Cuando he visto esta me ha hecho recordar a mi abuelo Migel Paparotp y a su hermano Martinico el Macetero, que junto con Andresico Madrigueras, según me comentaba Consuelo Lopez, la mujer de Miguel Chupaparches y tia carnal de Paco Lopez, la última maestra que enseñó este Baile tan Jimenato, que estos tres hombres fueron en sus buenos tiempos, "LOS MEJORES BAILAORES DEL BOLERO" y los ultimos que lo llegaron a practicar.
Por eso hoy he recuperado unas noyas que tenía sobre el origen de este baile tan jimenato y os las quiero transcribir a todos los foreros. Especialmente a MP que tanto añora las cosas de su querido Jimena.
EL BOLERO DE JIMENA
El Bolero de Jimena, es la danza distintiva de nuestro querido pueblo. Durante muchísimos años, hasta su total desaparición, no hubo fiesta ni lucimiento familiar que no estuviera presidido por los elegantes y bien trenzados pasos de este baile.
Su antigüedad, es venerable, como la del mismo pueblo, sin duda, una de las villas más antiguas, valga la redundancia, del antiguo Reino de Jaén. Con las modificaciones impuestas por el pasar de los años y las influencias de otros bailes, se da como cierto que el BOLERO DE JIMENA, no es otra cosa que la danza obligada que se bailaba en el siglo XVII, y tal vez antes, en la llamada PLAZA ALTA DEL POSTIGO, que hoy es la actual plaza de la villa, ante la concurrencia de muchísimos vecinos que asistían al llamado “BAILE DE LAS ANIMAS”. Era este un baile de muchísima raigambre que se llevaba a efecto por el sistema de puja o subasta, como medio para engrosar los fondos de la antiquísima HERMANDAD DE BENDITAS ANIMAS DEL PURGATORIO de la Iglesia de Santiago de Jimena. A tal efecto, cada año, el último domingo de Octubre, el PRIOSTE, ó Hermano Mayor de la Cofradía, con los dos cofrades más antiguos, formaban su tribunal al pie de la torre del Castillo en la Plaza Alta del Postigo.
Había una mesa cubierta con paños de la Cofradía y algún motivo macabro, -casi siempre era una calavera-, y en un lugar bien visible de la mesa la llamada “TAZA DE LAS ANIMAS” que era una especie de cuenco donde se recibían las limosnas. Detrás de este Tribunal, se situaban voluntariamente, para hacer una buena obra a la Cofradía, las mozas más guapas, las más graciosas, ó las que tenían merecida fama de buenas “BAILAORAS”. Pero para alcanzar esta fama, había que tejer sin “MARRA” alguna los pasos de EL BOLERO DE JIMENA. Se necesitaba una preparación concienzuda, un buen aire y elegancia, pasa de padres a hijos, como si se tratase de algo solemne y ritual. A una señal del Prioste, una de las mozas ocupaba un lugar preferente, teniendo en la mano o entre las manos la TAZA DE LAS ANIMAS.
Para bailar con esta moza, había que pujar, imponiendo el Prioste una cantidad, para el inicio de la puja, mas bien baja, para la continuación de la puja, que se hacia por los mozos asistentes, e incluso por los viejos; a veces con verdadera ferocidad por los mas jóvenes. Rematada la puja, el baile era ejecutado por la moza y el mozo que más alto pujó; y así se continuaba tantas veces como pujadores había, y hubo veces en que las rivalidades por una misma moza se pusieron de manifiesto en este secular BAILE DE LAS ANIMAS, llegándose a espectáculos violentos que iban bien con la época, aunque a nosotros nos repugnen.
Los BOLEROS DE LAS ANIMAS fueron durante, quien sabe cuantos y cuantos años, una fuente de ingresos para la Cofradía, que por este medios podía mejor atender a sus espirituales fines al mismo tiempo que servia de lugar adecuado para poner de manifiesto la predilección de un mozo por una mujer.
Bien entrado el siglo XVIII, todavía se seguían celebrando los BAILES DE LAS ANIMAS, hasta que los Obispos Visitadores decidieron suspenderlos por los actos de violencias que más de una vez tuvieron lugar.
