JIMENA: ....

.

------SOLEMNES FIESTAS RELIGIOSAS que el Ayuntamiento, Cofradía y pueblo de Jimena dedican a su excelsa y queridísima Patrona la Sma. Virgen de los Remedios, en los días, 7, 8 y 9 de Septiembre de 1921-----

Jimena, siempre fue tu distintivo y bandera la Sma. Virgen de los Remedios. Tus oraciones privadas, tus sollozos y suspiros ahogados en el silencio y tus limosnas ocultas depositadas en el cepillo de la ermita de tu Virgen en el transcurso del año, rompen su ocultación sostenida por el amor y movida por el fuego de la devoción, hacen que se exterioricen en estos días para ser estímulo de unos en otros y en aclamaciones fervorosas prediques en grandes voces los favores y beneficios que la Virgen te dispensara.

Siempre amaste a tu Virgen y tu Virgen siempre te ha remediado.

¿Y hemos de economizar en este año nuestros cultos y oraciones? No, circunstancias superiores nos obligan a más, tocan más de cerca nuestro interior y piden y reclaman de nuestro pueblo, súplicas y cultos exteriores sencillos, pero solemnes en lo interior. ¿Que por qué?. Haz un recorrido a tu AMADA PATRIA y verás su bandera teñida con sangre española besada por hombres fuertes y humedecida por lágrimas de mujeres nobles; los unos besan la sangre de los muertos en el combate y las otras lavan con su llanto el tinte rojo de la sangre de sus hijos.

España está de luto y no es propio de español regocijarse en el llanto y sí característico nuestro sufrir con el que sufre.

He aquí, pueblo querido, por qué te invito a estos cultos y creo no negarás tu cooperación, mas si algún reparo o miras te apartasen de ellos, te suplico, si eres padre, tomes a tus hijos, aunque pequeños de la mano y figurarte en ellos UN SOLDADO ESPAÑOL que en estos momentos LUCHA POR SU PATRIA, y si eres madre da un beso en la frente a tus hijos e imagínate a tantas madres como tú privadas de besar a los suyos MUERTOS EN LA PELEA. Pide ¡oh hombre! con los que hoy piden, llora ¡oh mujer! con las que hoy lloran y como tus peticiones y lágrimas las depositaste siempre ante tu Virgen, hoy que la hemos de recibir y tener entre nosotros su bendita imagen, reza ante ella, suplica y llora. ¿Que cómo? Ve el programa de festejos que presentamos a tu vista y si lo juzgas aceptable, ponlo en práctica.

DÍA 7 - Un repique general de campanas te anunciará a las doce el principio de estas fiestas, su sonido no llegará a tus oídos brindándote alegría, sino serán como ayes de tus soldados paisanos que con el mayor fervor te convidan a dejar tus ocupaciones y tareas, aunque precisas, para tomar parte en las fiestas de tu Virgen. A las seis de la tarde saldrán de la parroquia y en rogativa el Clero, Ayuntamiento y el pueblo EN SILENCIO por la imagen de nuestra Patrona, regresando a la hora de costumbre. Su entrada será triunfal, luces y colgaduras adornarán las casas del tránsito y en compacta multitud (pues no creo quede nadie sin acompañarle) llegará nuestra Virgen a la plaza y allí nos EXPANSIONAREMOS. Otros años las ruedas voladoras con sus lágrimas de fuego nos bendecían, hoy el suelo será regado con nuestras lágrimas que al evaporarse pedirán las del cielo. ¡Qué hermosa estará nuestra Madre aclamada por el pueblo que la idolatra!

Llegada la procesión a la parroquia, colocada la santa imagen sobre artístico altar portátil se rezará el santo Rosario, finalizando con solemne Salve.

DÍA 8 - A las siete y media Misa de Comunión; a las nueve y media solemne fiesta de Cofradía con Exposición y sermón. A las cinco de la tarde procesión que recorrerá las calles de costumbre, y a las ocho de la noche Santo Rosario y Salve.

DÍA 9 - A las siete y media EJERCICIO DE LAS MARÍAS y Misa de Comunión. A las nueve fiesta solemne y a las cinco de la tarde conclusión de cultos con el traslado de la Virgen a su santuario.

Por el Ayuntamiento se ha iniciado una suscripción a favor de nuestros soldados paisanos de Melilla.

LOS CASINOS Y CÍRCULOS DE RECREO pueden contribuir a la solemnidad de estos cultos mandando cerrar los locales en las horas de procesión y fiesta.

Esperamos del piadoso y culto pueblo de Jimena ha de responder al ruego que se le hace para el mayor esplendor de los cultos.
Un Cofrade.

Imprenta A. Lozano
J I M E N A
.