Rebaja tu factura AQUÍ

JIMENA: ¡Hola Gitana! Me dijiste en el Quiosco de Cánava que...

UNA FRUTA MUY SEXUAL.
Durante siglos, esta fruta ha sido considerada erótica, ambivalente y simbólica. Ambivalente porque, por ejemplo, para la cultura judeocristiana tenía analogía con el órgano sexual femenino, sin embargo, para los árabes, era análoga con el órgano masculino.
Al cortar los higos de la rama del árbol, estos desprenden un líquido blanquecino. Antiguamente, esa savia que se desprende del fruto se asociaba con el semen. Además era utilizada como ungüento contra esterilidad y para favorecer la lactancia.

CALORÍAS.
Los higos frescos proporcionan sólo 65 calorías por cada 100 gramos. En cambio, los higos secos son la fruta más rica en azúcar, llegando a proporcionar 280 calorías por 100 gramos.

ALCALINIDAD.
Los higos son uno de los alimentos más alcalinizantes para el organismo. Su exceso de álcalis es de 100 miligramos.

QUIÉN DEBE COMERLOS.
Los higos son una fruta excelente, aconsejable desde su aparición (en verano o en otoño, según la variedad). El azúcar que contienen es esencialmente asimilable. Por otra parte, su alcalinidad hace que sean bien tolerados por las personas ácido-sensibles. Los higos, por tanto, están recomendados a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes, especialmente si practican alpinismo, esquí u otros deportes, siendo aconsejable comerlos momentos antes del esfuerzo. También deben comerlos las personas que sufren estreñimiento. Los higos secos son particularmente recomendables en invierno. Los niños pueden comerlos como merienda, como postre o como golosina, sustituyendo caramelos y confituras, cuyo azúcar, por ser refinado, se halla desvitalizado. Los bebés muy pequeños pueden tomar su jugo o pulpa finamente chafada.

QUIÉN NO DEBE COMERLOS.
Los diabéticos por su elevado contenido en azúcares.
Los obesos, por su alto valor energético.
Los enfermos de estómago o intestinos. Estos, sin embargo, los toleran bien comiéndolos cocidos, en forma de compota.

MODO MÁS SALUDABLE DE COMERLOS.
Los higos maduros son frágiles, se deterioran con el transporte y fermentan rápidamente. Por ello, es aconsejable comerlos junto al árbol, cuando se acaban de recoger. De este modo llenan la boca de un delicioso frescor y de un sutil sabor indefinible pero que recuerda un poco el perfume de la retama en flor,
Si se comen muchos higos, la corteza ocasiona irritación y aftas bucales. Esto se evita mondándolos. También es recomendable abrirlos por la mitad para ver si ha penetrado algún insecto en su interior atraído por su aroma.
Para secarlos, los higos se deben recolectar ya algo arrugados y ponerlos a secar al sol, sobre cañizos. Si hay peligro de humedad durante el día o la noche, se entran donde queden resguardados. Para comerlos cuando se han secado, es recomendable haberlos tenido unas horas en remojo en agua.

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO.
Por su riqueza en azúcares naturales vivos, los higos son un alimento tónico, energético, de gran valor biológico.
Son muy digeribles. Tienen una suave acción laxante gracias a las diminutas semillas que contienen. Esta acción se vuelve purgante si se comen en gran cantidad.
Junto con los dátiles y las pasas, son pectorales, usados desde antiguo para combatir la tos. Su decocción se utilizaba también como calmante de inflamaciones bucales, anginas, etc.

MODO DE CONSERVACIÓN.
Como ocurre con la mayoría de las frutas, el higo es un fruto de temporada. A parte del secado, los higos pueden conservarse cocidos en forma de sabrosas compotas que resultan muy económicas, ya que ellos mismos aportan el azúcar. Con el jugo de los higos cocidos se elabora también una especie de jarabe que sirve para endulzar determinados postres.
En España, las principales que se cultivan son:
BORDISSOT BLANCO: Árbol de gran desarrollo, fruto amarillo, muy dulce, bueno para secar.
BORDISSOT NEGRO: Árbol de tamaño mediano, fruto negro, muy fino y muy bueno para consumir fresco.
CUELLO DE DAMA BLANCO: Árbol grande, muy extendido; fruto alargado, muy sabroso.
CUELLO DE DAMA NEGRO: Árbol de gran desarrollo, fruto negro, con pulpa muy roja.
FRAGA.: Árbol de gran desarrollo, fruto amarillento, muy dulce, excelente para secar.