En los documentos antiguos de la Hermandad figuraban algunas partidas de dinero que la Cofradía pago a los MÚSICOS y ALGUACILES del BAILE DE LAS ANIMAS.
Al final de estas sesiones publicas, y para cerrar la celebración, se bailaba un último BOLERO, muchas parejas, y como no, los viejos del lugar: que con garbo singular comentaban a los MOCICOS: “a ver si aprendis a mover los pies”.
El Bolero estaba presente en los actos más importantes de la vida de Jimena; BAUTIZO, PIDURIAS, CASORIOS y como no, en las HUERTAS cuando se hacían los GUISOS DE TRIGO, e incluso en los BOTIFUERAS al remate de la cosecha de aceituna.
Llegó el siglo XX y con él el mayor enemigo del BOLERO como de tantos otros bailes regionales. El BAILE AGARRAO y posteriormente estos BAILES MODERNOS, que como se oiría en nuestra lengua vernácula utilizada por alguna de aquellas Jimenatas: ESTA GENTE JOVEN DE HOY, NO SON MAS QUE UNA PATULEA DE ESABORIOS QUE PA BAILAR NO HACEN MAS QUE ASOBINASE Y BAILAR A TRANCAJAS. que irrumpieron con tal furia que en esta época, que nos ha tocado vivir, se pueden contar con los dedos de la mano las personas que en nuestro pueblo pueden tejer y destejer con los pies y con los brazos todo el primor, la poesía y el ritualismo de un baile que presidio los ratos de ocio de nuestros mayores.
El afán de todo aquel que se precie de buen jimenato debe ser resucitarlo.
Desde estas líneas quiero agradecer a ese grupo de Mujeres, jóvenes paisanas nuestras, que en fechas pasadas aunaron esfuerzos y consiguieron, en el paraje de Cánava, hacernos disfrutar del BAILE DE LAS ANIMAS.
Quiero emplazar a la Concejalía de Cultura de este Iltrmo. Ayuntamiento, para que, junto con estas jimenatas de pura cepa, aúnen esfuerzos y, juntos podamos disfrutar, a costa de lo que sea, del BAILE DE LAS ANIMAS, el ultimo domingo de octubre de cada año
A la memoria de los hermanos MIGUEL y MARTIN
LEON MEDINA,
Peceb-2009
02/04/2009
Quiero dedicarle estas líneas a
nuestra querida forera MP
y a mi hermana Pepi
con mí más cordial cariño.
Por eso hoy he recuperado unas noyas que tenía sobre el origen de este baile tan jimenato y os las quiero transcribir a todos los foreros. Especialmente a MP que tanto añora las cosas de su querido Jimena.
EL BOLERO DE JIMENA
El Bolero de Jimena, es la danza distintiva de nuestro querido pueblo. Durante muchísimos años, hasta su total desaparición, no hubo fiesta ni lucimiento familiar que no estuviera presidido por los elegantes y bien trenzados pasos de este baile.
Su antigüedad, es venerable, como la del mismo pueblo, sin duda, una de las villas más antiguas, valga la redundancia, del antiguo Reino de Jaén. Con las modificaciones impuestas por el pasar de los años y las influencias de otros bailes, se da como cierto que el BOLERO DE JIMENA, no es otra cosa que la danza obligada que se bailaba en el siglo XVII, y tal vez antes, en la llamada PLAZA ALTA DEL POSTIGO, que hoy es la actual plaza de la villa, ante la concurrencia de muchísimos vecinos que asistían al llamado “BAILE DE LAS ANIMAS”. Era este un baile de muchísima raigambre que se llevaba a efecto por el sistema de puja o subasta, como medio para engrosar los fondos de la antiquísima HERMANDAD DE BENDITAS ANIMAS DEL PURGATORIO de la Iglesia de Santiago de Jimena. A tal efecto, cada año, el último domingo de Octubre, el PRIOSTE, ó Hermano Mayor de la Cofradía, con los dos cofrades más antiguos, formaban su tribunal al pie de la torre del Castillo en la Plaza Alta del Postigo.
