¿Tienes un negocio?

JIMENA: Mariano, siempre te digo lo mismo, pero es la purita...

4º Capitulo.

Y por fin llega el cuarto y ultimo día y final de las Ferias y Fiestas.
De nuevo como todos los días la diana que cada vez despierta a menos gente, pues están rendíos de tanto trasnochar, cada vez cuesta mas ver gente por la calle hasta ya cerca del mediodía donde de nuevo habrá algún acto para los muchachos en la plaza y Amador tirara buena cosecha de cohetes y se repite casi lo de todos los días a estas horas corros de familiares y amigos entorno a una mesa tomando unas cervezas y alguna tapillas típicas del tiempo como la aceituna larga las avellanas algún carapuchote de camarones o un puñao de garbanzos tostaos era lo mas habitual.
De nuevo a comer por ser el ultimo día seguro que la comida seria de la misma calidad que el primero y el postre una buena taja de sandia o melón incluso hasta nos daban un vasillo de ponche esto si que sabia a gloria bendita.
Y llegaba la hora de devolver a su santuario a Nuestra Querida Patrona, como todas la procesiones de la época había verdadero fervor acompañada por las autoridades recuerdo a la Guardia Civil con sus mejores galas a Don Antonio Piñar con su bastón de mando, la corte de curas seminaristas y monaguillos, los estandartes y bellas mujeres vestidas de gala con peineta incluida, no todas porque como sociedad donde los pudientes eran unos pocos y los menos pudientes unos muchos, no podía haber muchas peinetas por lo que muchos de los asistentes iban con su mejor sayo y limpios de arriba abajo.
Llegada nuestra Patrona al santuario se le despedía con los cantos y rezos de la ocasión y podíamos ver alguna lagrimilla por los bellos ojos de nuestra mujeres, quizá por la pena de que se acababan tan esperados días durante todo un año o quien sabe si era el momento de recordar a seres queridos que ya no estaban, o ese novio que se había ido a la mili o a trabajar a Pamplona, Madrid, o Barcelona, difícil de saberlo pero no se andaría muy lejos.
Y de vuelta al Pueblo otra vez cohetes en la puerta de don Bartolomé y de nuevo a la plaza donde la banda de música nos deleitaría con sus mejores obras y para cerrar el con cierto con nuestro himno que tatareábamos seguro sin saber bien la letra.
Y a las 12 llegaba la traca final y el trueno gordo a si se decía.
Queridos paisanos y paisanas de alguna forma quería con estos relatos de nuestra Feria y Fiestas de aquella época de adolescente que con tanto cariño recuerdo estar un poco presente en estas fechas, se que no podré estar físicamente pero lo are desde el recuerdo con todo mi cariño.
Desde Pamplona os deseo lo mejor a todo el mundo.
M. Nieto de M. Rasca.

Mariano, siempre te digo lo mismo, pero es la purita verdad: tienes el don de transportarme a esa epoca y vivir los acontecimientos que maravillosamente describes. Mi madre se esta dando banquete con tus relatos, ya se los he leido un par de veces y me vuelve a decir: "anda, vuelve a leer lo que dice del dia 8" y yo vuelvo a leerle el dia 7, 8, 9... y para de contar. Su comentario constante: "que bien lo dice..., que gracioso es..., asi era...,
Las fotos las recibi y te lo agradeci ayer a traves del foro. No se cuantas me enviaste exactamente, pero recibi un monton. Mil gracias. Creo que estare en Caracas hasta casi finales de este mes. Mi hija no fue a Pamplona, ya regreso con un monton de cosas por contar. Luego te dire. Un abrazo a Lourdes y para ti.
No se si podre oir el pregon de m