JIMENA: Mariano, me encantan tus remenbranzaas de las fiestas...

4º Capitulo.

Y por fin llega el cuarto y ultimo día y final de las Ferias y Fiestas.
De nuevo como todos los días la diana que cada vez despierta a menos gente, pues están rendíos de tanto trasnochar, cada vez cuesta mas ver gente por la calle hasta ya cerca del mediodía donde de nuevo habrá algún acto para los muchachos en la plaza y Amador tirara buena cosecha de cohetes y se repite casi lo de todos los días a estas horas corros de familiares y amigos entorno a una mesa tomando unas cervezas y alguna tapillas típicas del tiempo como la aceituna larga las avellanas algún carapuchote de camarones o un puñao de garbanzos tostaos era lo mas habitual.
De nuevo a comer por ser el ultimo día seguro que la comida seria de la misma calidad que el primero y el postre una buena taja de sandia o melón incluso hasta nos daban un vasillo de ponche esto si que sabia a gloria bendita.
Y llegaba la hora de devolver a su santuario a Nuestra Querida Patrona, como todas la procesiones de la época había verdadero fervor acompañada por las autoridades recuerdo a la Guardia Civil con sus mejores galas a Don Antonio Piñar con su bastón de mando, la corte de curas seminaristas y monaguillos, los estandartes y bellas mujeres vestidas de gala con peineta incluida, no todas porque como sociedad donde los pudientes eran unos pocos y los menos pudientes unos muchos, no podía haber muchas peinetas por lo que muchos de los asistentes iban con su mejor sayo y limpios de arriba abajo.
Llegada nuestra Patrona al santuario se le despedía con los cantos y rezos de la ocasión y podíamos ver alguna lagrimilla por los bellos ojos de nuestra mujeres, quizá por la pena de que se acababan tan esperados días durante todo un año o quien sabe si era el momento de recordar a seres queridos que ya no estaban, o ese novio que se había ido a la mili o a trabajar a Pamplona, Madrid, o Barcelona, difícil de saberlo pero no se andaría muy lejos.
Y de vuelta al Pueblo otra vez cohetes en la puerta de don Bartolomé y de nuevo a la plaza donde la banda de música nos deleitaría con sus mejores obras y para cerrar el con cierto con nuestro himno que tatareábamos seguro sin saber bien la letra.
Y a las 12 llegaba la traca final y el trueno gordo a si se decía.
Queridos paisanos y paisanas de alguna forma quería con estos relatos de nuestra Feria y Fiestas de aquella época de adolescente que con tanto cariño recuerdo estar un poco presente en estas fechas, se que no podré estar físicamente pero lo are desde el recuerdo con todo mi cariño.
Desde Pamplona os deseo lo mejor a todo el mundo.
M. Nieto de M. Rasca.

Mariano, me encantan tus remenbranzaas de las fiestas de nuestro querido JIMENA.
Yo, como siempre, sigo investigando cosas de nuestro pueblo.
Espero que a todos los foreros os agrade leerlo.
Hasta otro dia.

La Virgen de los Remedios de Naucalpan de Juárez (México)
En mi afán de conocer cosas relacionadas con nuestro pueblo, traigo a estas líneas, con motivo de las Fiestas de JIMENA de 2.011, unos datos que estimo que son de interés, porque están relacionados con la devoción a NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS, pero “allende los mares”, se trata de la devoción que los mexicanos de Naucalpan de Juárez (México), habitada por unas 86.000 personas y con una superficie de 187 km², una gran actividad agrícola e industrial, destacando las explotaciones forestales, son fervientes devotos de NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS. Cuando leáis estas lineas podréis comprobar que la devoción a NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS en México es mas de medio siglo anterior a la de nuestro pueblo. No quiero haceros esperar más, por eso os invito a que sigáis leyendo para conocer la historia de NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS en tierras mexicanas.
Esta imagen es la más antigua del continente americano, hecha en el siglo XVI por un desconocido artesano español, es de madera estofada (ataviada, engalanada, adornada) y mide 27 cm. de alto; se le sobre ponen vestidos coronas y una luna bajo sus pies. La imagen fue traída de España por el soldado Juan Rodríguez natural de Villa Fuerte, (Valladolid) quien acompañó a Hernán Cortés en su viaje de conquista, 1.517. Después de muchos sacrificios, Cortés y su pequeño ejército arribaron la gran Tenochtitlán, 1.519, (la actual ciudad de México) ahí fueron cordialmente recibidos por Moctezuma, los indios aztecas se rebelaron con ocasión de la muerte de su emperador Moctezuma, contra los españoles y fueron forzados a salir hacia el oeste de la ciudad, por el camino de Tacuba.
Durante ese retiro, abandonaron todo lo necesario para facilitar la salida y por ese motivo la pequeña imagen fue escondida bajo un maguey (especie de planta como la pita) y para ser encontrada en 1.540 por el indio Juan ce Cuautli, quien lo llevo a su casa en San Juan Totoltepec, una villa cercana.
La noticia pronto se extendió por los españoles, quienes habían venerado esta imagen desde el principio de la conquista, así como también, los nativos, quienes encontraron en ella consuelo en medio de sus dificultades, erigieron primero una ermita en este cerrito llamado Otomcapulco. Algunos años más tarde, la devoción a Nuestra Señora de los Remedios se fue extendiendo poco a poco por todas partes y las autoridades civiles construyeron en 1.575 el santuario donde hoy es reverentemente venerada la imagen.
El primero de septiembre, fiesta principal de Nuestra Señora de los Remedios, aproximadamente 10.000 personas le visitan mientras que aproximadamente 6.000 personas visitan el Santuario cada domingo para rendir homenaje a la Santísima virgen.
Puebla y Zacatecas han erigido también santuarios a Nuestra Señora de los Remedios, pues los mexicanos miran en ella a la Madre de Dios, a quien llaman “BENDITA ENTRE LAS MUJERES” (LUC. 1 42: “TODAS LAS GENERACIONES ME LLAMARAN BIENAVENTURADA”).
Durante las frecuentes e inundaciones que sufría la ciudad de México en el siglo XVII, la imagen fue llevada a la ciudad de México, la procesión era acompañada por el virrey, los consejeros y autoridades civiles y eclesiásticas.
Al erigirse la diócesis de Tlalnepantla de Galeana, en 1.964 el santuario quedo en la jurisdicción de esta diócesis. El 19 de octubre de 1.974 el Exmo. Sr. Obispo fray Felipe de Jesús Cueto primer obispo de la diócesis hace la coronación Pontificia de la Virgen de los Remedíos como Reina del clero diocesano y el 23 de octubre de 1.991 el Exmo. Sr. Manuel Pérez Gil, primer Arzobispo de Tlalnepantla por decreto de Su Santidad Juan Pablo II proclama patrona de la archidiócesis de Tlalnepantla a Nuestra Señora de los Remedios, y el 23 de octubre de 1.999 se eleva el santuario a Basílica.
Otro día os seguiré contando mas cosas de nuestro pueblo. Espero que paséis unas felices fiestas.

Peceb, 2011.
Septiembre de 2011.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Pedro, veo que contigo cada dia sabemos algo más.
Jeronimo. (FELICES FIESTAS)