-25% solo aquí

JIMENA: EL ROMERO...

EL ROMERO

Identificación

El romero (ros maris), mata de la familia de las labiadas, de 50 a 1'5 metros de altura, presenta tallos lechosos y erectos, hojas verdes y lustrosas provistas de abundantes glándulas de esencia.
Crece en los matorrales, roquedos y pedregales.

Usos terapéuticos

Entre las muchas virtudes del romero figura potenciar la memoria. Por esta razón los alumnos de la prestigiosa universidad de la Sorbona tomaban infusiones de esta planta para estimular su retentiva en época de exámenes.
El romero tiene propiedades estimulantes, antiespasmódicas, diuréticas, etc.

Botánica oculta

El romero, en los países del orbe mediterráneo, estuvo consagrado a los dioses lares; como dios tutelar de la casa, al cambiar de vivienda se aconsejaba entrar en la casa portando una ramita de romero de la cual se quemaba una brizna en cada estancia. Esta costumbre de quemar romero se remonta a épocas antiquísimas.

Una leyenda que tiene como protagonista a Isabel de Hungría, (s. XIV), asegura que la Reina preparaba en secreto, con la ayuda de un extraño ente metafísico citado como un "ángel", un preparado obtenido tras destilar flores de romero maceradas en alcohol. Gracias a esta pócima, la Reina de 72 años, enferma de gota y con problemas de reumatismo, recuperó la belleza y salud física de su juventud. A dicha edad, y gracias a los atributos de la pócima, sedujo al Rey de Polonia y le pidió matrimonio. hasta bien entrado el siglo XIX una variante de esta pócima, llamada popularmente "agua de la reina de Hungría", se utilizó en cosmética para mantener joven la piel.

La religión cristiana asimiló algunas de las virtudes mágicas del romero e intentó darles carácter sagrado. Fernán Caballero (1796-1877) seudónimo de la escritora Cecilia Böhl de Faber, asegura que el romero "fue un hierbajo del campo pero desde que la Virgen Santísima puso a secar sobre él la ropa del Niño, está siempre verde, se hizo oloroso y adquirió muchas virtudes".

Paracelso elogia en gran medida las flores de romero que llama anthos. En la edad media el romero se utilizó en numerosos trabajos de magia negra. Los sanadores psíquicos o místicos rezaban ante la planta a la hora del crepúsculo para curar a sus enfermos. Finalizada la oración arrancaban dos ramitas y formaban con ellas una cruz, la envolvían rápidamente en una bolsita de lino y la entregaban al enfermo que pretendían curar.

En la península ibérica donde el romero abunda en estado silvestre, se consideró una planta de buena suerte y salud. En Andalucía se relacionó con la magia del amor y los jóvenes enamorados entregaban una ramita de romero a sus amadas.
Cuando toreaba el Faraon de Camas se cotizaba mucho,! que arte tenía CURRO!
SALUDOS A TODOS.