Ofertas de luz y gas

JIMENA: Y "caca"

Viendo esta foto, que por cierto me da un gran ¡sofoco! (por el intenso calor que yo tengo), esa cubeta, con esas brasas, me recuerda aquellas latas que llevábamos como braseros a la escuela ¿se recuerdan?, íbamos por la calle, meciéndo aquellas latas para que se avivaran las brasas. Lo que si me parece es que ahora las lumbres las hacen en "algo sobrepuesto", no sé qué cosa es, pero sí puedo ver que ya no se hacen directamente como antes. Yo recuerdo muchísimo las lumbres que se hacían en la casa de mi abuela Ana, me parece ver, a los lados de la peana, una especie de "aros" (no recuerdo su nombre), que se usaban para "sujetar", de alguna manera, a los pucheros que se iban cocinando y por supuesto, no muy lejos, estaban las trébedes. En mí quedó una imagen que siempre me ha acompañado: mi abuelo Manuel sentado a orillas de la peana, callado pero sonriente, atizando, de vez en cuando, aquella chispeante lumbre, mientras parte de la familia, e incluso algún vecino, charlaban en aquella cálida cocina; mi abuelo, hombre de pocas palabras, disfrutaba de vernos a los nietos allí. A mi me encantaba cuando hacían una "sartená" de migas para toda la familia, especialmente cuando la hacía mi tío Jeromo con mi tía Luisa (padres de mi prima Dolores), ¡qué bien cocinaban!. Me parece sentir aquel ambiente: calles frías y húmedas, donde el viento soplaba, creía yo, más fuerte que en ninguna parte de Jimena; y sobre todo, me resuena aún en los oidos, el "beeee... beee..." de las ovejas cuando "entraban" por la calle de arriba, de regreso de la sierra al corral..., alguno de los mayores diría:..."ahí vienen ya...! ¡Cuántas cosas guardadas en la memoria con inmenso cariño...!

Buenas tardes Anita, lo que Tu dices para sujetar los pucheros se llamaban cantos.
! Que! te as despeertao con hambre ya estas lia con las migas, luego los talarines y pa cenar haces unas papas redondas fritas con guebos y ya has echao el dia.
Nena últimamente no pensamos mas que en comer, esto no es muy bueno a nuestra edad de los treintaitantos.
Un saludo y que aproveche.
P. D. Acuérdate de que se le atizaba a las ascuas con las tenazas y donde se ponía la sarten las trébedes, seguimos o lo dejamos para la noche.
Un saludo.
Mariano

Hola Mariano, ajá..., "canto" es la palabra. Mira, ya estoy terminando de hacer el almuerzo, aquí son las 11:45, se almuerza de l2 a 1 y ya pronto me vienen los comensales: José Ramón y el nieto que lo trae del colegio. Hoy no serán las migas ya, hoy vamos a comer un pescado de río llamado "bagre", muy rico y lo voy acompañar con yuca y una ensalada de aguacate con tomate y lechuga, si te gusta el menú, estás invitado, hay suficiente porque luego en la noche me llegan los demás comensales. AHHH..., y de postre tengo un dulce de guayaba o de lechoza ¡ricos cualquiera de los dos!. Si no llegas a tiempo para ahorita, te guardo para la noche.

Supongo que la yuca es algo parecido a las "papas" que te dice Mariano, sino en le forma del tubérculo, si en el alimento y sabor, ¡o me lo explicas, y por cierto, el "bagre" que vas a comer ¿como es, amarillo, blanco o sapo?.

Efectivamente, la yuca sirve de contorno a cualquier plato de carne o pescado, pero aunque es también un tubérculo, como la papa, su forma y sabor, son completamente diferentes a esta última; de hecho su forma es más bien alargada y su corteza es durísima, no se podría cocinar con la piel, como puede hacerse con la papa. Aquí se come, o bien sancochada con otras verduras (apio, ocumo, ñame, etc. para hacer sopa), o bien se hierve sola con sal y luego se come así, agregándole por encima una "guasacaca" (especie de salsa a base de aguacate, tomate, pimentón), o puede comerse frita. Es el acompañante ideal en las parrillas criollas (carne de res asada en leña). ¡Exquisita!.

La salsa no sé como estará, pero, el nombre sí que tiene "guasa".

Un saludo

Y "caca"