Luz ahora: 0,12106 €/kWh

JIMENA: Os dije un día que ibamos a vestir la mula, solo la...

Os dije un día que ibamos a vestir la mula, solo la que se ve, de nombre "Cordobesa", buena y noble mula, que junto con la que no se ve forman las yunta que en la foto está arando.
Como podreis comprobar en la cabeza lleva la "jáquima" compuesta por esas tiras de cuero entrelazadas, delante de los ojos lleva la "frentá", eso le servía para ojearse las moscas, suelen ser muy pegajosas en los ojos, sobre todo en verano, pero como buena mula solo debe de pensar en el surco, para evitar distraciones tiene abiertas "las antojeras", cuando paraba de arar, se le daban la vuelta sobre los pómulos, de dicha jáquima, por el lado izquierdo salía el "ranzal" (en culto ronzal) que por debajo de la barbilla tenía "la media caña o serreta", es exactamente una media caña de hierro con dientes dirigidos hacia la piel, cuando tirabas con fuerza sentabas al mulo de culo, algunas veces, si eran blandos de hocico, le liaban un trapo.
Este ranzal se ataba a las "manzeras" del arado, cada mula a un lado.
Ambas mulas, llamadas "yunta" iban "uncidas" por un "ubio" que con los "palojos" aprisionaban el cuello de ambas para que fuesen juntas en la misma dirección, pero como los palojos le harían daño por ser de madera, iban metidos en unos "anterroyos" que eras como acolchados, atados por las puntas de abajo por "latiguillos" de cuero.
Como tenemos las mulas uncidas las vamos a unir al arado por medio del "timón" barra gruesa de madera de unos 12 o 15 cm. de diámetro, que entra por un agujero del ubio y se tapona con el "tarugo" para que no se escape y al arado la parte trasera del timón termina en una pieza de hierro, llamado "rabillo", que se mete en la cabeza del arado que tiene varios puntos para "vilortar", o sea que se are mas o menos profundo, la pieza que une el timón con el arado es la "vilorta".
Este arado es de "vertedera", lo que significa que en una dirección vuelca la tierra en sentido de "derechas" y cuando vuelve el surco, van a izquierdas, por lo que al llegar al final de cada surco, alzan por las "manceras" en peso el arado, se vuelca la "teja" y le damos la posición conveniente para que la "reja", una a cada lado de la teja, haga el surco en la forma conveniente, si está pesado entre vuelta y vuelta, cogemos "los gavilanes" y rascamos el barro de la "reja y la teja", algunos muleros los usaban, porque mientras "raian" descansababan, por lo que "raian" aunque no hubiese barro.
Por cierto mi padre, en algunas temporadas solia usar "muñequeras de cuero" para evitar que se le abriesen las "muñecas" del esfuerzo.
Entre pitos y flautas hoy ya nos hemos arado el "Esperón" que es lugar donde está hecha la foto, y estaba "alzando", lo digo por los "jamargos" (jaramagos en plan culto), en esa finca había que echar, sin pararse, "tres obras" y ¡ojo no te podian picar las moscas.
Hasta que nos nos vayamos a las "Cañadillas" os dejo.