PROPIEDADES CURATIVAS.
También eran apreciados los higos y la higuera por las propiedades curativas que se les atribuían. He aquí algunas de ellas:
HIGOS. Abiertos y aplicados sobre flemones y callos, los ablanda y resuelve.
Los cataplasmas calientes de higos tiernos o secos calman el dolor de las quemaduras, furúnculos, abscesos, herpes y tumores inflamados, haciéndolos madurar.
TOSTADOS y reducidos a polvo sirven para preparar un café que tiene propiedades emolientes y pectorales. Cociendo de 5 a 10 higos secos en un litro de leche, se obtiene una bebida que combate la bronquitis crónica, las irritaciones de garganta y las inflamaciones de las encías.
HOJAS. Una infusión de 25 a 30 gramos de hojas por litro cura la tos y activa la circulación de la sangre, siendo recomendada en las menstruaciones difíciles, algunos días antes de su aparición. Basta con poner a cocer en el agua necesaria para una tisana unos dos o tres higos. Cuándo estos estén blandos, se cuela el líquido resultante de la cocción y se toma caliente a modo de infusión.
LÁTEX. La sustancia blancuzca que se desprende de las hojas o de los higos recién arrancados sirve para combatir verrugas y callosidades.
Corteza. La pulpa de corteza verde, finamente picada, detiene las hemorragias nasales.
Composición por cada 100 Gr De Higos
Agua 81% Frescos 15% Secos
Proteínas 1% Frescos 4 ½% Secos
Grasas 0,4% Frescos 1 ½ Secos
Hidratos de Carbono 16% Frescos 73% Secos
Celulosa 1,6% Frescos 6% Secos
Sodio 0,007% Frescos 0,042% Secos
Potasio 0,190% Frescos 0,910% Secos
Calcio 0,053% Frescos 0,192% Secos
Magnesio 0,021% Frescos 0,099% Secos
Hierro 0,007% Frescos 0,004% Secos
Fósforo 0,040% Frescos 0,149% Secos
Azufre 0,012% Frescos 0,070% Secos
Cloro 0,016% Frescos 0,075% Secos
Vitamina A 75 U. I 60 U. 1.
Vitamina B1 0,09 MG. 0,13 MG
Vitamina B2 0,08 MG. 0,11 MG
Vitamina PP 0,63 MG. 1,72 MG
Vitamina C 2 MG.

Ciertas o no, estas propiedades han hecho de la higuera un árbol muy estimado. De ella se ha dicho que es la imagen viva del campesino. Árbol humilde, austero, viviendo a menudo en tierras paupérrimas, siempre dispuesto a dar fruto, aunque no se le dedique ningún cuidado, su hoja palmeada, algo gruesa, recuerda la mano ruda y callosa, pero franca, del labrador.

Jimena 24 de Octubre de 2010
Alejandro Navarrete Viedma

ALEJANDRO
¿cuantos higos hay que comer para que te hagan efecto tantas propiedades?
"recontra" con los higos

