de huerta, en orzas con mejorana e hinojo para aceitunas, y alcaparrones y en “azafates” con pimentón e hinojo para las berenjenas)
AGÜELO /A: Abuelo. Abuela. Se decía, bien para dirigirse a los abuelos propios, bien para hacerlo a cualquier hombre o mujer viejos.
AGÜILLA: Liquido acuoso que destilan las heridas.
AGUILANDO: Aguinaldo. Canciones navideñas. Regalo o propina, dulces o generalmente en dinero, que se da en las fiestas de Navidad, a los chiquillos que lo pedían de puerta en puerta por las Pascuas.
(Si no me das el aguilando/al niño le voy a pedir/que te de un dolor de muelas/que no te deje dormir.)
AGUJETA: Horquilla metálica para sujetar el pelo en un moño.
AGURULLAR: Hacer un bola juntando y apretando partes que debían estar sueltas de cualquier material.
AGUZÓN: Dolor agudo intermitente.
AHOGAILLA: Ahogadilla. Broma consistente en sumergirle la cabeza en el agua a un nadador.
AHOGAIZO: Ahogadizo. Comida difícil de tragar. Persona o cosa agobiante.
AIRAZO: Ventarrón. Cualquier aire muy fuerte.
AJILLO PASTOR: Salsa a base de ajo, pan frito, aceite y pimentón; suele emplearse como aderezo del cordero. (Arjona)
AJO: Relleno que se prepara para la morcilla, compuesto de sangre, cebolla, arroz, sal y especias. Se come, una vez cocido, muy caliente, antes de embutir la tripa. (Castellar)
AJOATAO: Alioli. Pasta echa de ajo machacado y aceite. (Segura de la Sierra)
AJOHARINA: Guiso que se hace principalmente con ajos, harina, agua y sal.
(Existe otro AJOHARINA más elaborado, en el que se añadían, además, patata, bacalao, pimientos verdes y pimientos choriceros, tomate, cebolla y cominos)
AJONJOLÍ: Sésamo. Semillas oleaginosas muy utilizadas en la dulcería de la comarca, así como a casi todos los condumios y avíos de origen árabe.
AJOPORRO: Puerro silvestre. Planta liliácea semejante al puerro, pero de hojas semicilíndricas y flores encarnadas con estambres violados, que crece en los terrenos incultos.
(Con un manojo de ajoporros, bacalao, un majado de ajo, laurel, pimienta negra en grano, y un poco de vino, se hace una estupenda ensalada)
AJOQUEMAO: Especie de sopa de ajo.
AJUSTAR: Comprobar lo gastado. Convenir las condiciones de trabajo. Acción de aclarar con alguien un conflicto con cierto reproche.
(Voy a ajustarle las cuentas a mi compadre...”
ALANTE: Delante. Antes del punto de referencia, en la parte anterior, o frontal de una cosa, en la cabecera o en lugar prioritario. Hacia adelante, hacia enfrente.
(La pareja de alante se arrima tanto que no me deja ver la película)
ALARGARSE: Acercarse, llegarse. Ir a un sitio determinado que esta cerca. (Luego me alargo al taller)
ALBAÑAL: Arcaduz o desagüe de las albercas. Caño de salida de aguas negras.
ALBARCA: Calzado rustico de cuero o caucho que cubre solo los dedos y el talón y que se ata al empeine y al tobillo. Calzado demasiado amplio. Calzado igual que la <esparteña> pero con suelas de caucho recortado y parte superior del mismo caucho, guitas o tiras de cueros curtidos.
ALBARDA: Aparejo ó especie de montura para burros y mulos, hecha de lienzos y lonas muy gruesos, rellenos de pajón u otro material semejante, que se colocaba sobre el mantón y sobre los demás arreos, y se sujetaba con los atarres y la cincha.
ALBARDÍN: Mantón que se colocaba por encima de la albarda de las caballerías para tapar la cincha y los atarres. Planta perenne gramínea parecida al esparto.
ALBARILLO: Albaricoque de carne albariza o casi blanca, propio de Mágina.
ALBARIZO: Blanquecino. Que tiene mal color.
ALBERCA: Depósito o estanque de agua, utilizada generalmente para el riego.
ALBÉRCHIGO: Fruto parecido al melocotón, pero de carne blanca y menos consistente, que, en lo que pega al hueso o güito, se hace roja como la sangre.
ALBOROQUE: Convite o festejo con que se celebra algo, particularmente un negocio.
ALCACHOFA: Fruto de las alcachoferas. Flor del pitorro de la regadera.
ALCALCIL: Alcarcil. Alcachofa silvestre. Fruto parecido a la alcachofa pero con las hojas sin redondear, terminadas en un pincho; su sabor es más fragante y fuerte que el de aquélla. La planta de esta especie está desapareciendo y ya solamente se la ve en los ribazos de las huertas.
(Alcarciles en vinagrillo. Agua, vinagre, sal, un chorreón de aceite de oliva, varios dientes de ajo, laurel y pimienta en grano. Todo se pone a cocer en frío, hasta que los alcarciles están tiernos. Entonces se rectifica de sal y vinagre y se deja enfriar)
ALCANCÍA: Hucha de barro de distintas formas, con una hendidura alargada y corta por la que se metían las monedas, y sin abertura suficiente para extraerlas, de forma que, cuando se quería disponer de los dineros, era preciso romper la alcancía.
ALCAPARRA: Caparra, tapara. Botón de la flor de la alcaparrera que, conservado en vinagre, se usa como condimento o entremés.
ALCAPARRERA: Alcaparra, alcaparro. Arbusto mediterráneo de tallos tendidos y espinosos, hojas redondeadas, flores blancas y fruto comestible, que crece en terrenos yermos y secos, entre los riscos, afuera de las lindes, en laderos. Hoy se cultivan, aunque el cultivo es dificilísimo, y las dichosas alcaparras han sido “reguladas” y metidas en leyes:
ALCAPARRON: Fruto de la alcaparrera, consistente en una baya pedunculada de color verdoso que, conservada en sal o en vinagre, se come como aperitivo. No debe confundirse con la alcaparra. El alcaparrón es el fruto, y la alcaparra la flor antes de abrirse en rosa. El fruto, debe cogerse con sus dos pedúnculos por el que se une a la mata.
(Se ponen en una orza con agua fresca, y tapados en su superficie con pajones limpios y hojas de higuera para que pierdan el verdín. A los 15 o 20 días se prueban y, se les cambia el agua, se echa sal gorda y vinagre. Pocos días después están listos para comer. Ni en las orzas de los alcaparrones ni en las de las aceitunas hay que meter la mano o una cuchara de metal porque se reblandecen.

Esta palabra que nos coloco hoy nuestro amigo Alejandro.
ALBARCA: Calzado rustico de cuero o caucho que cubre solo los dedos y el talón y que se ata al empeine y al tobillo. Calzado demasiado amplio. Calzado igual que la <esparteña> pero con suelas de caucho recortado y parte superior del mismo caucho, guitas o tiras de cueros curtidos.
Hasta el 23 de febrero para mi era correcta, después de mirar en el diccionario en Internet observo que no existe pero si Abarca pero por lo que veo las dos son buenas Sebastián uno de nuestros el maestros me puedes aclara esto.