Había una mesa cubierta con paños de la Cofradía y algún motivo macabro, -casi siempre era una calavera-, y en un lugar bien visible de la mesa la llamada “TAZA DE LAS ANIMAS” que era una especie de cuenco donde se recibían las limosnas. Detrás de este Tribunal, se situaban voluntariamente, para hacer una buena obra a la Cofradía, las mozas más guapas, las más graciosas, ó las que tenían merecida fama de buenas “BAILAORAS”. Pero para alcanzar esta fama, había que tejer sin “MARRA” alguna los pasos de EL BOLERO DE JIMENA. Se necesitaba una preparación concienzuda, un buen aire y elegancia, pasa de padres a hijos, como si se tratase de algo solemne y ritual. A una señal del Prioste, una de las mozas ocupaba un lugar preferente, teniendo en la mano o entre las manos la TAZA DE LAS ANIMAS.
Para bailar con esta moza, había que pujar, imponiendo el Prioste una cantidad, para el inicio de la puja, mas bien baja, para la continuación de la puja, que se hacia por los mozos asistentes, e incluso por los viejos; a veces con verdadera ferocidad por los mas jóvenes. Rematada la puja, el baile era ejecutado por la moza y el mozo que más alto pujó; y así se continuaba tantas veces como pujadores había, y hubo veces en que las rivalidades por una misma moza se pusieron de manifiesto en este secular BAILE DE LAS ANIMAS, llegándose a espectáculos violentos que iban bien con la época, aunque a nosotros nos repugnen.
Los BOLEROS DE LAS ANIMAS fueron durante, quien sabe cuantos y cuantos años, una fuente de ingresos para la Cofradía, que por este medios podía mejor atender a sus espirituales fines al mismo tiempo que servia de lugar adecuado para poner de manifiesto la predilección de un mozo por una mujer.
Bien entrado el siglo XVIII, todavía se seguían celebrando los BAILES DE LAS ANIMAS, hasta que los Obispos Visitadores decidieron suspenderlos por los actos de violencias que más de una vez tuvieron lugar.
En los documentos antiguos de la Hermandad figuraban algunas partidas de dinero que la Cofradía pago a los MÚSICOS y ALGUACILES del BAILE DE LAS ANIMAS.
Al final de estas sesiones publicas, y para cerrar la celebración, se bailaba un último BOLERO, muchas parejas, y como no, los viejos del lugar: que con garbo singular comentaban a los MOCICOS: “a ver si aprendis a mover los pies”.
El Bolero estaba presente en los actos más importantes de la vida de Jimena; BAUTIZO, PIDURIAS, CASORIOS y como no, en las HUERTAS cuando se hacían los GUISOS DE TRIGO, e incluso en los BOTIFUERAS al remate de la cosecha de aceituna.
Llegó el siglo XX y con él el mayor enemigo del BOLERO como de tantos otros bailes regionales. El BAILE AGARRAO y posteriormente estos BAILES MODERNOS, que como se oiría en nuestra lengua vernácula utilizada por alguna de aquellas Jimenatas: ESTA GENTE JOVEN DE HOY, NO SON MAS QUE UNA PATULEA DE ESABORIOS QUE PA BAILAR NO HACEN MAS QUE ASOBINASE Y BAILAR A TRANCAJAS. que irrumpieron con tal furia que en esta época, que nos ha tocado vivir, se pueden contar con los dedos de la mano las personas que en nuestro pueblo pueden tejer y destejer con los pies y con los brazos todo el primor, la poesía y el ritualismo de un baile que presidio los ratos de ocio de nuestros mayores.
El afán de todo aquel que se precie de buen jimenato debe ser resucitarlo.
Desde estas líneas quiero agradecer a ese grupo de Mujeres, jóvenes paisanas nuestras, que en fechas pasadas aunaron esfuerzos y consiguieron, en el paraje de Cánava, hacernos disfrutar del BAILE DE LAS ANIMAS.
Quiero emplazar a la Concejalía de Cultura de este Iltrmo. Ayuntamiento, para que, junto con estas jimenatas de pura cepa, aúnen esfuerzos y, juntos podamos disfrutar, a costa de lo que sea, del BAILE DE LAS ANIMAS, el ultimo domingo de octubre de cada año
A la memoria de los hermanos MIGUEL y MARTIN
LEON MEDINA,
Peceb-2009
02/04/2009
Quiero dedicarle estas líneas a
nuestra querida forera MP
y a mi hermana Pepi
con mí más cordial cariño.