Luz ahora: 0,01446 €/kWh

JIMENA: ... la prénsa, como hoy, afín al poder establecido....

.
-----------------FERIA Y FIESTAS EN JIMENA 1.947-------------------

Se están celebrando con gran estusiasmo y brillantez las tradicionales fiestas.
Ayer fue muy típica la romería con que fue trasladada la Virgen de los Remedios a su Santuario.
------------------------------ ------------------------------ --------------------

Con sin igual entusiasmo vienen celebrándose en Jimena las fiestas en honor de su venerada patrona la Santísima Virgen de los Remedios, organizadas por la Comisión de Festejos del Ilustre Ayuntamiento, con la colaboración de miembros de la cofradía.

Dichas fiestas dieron comienzo el pasado día 7, que desfilaron los gigantes y cabezudos anunciando el comienzo de la feria. Por la tarde se verificó el traslado desde el Santuario de Cánava de la Santísima Virgen hasta la iglesia parroquial en solemne procesión que recorrió el pintoresco y bellísimo lugar que atraviesa la carretera de Cánava, acompañada del pueblo en masa.

El día ocho se celebró la solemne función religiosa en honor de la patrona, en la iglesia parroquial, a la que también concurrió una enorme cantidad de fieles que llenó por completo el templo. Después de la misa la cofradía obsequió a autoridades y cofrades con el típico "refresco". Por la tarde, a las siete, salió la procesión de la venerada imagen de María Santísima de los Remedios, recorriendo el itinerario tradicional. A las once de la noche y en la plaza de Gracia se quemó una bonita colección de fuegos artificiales, alternando con un concierto por la banda de música que dirige don Antonio González Muñoz.

Ayer, día nueve, fue también un día grande en las fiestas jimenenses, pues a más de la gran función religiosa a la Patrona celebrada y ofrecida por la parroquia, tuvo lugar el traslado de la Santísima Virgen en típica y vistosa romería al Santuario de Cánava. La imagen fue llevada en artística carroza, acompañada por otras muchas adornadas preciosamente, asi como caballistas, que llevaban a la grupa bellas muchachas. La Comisión de Festejos adjudicó premios a las carrozas y caballistas mejor presentados.

Por la noche se celebró en los bellos jardines de Cánava una monumental verbena a la que concurrió la mejor sociedad de Jimena, asistiendo señoritas y caballeros lujosamente ataviados con trajes regionales o de etiqueta, estando animadísima la fiesta que duró hasta altas horas de la madrugada.

FIESTAS DE HOY

A las siete de la tarde, en el campo de "El Cercadillo" se verificará un encuentro amistoso de fútbol.
A las 8´30 de la tarde, en la plaza de la Victoria, disparo de una gran colección de bombas japonesas con multitud de caramelos y juguetes que harán la delicia de los niños.
A la terminación, elevación de globos y fantoches.
A las once de la noche, en el delicioso sitio de Cánava, gran verbena popular amenizada por una gran orquestina.

Durante los cuatro días de fiestas habrá en abundancia buñuelos, cerveza, café y muchas golosinas.
Se prepara un racionamiento extraordinario para toda la población, a base de pan, aceite, fideos, arroz, garbanzos, azúcar y café.

Cánava será una maravilla por su derroche de alumbrado eléctrico y profusión de adornos japoneses.

Durante las verbenas se instalará en Cánava una buena repostería donde, a precios razonables, encontrará el público café, cerveza fresca, vinos, aperitivos, refrescos, gaseosas y toda clase de dulces, así como chocolate. También se instalará una buñolería que dará tallo en gran abundancia.

Jimena y septiembre de 1.947.-
LA COMISIÓN DE FESTEJOS.
------------------------------ ------------------------------ --------------------

Pues sí, fue mi primera fiesta, sólo contaba con diecisiete días, y... ¡no m´acuerdo de ná...!, pero me han llamado la atención algunos detalles:

- ¿El día 9 se llevó a la Virgen en carroza y romería a Cánava y esa misma noche hubo verbena...?

- Durante los fuegos (esto lo he vivido yo después), la gente permanecía sentada en sus mesas, con sus consumiciones, oyendo el concierto de la banda de música; cuando le prendían fuego a una rueda, sólo las mesas cercanas se levantaban para no quemarse.

- Puede haber un desfase entre lo que comenta el corresponsal del periódico y el programa que envió la comisión de festejos... Así parece, por fechas y aconteceres...

- Recuerdo darle aire con un cartón a los globos y fantoches, con su mecha encendida, hasta que, por el menor peso del aire caliente, ascendían.

- ¿No había demasiadas golosinas, dulces, tallo y buñuelos...? ¡Qué más da! Entonces no se conocían índices de colesterol, azúcar, IMC, ni demás zarandajas, aparte de que se trabajaba de sol a sol (todo se "quemaba") y (lo peor) el año 45, el año l´hambre, acababa de pasar (tipos de Rubens y celulitis, escasearían).

- Cubatas no había, ¿no los habrían inventado todavía?

Saludos.
.

... la prénsa, como hoy, afín al poder establecido. En el año cuarenta y siete la génte mayor se moria de hámbre; los niños de polio, de tuberculósis o de "mal parto"... perdonad por salirme de tono pero, según los mensajes, en éste foro parece que todo es oro lo que reluce y yo piénso que no es exactaménte así. Saludos. Lope Viedma.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yo digo lo que Tu, no era todo oro lo que reluce, Año 1947 todavía no se habían casado Mi Padres, recordando alguna vez estos años con Mi Padre eran años de miseria, había gente que no podía comer, gente que se iba sacar chupones de oliva para luego canjearlos por cualquier alimento, enfermedades como relata Lope, si bien decir que también había quien podía comer por tener un jornal o por tener la suerte de no ser señalado como de izquierdas, lo que le permitía que Lo “Amos” lo llevaran a dar un ... (ver texto completo)