JIMENA: Cosas de Mi pueblo....

Cosas de Mi pueblo.
Fechas inolvidable que se acercan.
Estoy viendo el futbol y no me llena de satisfacción y como tanto ayer como hoy me he encontrado en mis paseos con dos matrimonios de Jimena y en ambos caso la conversación ha ido por los mismos derroteros de siempre, nuestro Pueblo, sus gentes, su aceite o su comida me he puesto en la ventanita y me he puesto a contaros mis cosas o las de Mi Pueblo.
La pregunta es obligada ¿Vais a ir a Jimena para la Semana Santa? ¡Pues si ¡tenemos la intención me dice este matrimonio, tenemos a mi Padres y queremos hacerle una visita a demás el Padre de él ha sido intervenido de algo de la vista, por cierto, que Ya debe estar perfectamente y es otro motivo de la visita, cosa que me parece de lo más adecuado y además me da una cierta envidia sana, pues Yo en estos momentos no tengo claro donde ire.
El otro Matrimonio a pesar de que Ella lleva en Pamplona más de 55 años no lo tienen claro preferirían ir quizá para la fiesta pues tienen muy buen recuerdo de la última vez que fueron, Yo le animo y Lourdes también seguro que os lo pasáis de Lujo que voy a decir Yo que me paso en esta ventana horas hablando de Mi querido Pueblo.
Cada vez me sorprendo más la cantidad de gente de Jimena que hay en Mis Pamplonas. No hay un barrio, una calle, un Bar una fiesta, un espectáculo de teatro una charla musical, una empresa, incluso algún acto político que no estén presentes nuestra raíces, curioso, lo que ha dado de si este pueblecito de magina, que siempre se ha distinguido por su hecho diferencial con respecto a otros de la comarca, ni mas bueno ni más malo ni mejor ni peor simplemente diferente como somos nosotros.
Se acercan días y meses de recuerdos inolvidables ver los campos verdes, los manojos de espárragos de mano en mano, las espuertas de jamargos recién cojios para echarle al cochino en la espuerta de pleita a la espalda de algún mociquillo o zagalón, la higueras rompiendo sus brotes y dejando ver el color verde intenso de sus hojas, los albarillos muy pequeños todavía igual que las allozas pero que nos recuerdan tantas cosas, tantos momentos vividos como niños o adolescentes como dice el bolero <que inolvidablemente vivirán en Mi>
Esperando se acerque el Domingo de Ramos para estrenar unos calcetines, quizá unos zapatillos modestos u una chaqueta de lana echa por la Maria Luisa la de Fuelles, se acerca la vida intensa de esta estación en la que todo nace y brota con fuerza como la vida.
Otra vez algunos o muchos de nosotros y nosotras reviviremos momentos de alegría por ver a nuestras familias, amigos o vecinos, abriremos las ventanas de la casa para que entre un poco de las aromas de nuestra primavera, iremos a las procesiones con recogimiento y recordaremos a nuestro seres queridos sobre todo aquellos que nos dejaron más recientemente.
También llegara ese momento en el que entorno a una cervecilla y un plato de tapas podamos saludar, reírnos y hasta sorprendernos de cómo somos, de lo que antes decía de nuestro hecho diferencial, espero que algunos y algunas compartáis conmigo esto que modestamente os escribo desde Mis Pamplonas.
Un saludo cariñoso y tener precaución en el viaje que sea un buen viaje y a los que no podamos o puedan ir, seguro que también habrá en esos día un recuerdo aunque sea pequeño a nuestro querido Pueblo.
M. Nieto de M. Rasca