JIMENA: SEBITAS...

.

Con la única finalidad de colaborar en la difusión de nuestro "Cante Jondo" o "Cante Flamenco", declarado hoy PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO, iré copiando, sintetizados, unos conceptos teóricos para iniciar la familiarización con este arte de nuestra Andalucía, cuyo complemento fundamental será la práctica, o sea la escucha de todo lo que se acerque a nuestro oído o caiga en nuestras manos, empezando por lo alegre, rítmico y "menos difícil", como Alegrías, Colombianas, Fandangos, Sevillanas o Tanguillos, hasta llegar a "palos más duros", como Caña, Martinetes, Polo, Siguiriyas o Soleares.

Todos los "palos" del cante flamenco, si se hacen bien, son difíciles de interpretar y también resulta árido llegar a comprender y valorar el contenido cultural que conllevan los cantes flamencos, ya que son un sistema complejo de vivencias, que suelen ser expresadas a través de sus distintas coplas y "palos".

Desde luego, se requiere una preparación y educación especial para llegar a conocer y saborear el cante flamenco, porque esto no es más que una síntesis, unos datos sobre los cantes más importantes para que sirvan de "guía" a los que quieran "curiosear" un poco en el FLAMENCO, ahora que ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y con esta titulación, supongo, se pondrá más de moda y los cantaores y guitarristas verán un poco más recompensados económicamente, su estudio y dedicación a este fabuloso arte.

Me falta decir que en el foro tenemos varios y valiosos entendidos en cante jondo, a los que pido su colaboración para ir desgranando poco a poco los distintos cantes. ¡Amos, gitana, Alejandro "Los Jimenatos", Lope, etc., etc.

NOMBRE DE LOS CANTES FLAMENCOS:

1.- Alboreás
2.- Alegrías
3.- Bamberas o "Cantos de Columpio"
4.- Bandolás
5.- Bulerías
6.- Caleseras
7.- Campanilleros
8.- Cantiñas
9.- Caña
10.-Caracoles
11.-Carceleras
12.-Cartageneras
13.-Chuflas
14.-Colombianas
15.-Danza Mora
16.-Debla
17.-Fandangos grandes
18.-Fandanguillos
19.-Farrucas
20.-Garrotín
21.-Granaínas
22.-Guajiras
23.-Jaberas
24.-Jaleos
25.-Livianas
26.-Malagueñas
27.-Marianas
28.-Martinetes
29.-Media granaína
30.-Milonga
31.-Mineras
32.-Mirabrás
33.-Murcianas
34.-Nanas
35.-Palmarés
36.-Peteneras
37.-Playeras
38.-Policaña
39.-Polo
40.-Roas
41.-Romances
42.-Romeras
43.-Rondeñas
44.-Rosas
45.-Rumbas gitanas/flamencas
46.-Saetas
47.-Serranas
48.-Sevillanas
49.-Siguirillas o seguirillas
50.-Soleares
51.-Tangos
52.-Tanguillos
53.-Tarantas
54.-Taranto
55.-Temporeras
56.-Tientos
57.-Tiranas
58.-Tonás
59.-Trilleras
60.-Verdiales
61.-Vito
62.-Zambra
63.-Zángano de Puente Genil
64.-Zapateado
65.-Zorongo

Saludos
.

SEBITAS
Empecemos por la “Alborea”
Es una copla con cuatro versos y un estribillo, corrígeme si me equivoco, pues todo esto hace mucho que lo estudie, del autor Félix Grande conocimiento del flamenco
Es un cante ritual flamenco, está relacionado con la virginidad, donde nacen las rosas
La desfloración manual, con tres manchas de sangre
La Alborea se la pudiera relacionar con una “solea” pero más ligera
Es un cante relacionado con familias gitanas, estaba muy mal visto que se cantara fuera del entorno gitano, es mas no estaba permitió cantarlo si había payos delante
El primer gitano que lo canto, cobro por supuesto, y casi lo apedrean
Se le conoce por otros nombres “albora” y otro que tendría que mirar en mis escritos
Te pongo una letra que le hace justicia a la “Alborea
En un prado verde
tendí mi pañuelo
salieron tres rosas
como tres luceros.

Levanta y no duermas más
que por la mañana tendrás lugar.
¿Donde está el padre de la novia?
Que ya su hija salió con victoria