¡Hola Gitana! Me dijiste en el Quiosco de Cánava que te escribiera algo sobre flamenco. Te agradezco nuevamente tu recomendación sobre el gran Calixto Sánchez y su versión de los versos de Antonio Machado. Lo he escuchado varias veces y me parece un cantaor muy completo. Yo te recomiendo dos discos de un buen amigo mío de Úbeda, Francisco Delgado Molina “El Tato”. (Úbeda 1953) Ya lo conocía hace bastante tiempo, pero hemos intimado más últimamente durante varios cursos de Ofimática que hemos hecho en Úbeda. El Tato es Poeta, Cantaor, Compositor, Republicano y además tiene publicados varios libros muy interesantes. Uno de sus estupendos discos se llama Clásico del Tato, en este disco dicen de él.
En esta tierra tan “apaya” como la llaman algunos flamencos, broto hace ya bastantes años un cantaor puro, real, e indómito a las nuevas corrientes que surgen como “rosquillas” en el cante flamenco. El Tato comenzó en esto hace más de treinta años, ese mismo tiempo hace que, embelesado, recreaba su oído en la radio del corral de su calle Madrona, escuchando a Pastora, Tomas, Pericón, Rafael Romero, Caracol, el niño de la Huerta, Antonio Mairena, Marchena, Valderrama, Juanito Maravillas, Fosforito, Terremoto o Menese entre otros. Allí, debajo de la parra, se le despertó vertiginosamente un día su apasionada afición al cante, impregnándosele la voz de metales flamencos ortodoxos y clásicos. Desde entonces, nada ni nadie lo ha podido cambiar. Su infancia pobre y humilde, compartida con olores de vaquerías, apriscos y sudores de hortelanos en el singular barrio de los alfareros, sin duda contribuyo a que el cante del Tato naciera de sus venas incólume, intactas y de corte clásico. En este disco, el buen aficionado comprobara inmediatamente y desde el primer palo esta afirmación.
Seguidilla del Planeta. Soleares del Talega. Utrera y Apolá. Saetas. Tonás. Malagueñas. Fandangos. Tarantos. Bamberas. Garrotín. Rondeñas. Bulerias. Tientos. Campanilleros. Peteneras y Polos; demuestran sobradamente la largura y el conocimiento del flamenco del cantaor de Úbeda. “Creo en mi cante, por eso es de justicia que los aficionados puedan escucharlo tal y como es”. Eso piensa el Tato desde siempre. Ahora es el momento de disfrutarlo y saborearlo con el aderezo personal e inédito de la creación de sus propias letras. Esta obra quedaría insulsa, huérfana y altamente aburrida sin la hermosa guitarra tocada por Paco Orcera. Paco, es capaz de arrancar de su sonata, el sentimiento flamenco mas adecuado y preciso para cada cante del Tato. Gitana, este disco es un placer escucharlo pero tiene otro titulado “El Tato sueña al Quijote” col el mismo guitarrista y todas las letras compuestas por el mismo.
Juan Pérez Sánchez dice del Tato.
Dice el refrán “de poetas y de locos todos tenemos un poco” y yo añado “pero unos mas que otros”. Sin duda, y lo tiene mas que demostrado, Tato pertenece al grupo de los que más. Por ese motivo, la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote le ha venido “como anillo al dedo” para introducirse dentro del insigne personaje, con el que coincide en muchos aspectos: idealismo, populismo, amor a la lectura…, para ofrecernos este magnifico trabajo poético-jondo. Todos sabemos que Tato es un autentico “Quijote” y que se mueve “como pez en el agua” dentro de esta obra, eso le permite extraer de ella una gran variedad de hechos, frases y palabras que, hábilmente enlazados, dan como resultado unas bellísimas y sencillas compasiones poéticas. Pero si al mismo tiempo tenemos delante a un experimentado cantaor, éste utiliza esos poemas para hacernos un recorrido por los palos más jondos y variados del FLAMENCO con mayúscula, no yéndose a fáciles fandangos ni a ligeros sones aflamencados, sino a las raíces más puras y a la esencia del flamenco. Prepárate amigo aficionado para oír un trabajo original, sencillez, como corresponde al personaje soñado, y muy digno. En una pequeña introducción dice Francisco: Siendo don Miguel de Cervantes un acérrimo enamorado de los ideales, la cultura y las aventuras, no me cabe ninguna duda, que él también hubiera disfrutado de la dicha maravillosa de ser aficionado al flamenco. En una de sus novelas ejemplares, la Gitanilla, publicada en 1613, el autor nos describe escuetamente pero con acierto, la afición, la gracia y el compás de Preciosa, su protagonista, cantando y bailando sones muy relacionados con el flamenco. Yo, que siempre estoy empecinado en creer que el cante y sus letras son inseparables a cualquier manifestación cultural del ser humano, he pensado, que no estaría mal, homenajear con algunos estilos flamencos a personajes y pasajes del Quijote; sin olvidar para nada al mismo Cervantes.
Miguel de Cervantes soy. (Martinete y Debla)
Donde no quiero acordarme. (Soleares)
Sancho sale “alborotao”. (Alegrías)
Un soñador inigualable. (Granaína- Malagueña)
Don Quijote dijo a Sancho. (Tangos del Piyayo)
Que dichoso te sentiste. (Peteneras)
El mundo quiso cambiar. (Fandangos al estilo de Cepero)
Con el juicio ya perdío. (Bulerías)
La vida se le acabó. (Taranto)
No se si encontrara estos discos a la venta en alguna tienda, yo solo los he visto en tiendas de Úbeda, no te puedo dar los míos porque tanto siete libros que tengo suyos como los CD tienen cada uno una dedicatoria a mi persona, te los puedo grabar, me he hecho de tu teléfono y te los puedo mandar si quieres por paquete azul o te los doy cuando nos veamos en Jimena. Saludos